jueves, 4 de diciembre de 2008

LENGUA VALENCIANA: LA REALIDAD SE ABRE PASO


El Supremo reconoce el título de Filología Catalana en las oposiciones a maestro en Valencia

La Generalitat valenciana tendrá que admitir la titulación de Filología Catalana como un título que acredita el conocimiento del valenciano a la hora de presentarse a oposiciones para profesores no universitarios. Así lo ha dispuesto una sentencia del Tribunal Supremo que se suma a otras 14 emitidas ya por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJV). El fallo responde a un recurso interpuesto por el sindicato STEPV, que reivindicaba que los candidatos a profesores en la región que estuviesen titulados en esta filología no tengan que pasar pruebas de nivel de valenciano. La Consejería de Educación tendrá ahora que incluir esta carrera entre los títulos que eximen de dicho examen.

El Tribunal Supremo ha puesto punto final a la polémica en torno a la homologación de los conocimientos de catalán y valenciano en las oposiciones para docentes no universitarios de la Comunidad Valenciana. A partir de ahora, la Generalitat tendrá que admitir la licenciatura en Filología Catalana como un título válido para acreditar conocimientos de valenciano, lo que eximirá a los opositores con esta carrera de hacer pruebas específicas de idiomas.

Filología Catalana para convalidar el valenciano

La sentencia, que se suma a las 14 que el TSJV ha emitido ya en el mismo sentido, es en realidad la respuesta a un recurso de la Generalitar contra una denuncia de 2004 del Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEPV). La organización consideraba “contrario a derecho” no admitir la filología como acreditación de los conocimientos de valenciano, cuando la Generalitat sí que admite otras titulaciones muy inferiores para eximir de las pruebas (basta con haber superado el ciclo elemental de valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas, o haber cursado y aprobado esta lengua en todos los cursos de Bachillerato, por ejemplo).

Posible querella contra Font de Mora

El STEVP mostró su satisfacción por el resultado del fallo y recordó que al venir del Supremo “no admite recurso y obliga a la Conselleria de Educación a reconocer la titulación en futuras convocatorias de oposiciones a maestros”. Además, el sindicato advirtió que si en abril, cuando se celebrará la próxima convocatoria, no se añade este título, estudiarán acudir a la vía penal y querellarse contra el consejero, Alejandro Font de Mora, acusándolo de “prevaricación”.

"Unidad de la lengua"

Además, la organización, que no está del todo satisfecha porque el alto tribunal ha decidido no restar validez a las pruebas que ya se han realizado sin tener en cuenta la titulación, apuntó que la sentencia proclama “una vez más la unidad de la lengua no sólo en el ámbito académico, sino también en el normativo y jurisprudencial”.

Derechos de los valencianos

Sin embargo, la Generalitat ha asegurado que recurrirá el fallo ante el Tribunal Constitucional enarbolando el Estatuto de Autonomía. Según el Ejecutivo autonómico, su crítica se basará en “la línea mantenida hasta el momento de defensa de nuestras señas de identidad, del Estatuto de Autonomía y de nuestra personalidad histórica como pueblo”. Para el organismo, la sentencia podría “vulnerar los derecho fundamentales de los valencianos como colectividad” al equiparar el catalán con el valenciano.

Segundo varapalo

No obstante, es la segunda vez en solo 20 días que la justicia equipara ambas lenguas: el Supremo ya emitió un fallo en el que respaldaba que los estatutos de la Universitat de València recojan el término “catalán” para referirse al valenciano.


No hay comentarios: