martes, 30 de septiembre de 2008

ECONOMIA DE MERCADO

El Presidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), es decir, el presunto líder de los empresarios españoles, ha realizado una declaraciones, en las cuales se mostró defensor del intervencionismo gubernamental para salir de la crísis. "Creo en la libertad de mercado, pero en la vida hay coyunturas excepcionales. Se puede hacer un paréntesis en la economía de libre mercado", Parece claro que dando un toque directamente al Gobierno para que sea más intervencionista.
Por supuesto, inmediatamente, otros empresarios y la inefable "brunete mediática" se rasgaron las vestiduras, porque claro, una cosa es querer que el Estado solucione la papeleta, y otra decirlo tan abiertamente.

Pero vamos por partes.

¿Quien es Gerardo Díaz Ferrán?
Empresario español, es el Presidente de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), de la Cámara de Comercio de Madrid, Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, presidente de Asintra (patronal del transporte de viajeros por carretera) y presidente de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE).
Además, entre sus cargos empresariales, destacan los de: Presidente de Trapsa, Teinver, Hotetur, Aebal, Air Comet y Tiempo Libre (Mundicolor). Es también Vicepresidente de Viajes Marsans (del que es copropietario junto con Gonzalo Pascual, otro de los vicepresidentes de la CEOE). Asimismo, es consejero de Spanair y de Caja Madrid.
En Febrero de este año fue elegido por los 11 Vicepresidentes de la CEOE, para suceder a José María Cuevas como Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Díaz Ferrán completará el periodo de cuatro años para el que fue elegido Cuevas, es decir, hasta 2010.

¿Qué es la libertad de mercado?

Por economía de libre mercado (también llamada "Capitalismo"), se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.

Los empresarios, y por supuesto los políticos liberal conservadores (acompañados de su fiel caverna de periodistas) se pasan la vida alabando las bondades de este sistema, exigiendo al Gobierno que no intervenga en la economía y deje que el mercado se autorregule.

Pero, hete aquí, que llega una crisis para la que no estaban preparados. Una crisis que proviene precisamente de los defectos congénitos del sistema de libre mercado, y que dada la globalización de la economía, se resiste a la aplicación de recetas locales para controlarla.

Y es entonces, después de años especulando, prevaricando y reduciendo en lo posible los márgenes sociales de sus negocios, estas mentes preclaras (ojo al curriculum de Diaz Ferrán, por cierto, fiascos de Aerolíneas, Spainair, etc), en ese momento se acuerdan de que el Estado es de todos, y le piden que intervenga, que les subvencione y que actúe contra la competencia exterior.
Pues ahora, con su pan se lo coman, y si no, que se les aplique la receta Chavez: "No habéis sabido gestionar, pues el Estado no os subvenciona, os compra, y aire."
Por cierto, lo de la democracia parece ser que en la CEOE es sólo una palabra, y en realidad, cuando negocian con el Gobierno ¿representan a alguien?
JOSE PEDRO

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los vascos, Sr. Ibarretxe, no se merecen que unos gangsters maten en nombre de la libertad de Euskadi

Arnaldo Otegi no ha abierto aún la boca para condenar -sin paliativo alguno- el asesinato de Luis Conde de la Cruz, brigada del Ejército español, así como los atentados de ETA tanto en Vitoria como en Santoña. ¿Ahora, después de la nueva exhibición de barbarie etarra, a qué espera usted, Sr, Otegi, para pronunciarse? Salió hace poco menos de un mes de la cárcel, tras cumplir una sentencia en firme por enaltecimiento de ETA, y se apresuró entonces a invocar el diálogo como instrumento destinado a terminar de una vez con la barbarie terrorista.

Sus intenciones pudieron parecer buenas, y hasta yo mismo llegué a pensar que “es mejor que Otegi abogue por el diálogo y no por la violencia”. Me equivoqué. Su comportamiento –a lo largo de más de una década-, Sr, Otegi, resulta, como mínimo, miserable y rotundamente vomitivo. Hace demasiado tiempo que el crédito que usted llegó a tener –tanto en el proceso de paz gestionado por José María Aznar como en el más reciente de José Luis Rodríguez Zapatero- se ha agotado. Nunca se ha desmarcado de los procedimientos criminales que utilizan los matones de ETA. Nunca, jamás. Tampoco en estas horas de retorno dramático a la sangre y el dolor.

Estamos, millones de ciudadanos, hartos de gentes como usted, Sr. Otegi, que han hecho de la ambigüedad -frente a los asesinos- una sarcástica virtud y hasta un modus vivendi. Como estamos asimismo hartos, e in crescendo, del presidente del Gobierno autonómico vasco, Juan José Ibarretxe, que ni siquiera suspende o congela sus aspiraciones de continuar por la senda del soberanismo -o del independentismo-, a la vista de que, sin duda alguna, lleva de compañeros de viaje -en su particular aventura- a una banda de peligrosos pistoleros.¿Por qué Ibarretxe subraya que “la violencia de ETA cada vez le da más asco” y no se planta afirmando que todas sus energías se van a concentrar en detener la hemorragia de tanta sangre inocente, derramada por monstruos de la maldad?

La prioridad del País Vasco no es conquistar la independencia. La prioridad más urgente, más perentoria y más importante, es acabar con una pesadilla tenebrosa que ha cumplido ya casi cincuenta años. O sea, que llevamos medio siglo de salvajadas injustificables. ¿Es tan difícil reconocer que Euskadi –aun sin haber conseguido la independencia- es uno de los referentes de máxima autonomía respecto a otros territorios similares de la Europa actual?

¿Habrá que recordar de nuevo que la emancipación de Euskadi en relación a España -una España democrática y descentralizada administrativa y políticamente, como nunca lo ha estado (excepto en la II republica, aplastada sangrientamente por las armas) o se alcanza por la vía pacífica y democrática o todo lo demás es fascismo más o menos maquillado de nacionalismo vasco?

¿Cómo liquidó ETA el anterior proceso de paz, auspiciado por el presidente del Gobierno, Zapatero, con el respaldo de todos los partidos, salvo el PP? Lo hizo de modo unilateral, haciendo explosionar uno de los parkings de la T-4 y matando así a dos inmigrantes residentes en Madrid. Usted, Sr. Otegi, continuó por esas fechas tocando violines y eludiendo, por supuesto, la ruptura con el cordón umbilical que le conduce inexorablemente a ETA.

La muerte del brigada Conde de la Cruz o su ejecución -según el argot de los terroristas o, si se prefiere, de los mal nacidos- no tiene ninguna disculpa, ningún atenuante. La inmensa mayoría de los ciudadanos vascos no se merecen que unos cuantos gangsters maten a mansalva en nombre de la libertad de Euskadi. Eso no es libertad. Eso es el retorno al totalitarismo (como el de los que acabaron con la republica y nos sumergieron en una sangriente noche que duro 40 años). A ver si lo entiende, Sr. Otegi. A ver si lo entiende usted también, Sr, Ibarretxe.

martes, 16 de septiembre de 2008

CAIGA QUIEN CAIGA EMITE LAS IMAGENES DEL BOICOT A LA REPORTERA ESTÍBALIZ GABILONDO

La Sexta emite este miércoles en Caiga Quien Caiga el momento en que cuatro periodistas de Intereconomía impidieron que la reportera del programa, Estíbaliz Gabilondo, se acercara el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para preguntarle por el retraso de las causas que tiene pendientes con la Justicia.
Gabilondo se había desplazado la semana pasada a Castellón para investigar los retrasos judiciales de los Juzgados nº 1 y nº 2 del municipio de Nules, donde desde hace casi 5 años se encuentran varias causas abiertas contra el presidente de la Diputación de Castellón por presuntos delitos contra la Administración Pública y contra la Hacienda Pública.
Pleno de la polémica
El pasado viernes, la reportera intentó conseguir unas declaraciones de Fabra en el Pleno que se celebraba en la Diputación de Castellón -un acto en el el polémico político reivindicó el "hijo de puta" lanzado a un diputado de la oposición como una "expresión corriente" de la zona-. Sin embargo, cuatro enviados especiales del derechista Grupo Intereconomía (editora de Época e Interconomía Televisión), impidieron que se acercara al político.
Interconomía se defiende
Los hechos fueron reconocidos al diario Levante por el director general del Grupo, Xavier Horcajo, quien alegó que pretendían hacerles pagar a los reporteros con la misma moneda. “Queríamos ver qué hace CQC cuando les hacen lo mismo que ellos", dijo. Además acusó a la periodista de agredir a sus empleados, ya que “arrancó las gafas y la gorra” . “CQC se burlan de todo el mundo y luego les molesta que se burlen de ellos", apuntó Horcajo.
Objetivo, sacarla de sus casillas
Sin embargo, la versión de la reportera es bien difierente y tiene claro que el objetivo de esas cuatro personas era impedirle que llegara a Fabra. “Me gritaban a la cara preguntas inconexas e incluso me llegaron a impedir físicamente que me acercara al presidente de la Diputación”, explicó Gabilondo, que opinó que “querían sacarme de mis casillas para desacreditarnos, pero no lo consiguieron".
-----------------------------------------------------------------------------
El pleno de Castellón del pasado viernes, en el que Carlos Fabra aseguró que “hijo de puta” era una expresión corriente de la región, se ha saldado con un enfrentamiento entre laSexta y el grupo mediático ultraconservador Intereconomía, después de que cuatro individuos pertenecientes a la compañía impidieran a una periodista de CQC, Estíbaliz Gabilondo, acercarse al político para preguntarle.
La información la ha confirmado el diario Levante-EMV, que habló con el director general de Intereconomía, Xavier Horcajo, quien reconoció que los cuatro hombres, camuflados con gorras y gafas de sol, “son de Intereconomía”.
¿La misma moneda?
Según Horcajo, los cuatro individuos no pertenecen a ningún programa en concreto, ni a los servicios informativos de la televisión del grupo. La única intención era que “queríamos ver qué hace CQC cuando les hacen lo mismo que ellos". Aunque Horcajo reconoció que no era habitual que “periodistas de Madrid se desplacen a Castellón a cubrir un acto", negó que la intención principal fuese la de proteger a Fabra de la habitual sátira del programa de laSexta.
"Se burlan de todo el mundo"
El director general de Intereconomía acusó a la periodista de agredir a sus empleados, ya que “arrancó las gafas y la gorra” a algunos de sus periodistas. Horcajo amenazó a laSexta que, de no recibir una disculpa, emitirán las imágenes de la supuesta agresión. “CQC se burlan de todo el mundo y luego les molesta que se burlen de ellos", apuntó Horcajo.
"Me gritaban a la cara"Pero la versión de la periodista de CQC es muy distinta. Gabilondo negó haber agredido a ninguno de los periodistas: “Estas cuatro personas se dedicaron a boicotear mi trabajo para que yo no pudiera llegar a Carlos Fabra”, afirmó la reportera, explicando que la estrategia de los periodistas era que no llegara a preguntar a Fabra. “Me gritaban a la cara preguntas inconexas e incluso me llegaron a impedir físicamente que me acercara al presidente de la Diputación”, explicó Gabilondo, que opinó que “querían sacarme de mis casillas para desacreditarnos, pero no lo consiguieron".
Cuatro horas sin agresión
Según la reportera, al encontrarse a unos 5 metros de Carlos Fabra, "aparecieron los cuatro periodistas de Intereconomía que me boicotearon el trabajo. Esta gente llevaba grabándonos y actuado extrañamente desde que llegamos a la Diputación de Castelló". El productor de CQC, Pablo Averenda, ya se ha comprometido a mostrar las cuatro horas de grabación real del acto que efectuaron sus cuatro cámaras, para demostrar que la reportera no agredió a ninguno de los periodistas.
Empujones de los militantes
Pero no sólo los empleados de Intereconomía realizaron la función de guardaespaldas de Fabra. Según la reportera, muchos de los asistentes a aquel pleno, en el que se encontraban militantes y cargos del PP, “dificultaron mi trabajo mediante empujones”. El equipo de CQC se encontraba en Castellón realizando un reportaje sobre los retrasos en la justicia que están impidiendo que Carlos Fabra se juzgado por los múltiples delitos de corrupción de los que se le acusa.

sábado, 13 de septiembre de 2008

LA TRAGEDIA DE BARAJAS

Ya hace casi un mes desde que, el 20 de agosto de 2008, el Mc Donnell Douglas-82 (MD-82) que realizaba el vuelo JKK5022 en código compartido con Lufthansa LH 2554 con destino Las Palmas se salio de la pista al despegar y se incendio. Murieron 154 personas. Se tardó mucho en poder identificar a todas las víctimas. Pero parece que esta vez no hay errores. Desde aqui quiero mandar un abrazo a los supervivientes que siguen recuperandose en los hospitales o en sus casas. Y tambien uno muy grande a los familiares de los fallecidos. Ahora lo que queda es esclarecer de forma clara y sin duda las causas del accidente.
El diario estadounidense The Wall Street Journal, citando fuentes próximas a la investigación, en la que participan expertos de EE UU (el fabricante del avión es estadounidense), asegura que el avión accidentado trató de despegar sin los flaps (una especie de alerones imprescindibles para ganar altura). Los investigadores tratan de averiguar, según ese diario, por qué no avisó la señal de alarma de que los flaps estaban mal desplegados, algo que podría ser consecuencia de un fallo eléctrico.
El diario afirma que los primeros datos de las cajas negras señalan que los dos motores del avión funcionaban correctamente y que no hubo fuego antes del impacto. Al menos dos testigos -un superviviente y el piloto de un avión que aterrizaba en ese momento han declarado a la Guardia Civil que vieron fuego en el motor izquierdo-, aunque el vídeo que grabaron las cámaras del aeropuerto no muestra ningún incendio.

El periódico afirma que los flaps -que salen por la parte trasera del ala para sustentar el avión al tomar altura en el despegue- no estaban desplegados. Esto hace que el avión no pueda levantar el vuelo y es coherente con las definiciones de los supervivientes de que el avión parecía "no tener potencia al intentar despegar". Pilotos consultados explican que si el piloto intentó despegar es porque había alcanzado -o estaba muy próximo- a la velocidad crítica, a partir de la cual no puede abortar el despegue, lo que descartaría el fallo de potencia en los motores.

Los flaps están en la lista de elementos que los pilotos deben comprobar obligatoriamente antes de enfilar la pista de despegue. En función de la carga y las condiciones meteorológicas, la tripulación fija un grado de inclinación para los flaps. Algunos pilotos habían apuntado la posibilidad de que el accidente de debiese a un fallo en los flaps, pero la comisión de investigación de accidentes aéreos del Ministerio de Fomento no lo confirmó y en su única rueda de prensa dijo que aún estaba recopilando información. En teoría, la ausencia de flaps hace que suene una alarma en la cabina para que el comandante aborte el despegue.

El vuelo tenía prevista su salida a la una de la tarde, pero a las 13.25, el comandante, Antonio García Luna, abortó el despegue por una avería. Una señal luminosa en la cabina le indicó que una sonda que mide la temperatura exterior alertaba de demasiado calor. El fallo estaba en que un calefactor que evita que se forme hielo alrededor de la sonda estaba en marcha. Ese calefactor sólo debe funcionar en vuelo. Los mecánicos desconectaron el calefactor, ya que está permitido volar sin él durante 10 días.

La investigación intenta averiguar si hay relación entre el primer fallo y el segundo (la falta de aviso de que los flaps estaban mal puestos). El calefactor no debe funcionar cuando el avión está en modo tierra, al igual que la alarma de los flaps no se enciende si el avión está en vuelo. Es decir, que la aeronave pudo tener un fallo eléctrico que le hizo pensar que estaba en vuelo, por lo que primero puso en marcha el calefactor y luego no avisó del fallo de los flaps.

The Wall Street Journal apunta que la prisa de la tripulación por despegar pudo influir en que no comprobaran si los flaps estaban bien extendidos. El avión llevaba retraso de más de una hora y había protestas entre los pasajeros por la demora y el calor.
Un avión igual se estrelló en 1987 por ese error
nviene recordar que El 16 de agosto de 1987, un MD-82 como el siniestrado en Barajas se estrelló en Detroit (EE UU) por despegar sin los flaps. Las similitudes con lo ocurrido en Madrid son enormes. Como en el caso del MD-82 de Spanair, el avión apuró al máximo la pista de despegue. Nada más comenzar a tomar altura, el avión se precipitó. Hubo 154 muertos -como en el siniestro de Barajas- y sólo sobrevivió una niña de cuatro años.

