lunes, 16 de junio de 2008

CASO RUMASA: LA MAFIA DEL OPUS DEI

La sorprendente historia de RUMASA, empresa familiar que nace en 1960 con el minúsculo capital de 300.000 pts. y que en 1969 controla 54 empresas y tiene un capital de 2.000 millones de pts., pone en ridículo la supuesta “agresividad” de las empresas “neocapitalistas” más dinámicas. Como se observa en el estudio que presento, RUMASA consiguió multiplicar su capital de forma tan espectacular en tan corto espacio de tiempo gracias al apoyo del Estado franquista a través de cauces de variable ortodoxia.

¿Es que la utilización tan directa del Estado para el enriquecimiento rápido de los grupos que controlan el poder político supone un rasgo distintivo del capitalismo español? El capitalismo español, aunque se mueva por los mismos móviles que el de otros países, en esa epoca se aprovechaba todavía de una situación de privilegio creada a raíz de la guerra civil que le permite, mediante la utilización descarada de los resortes del poder, obtener unos beneficios fáciles sin tener que preocuparse demasiado de mejorar la productividad de sus empresas.

El estado franquista con tal de apoyar a RUMASA llega incluso a atentar contra la propiedad privada al provocar la quiebra de los bancos de Siero y Murciano, que eran propiedad de la familia Rato, para ofrecérselos a bajo precio a esa sociedad. Este ejemplo muestra cómo el aparato del Estado actúa no sólo en contra de los trabajadores, sino también en contra de los capitalistas que estás alejados del poder político, como es propio en el capitalismo monopolista de Estado.

Cabe apuntar, que tanto el caso de RUMASA como el de MATESA –al ser ambas empresas ligadas al Opus Dei- muestran cómo a medida que el equipo opusdeísta ha accedido al poder político ha pasado a utilizarlo para reforzar el potencial económico de la Obra. Especialmente sintomático es el que, en 1969, casi a la vez que se constituye por primera vez un gobierno homogéneo del Opus, RUMASA dobla su capital de 1000 a 2000 millones de pesetas. Parece que el Opus Dei es consciente de la necesidad de ampliar su poder económico para afianzar el poder político de que dispone actualmente y, sin duda, lo está consiguiendo.

Con el Opus hemos topado, una de las sectas mas dañinas que aun hoy, en el siglo XXI, estan muy extendidas en España.
Afortunadamente, el 23 de febrero de 1983, el Consejo de Ministros del Gobierno de España decreta la expropiación forzosa del holding al amparo de las previsiones contenidas en los artículos 33.3 y 128.2 de la Constitución española. Las razones aducidas en el decreto de expropiación son:
- La reiterada falta de auditorias externas a los bancos del grupo como de sus sociedades más importantes (desde el año 1978)
- La permanente obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España
- Los desproporcionados riesgos asumidos por los bancos que financiaban internamente al grupo con respecto de la solvencia del grupo
- La desatención a las múltiples advertencias de las autoridades monetarias a RUMASA, recomendando una política más prudente de inversiones y una desconcentración de riesgos
- La arriesgada espiral de adquisiciones e inversiones del grupo
El gobierno usó la expropiación, en lugar de una intervención limitada a los bancos, por la complejidad del entramado del grupo y al no considerar los problemas como coyunturales, sino estructurales. Entre las razones aducidas estaban la utilidad pública e interés social, la defensa de la estabilidad del sistema financiero y de los intereses legítimos de los depositantes y trabajadores, y finalmente el respeto de los derechos de los accionistas mediante el pago por sus acciones.
El Tribunal Constitucional resolvió que la expropiación era constitucional en 1991. Los Tribunales Constitucional y Supremo también acordaron en nueve sentencias que se había respetado la legalidad.
En resumen, lo que empujo al gobierno a realizar dicha expropiación fue el temor razonable de que el holding fuera utilizado por el Opus Dei para condicionar negativamente a la economía española, tal y como dicha secta ha hecho en otras ocasiones.
En difinitiva , toda la gente de bien, apoyamos la lucha contra el opus dei (Rumasa es un caso mas), y jamas bajaremos los brazos ante sectas tan realmante peligrosas

10 comentarios:

Javivi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. España es un país aconfesional con una constitución que defiende la libertad de credo y religión. Por este motivo se debe limitar al máximo el intervencionismo de cualquier entidad religiosa en la economía y el funcionamiento del Estado. Las religiones están para guiar moralmente a sus seguidores y no para controlar un país aunque se diga, erróneamente según mi opinión, que en España el 90% de las personas son católicas. Este último dato es del todo ficticio ya que una cosa es tener unas creencias y otra sentirse parte de una iglesia y solo hay que ver la gente que va a misa todos los domingo, que es una muy pequeña minoría, es más, cuando la iglesia hace anuncios publicitarios para que la gente marque la “X” en la declaración de la renta a favor de la iglesia, es síntoma de que cada vez hay menos católicos en España y ya no sacan la pasta de antaño. Debemos tender a un país laico con una clara separación entre Estado y religión. Francia es un gran ejemplo a seguir.

Para mi la expropiación de Rumasa fue justa porque la familia Ruiz Mateos se pensaba que podía mangonear como cuando estaba el régimen fascista de Franco, y en un país democrático serio, no se debe tolerar lo que estos sujetos intentaban hacer

Cranky dijo...

Hola Javivi, tu vas a misa los domingos?
Se dice que va menos gente, pero a mi me custa encontrar sitio para sentarme vaya a la hora que vaya.
Otra cosita, el Opus Dei no es una secta, aunque penséis lo contrario.

Javivi dijo...

Yo no voy a misa ya que soy ateo al 100%, pero mi primo sí y cuando discutimos de política y religión, reconocen que la iglesia a la que va solo se llena en las bodas, bautizos y funerales.

El Opus sí es una secta, lo que pasa es que para algunos la palabra “secta” tiene el significado “Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica” o “Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra” y para otros “Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa”.

Lo que está claro es que la sociedad avanza deprisa y la iglesia católica está enclavada en el pasado (a mi modo de ver, está enclavada en la Edad Media). Sería bueno que se modernizara la religión católica tomando como referencia la iglesia protestante, la cual practica un cristianismo infinitamente más tolerante, cercano a la sociedad y moderno que el catolicismo.

Jose Pedro Monferrer Monfort dijo...

Vomos a ver muchachos. Que el OPUS DEI es una secta no es algo subjetivo. Es algo totalemnte demostrado. Podeis consultar cualquiera de diferentes estudios sobre sectas realizadas en España o en el mundo. Os adjunto aqui un estracto de un estudio realizado por el colegio de psocologos de santa cruz de Tenerife en el que se clasifia al Opus Dei como una secta destrucitiva de grado B:

Respecto al GRADO DE PELIGROSIDAD de las Sectas Destructivas, éstas se suelen clasificar en función del daño que pueden hacer no sólo, aunque fundamentalmente al adepto, sino también a la sociedad. Este daño que las Sectas Destructivas hacen a sus adeptos se agrupa en tres categorías: Daño psicológico, daño económico y daño físico.

En base a esto, la peligrosidad de las sectas se clasificaría en cuatro niveles o grados, de menor a mayor peligrosidad. Estos serían los siguientes:

Grado A: Son aquellos grupos o sectas (no destructivas) que no dañan ni psíquica, ni física, ni económicamente a sus adeptos. Son las menos numerosas.

Grado B: Son aquellas sectas DESTRUCTIVAS que ocasionan daños económicos, físicos y psíquicos a sus miembros y, además, muchas de ellas utilizan dietas alimentarías y tratamientos específicos nada aconsejables. En este grupo estaría, entre otras muchas, Sectas Destructivas tales como: Ágora, Ananda Marga, Arco Iris (Tierra Nueva), CEIS, Iglesia Adventista del Séptimo día, Partido Humanista (La Comunidad, Verdes Ecologistas), OPUS DEI, Testigos de Jehová, etc.

Grado C: Serían todas aquellas Sectas Destructivas, que aparte de tener las características del grado B, añaden otras que tienen relación con la violencia física, la prostitución obligatoria, la fabricación/venta de armas y la venta de bebés. Entre otras muchas, cabría destacar las siguientes: Centro de la Luz Divina, Iglesia de la Cienciología (Dianóstico, Narconón,Crirninón), Iglesia de la Unificación o Secta Moon, Niñosde Dios (La Familia, Familia del Amor, Misioneros Cristianos), Hare Kríshna, Nueva Acrópolis, etc.

Grado D: aquí estarían incluidas todas aquellas sectas o grupos destructivos que además de tener características de los grados B y C, pueden llegar a abarcar el extremo máximo de violencia, degradación y daño. Sin embargo, aquí se podrían hacer dos subgrupos: Por una parte estarían las sectas Diabólicas o Satánicas, por su posible relación con ritos diabólicos, satánicos y sacrificios humanos y, por otra parte estarían, las que sin ser sectas Satánicas pueden llegar a utilizar la violencia y el asesinato al máximo. Ejemplos de ambos tipos serían, entre otras muchas y respecto al primer grupo, sectas tales como: Bambini di Satana, lerudole di Ishtar (satánico-feminista), La Familia (de Charles Manson), Satori, Las Hermanas del Halo de Belcebú, etc. Mientras del segundo grupo se pueden mencionar algunas, tales como: Templo del Pueblo, Orden del TemploSolar, Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, LaVerdad Suprema, Park Soon Ja, Secta del pastor evangélicoRamón Morales, etc.

GRUPOS DE RIESGO:

Los Grupos de Riesgo no son Sectas Destructivas en sí

Cranky dijo...

Grado B: Son aquellas sectas DESTRUCTIVAS que ocasionan daños económicos, físicos y psíquicos a sus miembros y, además, muchas de ellas utilizan dietas alimentarías y tratamientos específicos nada aconsejables. En este grupo estaría, entre otras muchas,

El Opus Dei no ocasiona ni daños físicos, ni económicos, ni psíquicos y mucho menos tienen dietas alimentarias, no se en qué se habrá basado este estudio para incluir al Opus Dei dentro de las sectas y menos de este tipo.

Jose Pedro Monferrer Monfort dijo...

En breve publicaré el estudio completo

Balta dijo...

1.- Nueva RUMASA. Menos criticar y más trabajar. ¿Por qué?
Después de todo numerosas sentencias son favorables a RUMASA y la familia Ruiz Mateos, por tanto nos toca devolver y pagar.
2.- ¿OPUS DEI secto? Según Juan Pablo II no lo es.
3.- ¿IGLESIA CATÓLICA atrasada? Estoy de acuerdo, pero nadie obliga a que estes de acuerdo con ella o a seguir sus doctrinas. Que seas ateo no significa que arremetas contra la Iglesia Católica. Soprendente a su vez, porque sólo hablas y criticas duramente a esta ramificación del Cristianismo, cuando hay numeros religiones más "ATRASADAS" (ISLAM, y mujeres sin derechos y masacradas por poner un ejemplo) o diversos rituales de religiosos africanos que promueven matanzas y sacrificios.)
La Iglesia será muy mala, sin embargo,... ¿cuántas familias y personas en España o en el exterior viven gracias a la caridad o ayuda directa o de organizaciones relacionadas a la Iglesia?
Tiene sus cosas malas, como todo, pero también una labor humanitaria de gran envergadura. No seamos drásticos, pues no creo que solo haya gente mala en el seno de esta organización.
4.- Se puede ser católico y no ir a misa. ¿Practicante o NO practicantes? ¿Se entiende?
5.- Sobre la X en la renta de la Iglesia es sencillo. Antes un porcentaje de la renta de TOD@S los español@s iba destinado a la IGLESIA. Eso ya no es así y es OPCIONAL. Es por ello que la Iglesia lo recuerda y promueve a los contribuyentes.
6.- Lo de los grupos de Sectas es las risas. Soy de Santa Cruz de Tenerife y sinceramente, poca o ninguna credibilidad tiene tal estudio. Otra cosa bien distinta es que existan o no sectas de ese tipo, sin embargo el estudio está escaso de información veraz.

Seamos coherentes. La realidad a día de hoy es:
- NUEVA RUMASA = EMPLEO
- PSOE (políticos y chupópteros en general) = PARO y gasto público innecesario
- OPUS DEI = agrupación religiosa aprobada por el PAPA JUAN PABLO II. No tengo relación con esta comunidad, pero dudo de su crueldad y destrucción. Demasiado Código Da Vinci.
- Avance de la Sociedad: también avanzó rápido la ciencia y ZAS!! 2 Guerras Mundiales y Bombas atómicas. ¿Recordais? Hay que avanzas, si... pero pasito a pasito. La Iglesia lo hace (yo también preferiría una mayor evolución) pero a su modo.
Saludos y suerte!!!

Anónimo dijo...

Aver Rojeras de mierda, que no se les puede llamar de otra forma, gracias a tu PSOE y a tu mierda de amo Felipe Gonzalez, 7 familiares mios se vieron en el paro por culpa del robo a mano armada que protagonizo el PSOE en 1983, si es verdad todas las mierdas que verteis sobre Riuz Mateos por que esta en la calle y se esta montando otra vez de nuevo?, quizas sea pro que ¿es inocente? , es un buen empresario?

Y secta la que estais criando ustedes con la pildora del dia despues y dejar abortar a cuatro niñas inmaduras... osea una niña con 16 años es madura para abortar sin permiso de los padres... pero un niño con la misma edad no tiene responsabilidad penal por que no ha alcanzado la madurez... Y el ministeio de igualdad? , para que sirve? , y se gastais miles de millones al año en pagar los sueldos de los ministerios de igualdad para que?¿

Anónimo dijo...

"Se ha guardado su comentario y podrá visualizarse una vez que el propietario del blog lo haya aprobado."

jajajajaja, manda guebos... osea que si te gusta el mensaje lo posteas y si no no....

eso es democracia y progesismo... BIBA LA PESOE!!!!

Anónimo dijo...

Todavia Ruiz Mateos le tendrá que dar las gracia a Felipe Gonzalez y a Boyer por quitarle todo lo suyo. ES VERGONZOSO.
Y lo mejor de todo es que todo lo repartio como quiso, en vez de intentar reflotar las empresas "con problemas estructurales", despues de eso la mayoria de las empresas que formaban parte de RUMASA o an desaparecido o las ha tenido que volver a comprar su legitimo dueño.
UNA VERGÜENZA