jueves, 18 de diciembre de 2008

La Proposición de Rosa Diez.


Rosa Diez es la única Diputada que su partido la Unión, Progreso y Democracia (UPyD) tiene en el Congreso. Consiguió su escaño por la provincia de Madrid en las últimas elecciones, tras el decisivo apoyo de medios madrileños y ante la crisis interna que el PP de Madrid tenía por la lucha entre Gallardón y Aguirre.

A pesar de ser vasca, de Vizcaya, Rosa Diez se presentó por Madrid, consciente de que era la única circunscripción donde tendría alguna posibilidad, y consiguió su escaño.

Integrada en el Grupo Mixto, sentada en su escaño entre una nacionalista canaria y el regionalista Navarro de UPN, separado del PP, Carlos Salvador, aislada de sus otros compañeros de grupo, los nacionalistas gallegos del BNG y la Navarra de Nafarroa Bai, que no deben ser tanto de su agrado.

Su actividad no ha tenido hasta ahora nada que ver con su circunscripción, y se basa fundamentalmente en "dar caña" al Gobierno Zapatero, especialmente con temas relacionados con el terrorismo, los nacionalismos, o los problemas lingüísticos.

Hace unos días defendió en un hemiciclo casi vacio su Proposición No de Ley para que el Gobierno tome las medidas que lleven a la disolución de los Ayuntamientos gobernados por los abertzales de Acción Nacionalista Vasca (ANV), basándose en el Artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local. (al final del post reproduzco dicho Artículo), y únicamente ha sido apoyada por el Grupo Popular, del que ha aceptado un par de enmiendas, perdiendo la votación por 143 votos a favor y 188 en contra.

De todas formas, su señoría ha conseguido dos cosas: sus minutos de presencia mediática (de la que no va sobrada) y llevar la confrontación y la crispación al Parlamento, aprovechando electoralmente el terrorismo, algo que ya estamos acostumbrados a ver en el PP, pero que ahora también veremos en Rosa Diez.

Ignoro si legalmente se podría aplicar lo que proponía la Diputada Diez, pero lo que está claro es que al resto de las corporaciones afectadas, que no pertenezcan a ANV , que han sido legítimanete elegidas por los electores y que no se encuentran ilegalizadas, se verían afectadas en sus derechos democráticos, con lo cual es preferible analizar caso a caso, ayuntamiento a ayuntamiento, como propone el PSOE, intentando la via de la moción de censura, antes de privar a las fuerzas democráticas de sus derechos electorales.

Artículo 61. Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Redacción según Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo.

1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

3. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.

No hay comentarios: