jueves, 18 de diciembre de 2008

Renovación en CCOO


José María Fidalgo, actual Secretario General del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se enfrentará pronto a su posible renovación o sustitución en el cargo.

Del 17 al 20 de Diciembre se celebrará el IX Congreso Federal del sindicato impulsado y vinculado originalmente al PCE, y que actualmente se declara independiente. En ese Congreso, el gallego de Ferrol Ignacio Fernández Toxo, actual responsable de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, miembro del Consejo Confederal y de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, se enfrenta a José María Fidalgo por la elección como Secretario General.

Según Fernández Toxo, "CCOO necesita unos órganos de dirección más pluralistas, partidarios del debate y de la reflexión, que comprendan las auténticas necesidades de los trabajadores y sean capaces de asumir y adaptarse a fenómenos como el de la llegada de inmigrantes en busca de un empleo".

El "compañeiro do metal" Fernández Toxo, se enfrentará a un "aparato" del sindicato que viene siendo acusado de opaco y poco democrático, y a un actual Secretario General que se ha visto envuelto en polémicas por la gestión económica del sindicato, escándalos de su equipo de confianza referidos a asuntos económicos poco claros, y sobre todo a su relación con la derecha política, económica y empresarial.

Fidalgo es un invitado habitual de la fundación FAES, del ex Presidente Aznar, con quién suele aparecer en público y de quien dice ser buen amigo, además de recibir abundantes y repetidos elogios de políticos del PP, banqueros y empresarios. Justo todo lo contrario de lo que se supone que un dirigente sindical debería recibir de esos sectores.

Ya veremos lo que los delegados del IX Congreso deciden al respecto.