martes, 30 de septiembre de 2008

ECONOMIA DE MERCADO

El Presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), es decir, el presunto líder de los empresarios españoles, ha realizado una declaraciones, en las cuales se mostró defensor del intervencionismo gubernamental para salir de la crísis. "Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado", Parece claro que dando un toque directamente al Gobierno para que sea más intervencionista.
Por supuesto, inmediatamente, otros empresarios y la inefable "brunete mediática" se rasgaron las vestiduras, porque claro, una cosa es querer que el Estado solucione la papeleta, y otra decirlo tan abiertamente.

Pero vamos por partes.

¿Quien es Gerardo Díaz Ferrán?
Empresario español, es el Presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), de la Cámara de Comercio de Madrid, Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, presidente de Asintra (patronal del transporte de viajeros por carretera) y presidente de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE).
Además, entre sus cargos empresariales, destacan los de: Presidente de Trapsa, Teinver, Hotetur, Aebal, Air Comet y Tiempo Libre (Mundicolor). Es también Vicepresidente de Viajes Marsans (del que es copropietario junto con Gonzalo Pascual, otro de los vicepresidentes de la CEOE). Asimismo, es consejero de Spanair y de Caja Madrid.
En Febrero de este año fue elegido por los 11 Vicepresidentes de la CEOE, para suceder a José María Cuevas como Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Díaz Ferrán completará el periodo de cuatro años para el que fue elegido Cuevas, es decir, hasta 2010.

¿Qué es la libertad de mercado?

Por economía de libre mercado (también llamada "Capitalismo"), se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.

Los empresarios, y por supuesto los políticos liberal conservadores (acompañados de su fiel caverna de periodistas) se pasan la vida alabando las bondades de este sistema, exigiendo al Gobierno que no intervenga en la economía y deje que el mercado se autorregule.

Pero, hete aquí, que llega una crisis para la que no estaban preparados. Una crisis que proviene precisamente de los defectos congénitos del sistema de libre mercado, y que dada la globalización de la economía, se resiste a la aplicación de recetas locales para controlarla.

Y es entonces, después de años especulando, prevaricando y reduciendo en lo posible los márgenes sociales de sus negocios, estas mentes preclaras (ojo al curriculum de Diaz Ferrán, por cierto, fiascos de Aerolíneas, Spainair, etc), en ese momento se acuerdan de que el Estado es de todos, y le piden que intervenga, que les subvencione y que actúe contra la competencia exterior.
Pues ahora, con su pan se lo coman, y si no, que se les aplique la receta Chavez: "No habéis sabido gestionar, pues el Estado no os subvenciona, os compra, y aire."
Por cierto, lo de la democracia parece ser que en la CEOE es sólo una palabra, y en realidad, cuando negocian con el Gobierno ¿representan a alguien?
JOSE PEDRO

No hay comentarios: