martes, 28 de octubre de 2008

ELECCIONES USA


Colin Powell da su voto a Obama.


"Voy a votar por Barak Obama”.

Con esa tremenda frase, pronunciada en el programa "Meet de Press" de la cadena de televisión estadounidenese NBC, Colin Powell le ha dado un nuevo machetazo a la campaña del candidato republicano John McCain y le ofrece un nuevo espaldarazo al candidato demócrata.


"Pienso que será un presidente reformador. Por esa razón, voy a votar por Barack Obama. Y porque cumple los criterios para ponerse al frente del país, dada su capacidad de inspirar, el carácter federalista de su campaña y porque tiende la mano a toda América".


“Me veo obligado a defraudar al senador McCain, como estoy haciendo esta mañana, a pesar de que nos unen 25 años de amistad, básicamente por dos razones: la elección de Sarah Palin como número dos de su ticket y la deriva tan agresiva de su campaña en las últimas semanas. Observo este tipo de aproximaciones en la campaña y me preocupan. En las últimas siete semanas, la estrategia del partido republicano cada vez se ha hecho más estrecha".


Colin Powell no es un político cualquiera. El General Colin Powell , fue el primer afro-americano (de orígen jamaicano, pero nacido en los EEUU) en ostentar la categoría de General de 4 estrellas en el Ejército de los EEUU (US Army). Presidente del Estado Mayor Conjunto (equivalente al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en España) durante la Guerra del Golfo. Ha sido uno de los miembros más destacados de la administración de George W. Bush .


El presidente George W. Bush nombró a Colin Powell Secretario de Estado (equivale a Ministro de Asuntos Exteriores)el 16 de diciembre de 2000. Su cargo adquirió especial notoriedad mediática a raíz de la agresiva política exterior norteamericana desde 2001.


En su condición de jefe de la diplomacia norteamericana, protagonizó una intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que ofreció un sinfín de pruebas que no pudieron ser verificadas como verdaderas, acerca de un presunto arsenal de armas de destrucción masiva del ejército iraquí. Esa intervención teatral, intentando engañar al mundo para justificar la decisión ya tomada (por BUSH, BLAIR y AZNAR) de invadir Iraq por oscuros intereses, contribuyó al final definitivo de la vía negociada y al endurecimiento de la postura militarista; supuso también un fuerte golpe a su imagen pública que contribuyó a que no fuera confirmado en su cargo durante el segundo mandato del presidente George W. Bush.


Y ahora parece que "ha visto la luz", se aleja del "lado oscuro" y ha decidido apoyar al candidato demócrata. Bueno Colin, nunca es tarde para rectificar.


-- * --


"El Mundo" contra McCain.


hasta el desodorante.


Ahora es el diario liberal español "El Mundo" el que se suma al acoso y derribo del candidato republicano, y le desmonta la campaña del "gran heroe americano" al "abuelo piloto".


Según el diario de Pedro J. Ramirez, el aspirante republicano a la Casa Blanca ha basado sus 35 años de carrera política en los 5 de prisionero en Vietnam, y han llegado a una conclusión: McCain ha "falsificado" su heroica biografía.


El joven piloto estadounidense bombardeaba objetivos enemigos en su misión número 23 sobre Vietnam el 26 de octubre de 1967 cuando fue derribado por un misil. Fue capturado y pasó 5 años como prisionero de guerra en Hanoi. En una carcel que los veteranos de guerra americanos bautizaron como el "Hanoi Hilton". El Gobierno de Vietnam considera la prisión de Hoa Lo un símbolo de la resistencia del país a las invasiones extranjeras y lo convirtió en museo. Pero para McCain, es el capítulo de su biografía en el que ha basado una carrera política basada en leyendas de heroicidad y honor. Sin embargo parece ser que se trate de un político interesado y calculador que ha creado un personaje de ficción de sí mismo para dejar atrás una vida que hasta su paso por la guerra estaba sumida en la mediocridad.


McCain le debe la vida a un ex soldado vietnamita llamado Mai Van On, quién se tiró al lago donde cayó McCain, y junto a un amigo rescató al piloto antes de que se ahogara, para a continuación enfrentarse, con una caña de bambú, a una muchedumbre de sus compatriotas que querían lincharle, salvando la vida del americano una segunda vez.


En 1996, McCain visitó Vietnam con una delegación de políticos estadounidenses y tuvo que aceptar un breve encuentro con Mai Van On, en una reunión en la que el candidato se mostró frío e incómodo. Nunca se interesó por su salvador aunque visitó Vietnam otras nueve veces, "On apreciaba a McCain y se preguntaba qué había hecho para que no quisiera saber nada de él", recuerda su mujer y guarda entre sus recuerdos la única fotografía en la que On aparece con el senador.


El Gobierno vietnamita afirma que el trato a los prisioneros enemigos durante la guerra fue correcto y el jefe de seguridad de la prisión durante el cautiverio de McCain admite que la vida en la prisión era lo dura que cabe esperar en tiempos de guerra, pero niega que nadie pusiera la mano encima al "Príncipe"; los guardias le llamaban así porque sabían que era el hijo de un almirante y las autoridades dieron orden de que se le tratara con especial cuidado.


No hay duda de que McCain pasó cinco largos y duros años en el "Hanoi Hilton", pero también lo hicieron otros 300 estadounidenses que nunca han tratado de sacar provecho a lo que consideran gajes de la guerra. Algunos, molestos por la utilización interesada de ese periodo que hace el Senador, recuerdan que él fue uno de los pocos que rompió el código militar y cedió a la presión de los agentes vietnamitas durante los interrogatorios. John McCain ha admitido en el pasado que dio información a sus captores y que firmó una confesión para salvar la vida y recibir tratamiento médico.


Atrás quedaba el cadete mediocre, borrachín y mujeriego que se graduó en la academia naval en el puesto 894 de 899 posibles, estrelló dos cazas en sendas maniobras en Texas y Virginia en sus primeras prácticas de vuelo y evitó la expulsión en varias ocasiones gracias a las conexiones militares de su familia. Un cierto paralelismo con George Bush ¿no?


Lo realmente curioso es que "El Mundo" salga con este tema, ahora que McCain está en horas bajas, y en cualquier momento Pedro J. Ramirez nos sorprenderá pidiendo el voto para Obama.

-- * --

PADRE DE FAMILIA


La irreverente serie compara a los republicanos con el ejército de Hitler.


Padre de familia enseña una chapa de McCain y Palin en un uniforme nazi.

Padre de familia, una de las series más irreverentes de Estados Unidos ha comparado a los seguidores del Partido Republicano con los nazis que invadieron Polonia en la Segunda Guerra Mundial.

En el episodio que emitió la cadena Fox este domingo, el protagonista de Padre de Familia, el bebé Stewie, viaja en el tiempo a Polonia durante la invasión propugnada por Adolf Hitler. Aunque Stewie propina una paliza a tres oficiales de las Fuerzas alemanas, descubre que en su uniforme nazi hay una chapa que reza “McCain - Palin”, informa El Mundo.



video



También Los Simpson


No es la primera vez que una serie de animación aborda en clave de humor las elecciones de Estados Unidos. La popular serie de televisión Los Simpson ha mostrado su apoyo al Partido Demócrata a través de un capítulo en el que Homer intenta votar a Barack Obama pero la máquina le deniega una y otra vez el voto.




video