jueves, 18 de diciembre de 2008

Jornada de 65 horas, ni de coña


"NO" parlamentario europeo a la jornada de 65 horas.

El Parlamento Europeo ha rechazado la directiva para ampliar la jornada laboral de 48 a 65 horas. La enmienda impulsada por el eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha recibido el respaldo de 500 europarlamentarios, entre los que se encontraban miembros del Partido Popular Europeo, entre ellos los eurodiputados del PP. Con esta contundente victoria, el Parlamento se ha impuesto a los Gobiernos de los 27 –cuyos ministros de Trabajo habían acordado la medida, con el voto en contra de España-, que ahora deberán intentar pactar con la cámara. Si en un plazo de 90 días no hay acuerdo, prevalecerá lo dictaminado por esta.
El apoyo a la enmienda promovida por Cercas ha sido apabullante. Además de los grupos socialistas y partidos de izquierda europeos, la bandada Popular se ha sumado a la moción enmendatoria, que fue aprobada con más de 500 votos. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en el Europarlamento se cifra en 393 votos, el éxito puede calificarse de rotundo. El ambiente de la cámara era completamente festivo.
Tras la votación, se inicia un periodo de “conciliación” entre los Gobiernos de los 27 y la Cámara. Si en un plazo de 90 días no hay acuerdo, prevalecerá la enmienda del Parlamento y la legislación se mantendrá como hasta ahora, con un máximo de 48 horas laborales a la semana.