jueves, 18 de diciembre de 2008

Freedom for Sahrawi Arab Democratic Republic


La República Árabe Saharaui Democrática (Al-Yumhuriyya al-`Arabiyya as-Saharawiyya ad-Dimuqratiyya الجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية) es un Estado formado por la antigua colonia española del Sahara Español que fue anexionado en 1976 por Marruecos y Mauritania, y anexionado totalmente por Marruecos en Agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba.
La RASD está reconocida por cuarenta y cinco estados (sin contar veintidós países que han revocado anteriores reconocimientos y trece que han congelado sus relaciones con la RASD), en doce de los cuales existe una embajada.

Hace poco se ha celebrado una "Reunión de Alto Nivel" entre España y Marruecos, en la que se volvió a mostrar la misma imagen de abandono de las responsabilidades de España con su antigua colonia, y de sometimiento a la política expansionista del Reino Marroquí, que continua violando la legalidad internacional y los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
Para España, gobierne quien gobierne, prevalecen los intereses económicos de las empresas españolas que se deslocalizaron en Marruecos, sobre otras consideraciones humanitarias.
La población española es mayoritariamente solidaria con los derechos del pueblo saharaui, y existen muchas organizaciones y proyectos de apoyo.

Desde este Blog, con el mayor respeto y cariño para el pueblo marroquí (aunque no así para su régimen gobernante) apoyo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, y la realización de un referendum vinculante, con todas las garantías internacionales, para que los hombres y mujeres saharauis (filtrando adecuadamente el censo inflado por el gobierno marroquí) puedan decidir líbremente su futuro como pueblo y como estado, si así lo decidieran.
Por un Sahara Occidental libre, independiente y democrático.

No hay comentarios: