jueves, 18 de diciembre de 2008

Renovación en CCOO


José María Fidalgo, actual Secretario General del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se enfrentará pronto a su posible renovación o sustitución en el cargo.

Del 17 al 20 de Diciembre se celebrará el IX Congreso Federal del sindicato impulsado y vinculado originalmente al PCE, y que actualmente se declara independiente. En ese Congreso, el gallego de Ferrol Ignacio Fernández Toxo, actual responsable de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, miembro del Consejo Confederal y de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, se enfrenta a José María Fidalgo por la elección como Secretario General.

Según Fernández Toxo, "CCOO necesita unos órganos de dirección más pluralistas, partidarios del debate y de la reflexión, que comprendan las auténticas necesidades de los trabajadores y sean capaces de asumir y adaptarse a fenómenos como el de la llegada de inmigrantes en busca de un empleo".

El "compañeiro do metal" Fernández Toxo, se enfrentará a un "aparato" del sindicato que viene siendo acusado de opaco y poco democrático, y a un actual Secretario General que se ha visto envuelto en polémicas por la gestión económica del sindicato, escándalos de su equipo de confianza referidos a asuntos económicos poco claros, y sobre todo a su relación con la derecha política, económica y empresarial.

Fidalgo es un invitado habitual de la fundación FAES, del ex Presidente Aznar, con quién suele aparecer en público y de quien dice ser buen amigo, además de recibir abundantes y repetidos elogios de políticos del PP, banqueros y empresarios. Justo todo lo contrario de lo que se supone que un dirigente sindical debería recibir de esos sectores.

Ya veremos lo que los delegados del IX Congreso deciden al respecto.

No hay comentarios: