jueves, 20 de marzo de 2008

LAS FUSIONES DE LAS CAJAS


Así queda el mapa de las cajas tras el examen final del Banco de España.

Todas las entidades que suspendieron el examen de solvencia impuesto por el Banco de España han presentando sus planes para recapitalizarse. Aquí tienes el resultado final y sus consecuencias en el nuevo ránking del sector.
Bankia: la mayor fusión de cajas de ahorros, capitaneada por Caja Madrid y Bancaja, pero compuesta también por Caja Ávila, Segovia, Canarias, Rioja y Caixa Laietana, ha creado Bankia y ha optado por salir, para conseguir los 1.795 millones de euros que necesita para cumplir las nuevos requisitos de solvencia. Con unos activos de 344.508 millones, es la mayor caja del país, y ya recibió 4.465 millones del FROB.
La Caixa: Tras absorver a Caixa Girona y crear Caixa Bank, la entidad presidida por Isidro Fainé se coloca como segunda entidad del sector, con unos activos de 289.627 millones. Además, cumple holgadamente los requisitos de solvencia, al tener un core capital del 9,9%, frente al 8% que le exige el Banco de España al haberse convertido en banco. No ha tenido ayudas públicas.
Banco Base: El matrimonio formado por CAM, Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha estado a punto del divorcio hasta el último momento, pero la situación parece haberse calmado y, a falta del veredicto oficial, la entidad alicantina ha aceptado mantenerse en el SIP y pedir 1.447 millones al Estado, a cambio de que Cajastur le permita seguir controlando el 40% del capital.
Con unos activos de 124.127 millones de euros, será nacionalizada parcialmente y, además, debe devolver los 1.493 millones que ya solicitó al FROB.
Unicaja-Caja España: Las cajas castellanoleonesas han aprobado unirse a la andaluza Unicaja, un matrimonio que dará lugar a la cuarta entidad del país, con unos activos de 80.381 millones de euros. Además, el elevado ratio de solvencia de la andaluza, superior al 13%, garantiza al matrimonio cumplir los requisitos de capital exigidos. No obstante, en la primera ronda del FROB, Caja España-Duero ya solicitó 525 millones al Fondo de Rescate.
Cajas Vascas: El histórico anuncio de integración de BBK, Kutxa y Vital ha dado lugar a la quinta entidad del país, con unos activos próximos a los 80.000 millones de euros. Además, las tres entidades cumplen los requisitos de solvencia exigidos por el Banco de España, lo que garantiza la viabilidad de este proyecto. De hecho, estas exentas de tener que publicar hoy ningún plan de recapitalización, al contar ya con los niveles de solvencia exigidos.

NovaCaixaGalicia:
La fusión de cajas gallegas ha aprobado un modelo mixto, que contempla tanto la nacionalización parcial de la caja, como la entrada de inversores privados, para conseguir los 2.622 millones que necesita. Con unos activos de 78.000 millones, la suma de cajas gallegas también pidió 1.162 millones en la primera ronda de ayudas públicas.
Catalunya Caixa: La gran fusión de cajas catalanas ha recurrido al Fondo de Rescate para poder sobrevivir tras las nuevas exigencias de solvencia. La suma de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona pedirá al Estado los 1.718 millones que le exige el Banco de España, aunque esquiva ser nacionalizada, gracias a la letra pequeña del Decreto de Cajas, que en su caso le permite pedir dinero al Estado vía participaciones convertibles y con un plazo de diez años para devolverlo. Su volumen de activos se sitúa en los 76.679 millones y ya recibió otra inyección de 1.250 millones.

Banco Mare Nostrum: Tras dejar escapar a Caja España-Duero, la entidad formada por Caja Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada mantiene conversaciones para conseguir unirse a otros grupos que le confieran mayor tamaño y la solvencia que necesita para cumplir con los nuevas exigencias de capital que, en su caso, el Banco de España ha cifrado en 637 millones. Con unos activos de 71.723 millones, su estrategia contempla salir a bolsa para conseguir el dinero necesario, y no tener que volver a recurrir al FROB, que ya le prestó 915 millones.

Banca Cívica: La suma de Caja Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol quiere colocar entre el 25% y el 40% del capital en bolsa. Sin embargo, su tamaño actual -71.668 millones- puede ser insuficiente para el mercado, donde necesita conseguir 847 millones de euros. Consciente de este problema, mantiene conversaciones con algunos grupos, entre los que destaca Unnim, que también necesita recapitalizarse y suma unos activos de 28.550 millones. La unión de ambas daría lugar a la cuarta entidad del país, con 100.218 millones.
Unnim: con unos activos que rozan los 33.000 millones, y la necesidad de captar 568 millones, la pequeña de las fusiones de cajas catalanas, no descarta ningún escenario. De hecho, ha presentado al Banco de España dos opciones: recurrir al FROB o conseguir esa inyección por la vía privada, tanto dando entrada a inversores, como sumándose a otro grupo, como podría ser Banca Cívica.

Caja Tres: Con unos acticos de apenas 20.856 millones, la suma de Inmaculada, Círculo y Badajoz cumple con los requisitos de solencia, por tanto, puede seguir tranquila con sus planes y no tiene que presentar hoy al Banco de España ningún plan de recapitalización.