viernes, 16 de mayo de 2008

CASO FABRA

Ya han pasado 8 jueces por el caso Fabra y ninguno lo juzga ¿Que esta pasando?


El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, está implicado en una causa judicial desde 2003, acusado de fraude fiscal y delitos contra la Administración Pública. Sin embargo, la causa no avanza, ya que no hay jueces en el juzgado que instruye el caso, y cuando los ha habido (hasta siete) han renunciado a continuar instruyendo el caso. Es por ello que el Gobierno valenciano ha pedido una reforma legal con el fin de impedir dilaciones como las que se han producido en este caso, tal y como recoge El País.Noticias relacionadasFabra intenta marcarle la raya a la juez de instrucción Más de 20.000 folios de pruebas documentales, testificales y periciales se acumulan contra Carlos Fabra en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Nules. Sin embargo, el caso que juzga al presidente de Castellón por fraude fiscal no termina de prosperar en sentido alguno debido a que falta un juez que se ocupe de emitir un veredicto, tal y como recoge el diario Levante. Este juez falta porque hasta siete magistrados se han encargado de instruir la causa desde 2003, y los siete han dimitido y la que está en funciones está a la espera de destino. Ahora debe cubrirse la plaza en Nules que traerá al noveno juez que se encargará del caso Fabra.


Déficit de personal.

El problema lleva años reproduciéndose en este juzgado. Desde 2003, año en que se abrió la causa contra Fabra, hasta la fecha, Nules se ha visto inmerso en un déficit de personal que ha perjudicado la resolución de los casos. Este déficit continuará en el futuro próximo, ya que hasta el próximo mes de junio no podrá contarse con nuevos jueces, recién salidos todos ellos de la Escuela Judicial.


Concurso desierto.

Pese a que se ha publicado en el BOE la vacante en Nules, ningún juez ha querido ocuparla, por lo que el concurso se quedó desierto. Ésta ha sido una de las razones por las que el caso Fabra no ha evolucionado desde el pasado mes de febrero.


Propuesta judicial

Debido a esta situación, el consejero valenciano de Justicia, Fernando de Rosa, ha propuesto una reforma para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pueda limitar la posibilidad de traslado de los jueces para evitar las dilaciones en la tramitación de determinados casos, como ha ocurrido en el caso Fabra que, debido a los cambios de jueces y al rechazo de los magistrados a ocupar el juzgado de Nules, ha visto retrasado su veredicto desde 2003.


Opinión de Fernando de Rosa.

De Rosa considera que “debería modificarse la legislación y que los traslados de los jueces fuesen relativos, atendiendo a los casos que llevaran, para evitar que por un determinado órgano judicial pasaran constantemente jueces y diera una situación de provisionalidad a los asuntos que llevan”.