El informe oficial de la investigación del accidente señaló una concatenación de circunstancias que propiciaron la catástrofe del aparato de la empresa Northwest Airlines, un MD DC82. El informe concluyó que la causa más probable fue la no activación en las alas de los flaps y los slats, otro de los dispositivos de las alas para el despegue
La Saeta dice adiós
El Real Madrid, según un comunicado emitido dias despues del accidente, ha descartado 'para siempre jamás' a La Saeta como avión para los desplazamientos de sus equipos de fútbol y baloncesto. Curiosamente la saeta es un MD-82. Segun informa el Real Madrid, hasta el próximo enero se contratarán vuelos chárter tradicionales. Está previsto que para el próximo mes de enero se pueda presentar un nuevo avión Airbus 320, adecuado excepcionalmente para el traslado de deportistas.
La versión oficial es que Swiftair (la empresa que gestiona el uso de la saeta), ha permitido que la Saeta fuera usada para cuestiones que afectan a la imagen del club. Pero yo no me lo creo, yo solo se que la saeta es un MD-82. Saquen sus propias conclusiones.
Fotografías del lugar del accidente del vuelo Spanair JK5022 / Lufthansa 2554 del 20 de agosto de 2008. Fotos tomadas por Ricardo (Muchas gracias compañero)





Nube de humo en el lugar del accidente inmediatamente después de que el avión de Spanair se estrellara y se incendiara. Mientras tanto, un avión de otra compañía aterriza en otra pista del aeropuerto (foto realizada por Nacho):

El avión siniestrado a punto de aterrizar en Barajas el pasado mes de octubre (foto tomada por Javier):

jueves, 11 de septiembre de 2008

Gracias, señor Labordeta



Ese ven es Labordeta, el hombre cercano a pesar de todo, el cascarrabias que suelta verdades que nadie más se atreve a decir, tanto en el Congreso, como en el bar de la esquina.


Labordeta ha sido el único representante de Chunta Aragonesista, un partido de izquierdas con tintes nacionalistas. Él se autodenomina libertino, porque siempre ha luchado porque este país tuviera libertad, y dice sentirse aragonés y español. He de reconocer que siempre me ha gustado lo que dice o lo que escribe y, a menudo, me hace reír como ningún otro político ha sabido hacerlo nunca.


Tengo muchos y muy distintos recuerdos de este gran hombre convertido en político. Sus míticas actuaciones en el Congreso serán recordadas por mucho tiempo; nadie se atrevió a mandar a la mierda a los parlamentarios peperos o a llamarles gilipollas como él. Nadie. Y eso que lo merecieron en repetidas ocasiones, sobre todo en los últimos cuatro años. Sus documentales acerca de una vida en España que no conocíamos, con su “Un país en la mochila”, tan parodiado. Por cierto que no hace mucho descubrí con agrado que volvían a repetirlo en la 2. Sus libros y sus poemas. O su faceta de cantautor, cuyo “Canto a la libertad” se ha convertido en un himno para Aragón.


Da la impresión de que el abuelo (como lo llamaban en el Congreso) podría ser nuestro vecino, el hombre con el que nos cruzamos en el quiosco o el que nos encontramos en el bar desayunando. Su lenguaje claro y sincero ayuda a ello. En una época en la que los discursos políticos tienen cada vez más de técnicas en comunicación y marketing y menos contenido más de uno va a echar de menos a este Labordeta, que define como nadie lo que supuso para la democracia el cambio de gobierno de 2004: “Antes teníamos un Gobierno que decidía las cosas en 48 horas, en cuatro patadas, cosas tan serias como la ley de educación, la ley antiterrorista… El Congreso no existía. El otro día veíamos a unos diputados de Esquerra Republicana correr como descosidos para llegar a tiempo de retirar una enmienda a los Presupuestos. Algunos hablaban de mal efecto. Yo disfruté con la escena. Por fin veía funcionar el Parlamento. Porque mientras Aznar tuvo mayoría, no existía nada más que él. Sus propios diputados lo idolatraban ¡como si fuera un caudillo! Fue terrible ser parlamentario. Sólo tenía una ventaja: como no había nada que hacer, podías ir al cine y al teatro todos los días. Podían haberte enviado el sueldo a casa. Ahora salgo a las tantas, llego a casa agotado y estoy encantado. Me siento útil. Por ejemplo, estoy orgulloso de haber alcanzado un avance en los presupuestos para Aragón. Tienes un voto, pero es un voto. El tuyo. Y sirve.”


No encuentro mejores palabras para dedicarle a Labordeta que estas: "Siempre he tenido una debilidad especial por Labordeta, es conocida; ha sido un testimonio antes de entrar en la Cámara, un testimonio de ejemplo con este Gobierno, con su tierra; ha sido un referente para mucha gente que sabe lo que ha sido luchar para conquistar la democracia. Gracias, señor Labordeta"
(Jose Luis Rodríguez Zapatero).


Os dejo la columna que escribió hace unas semanas en el diario Público, donde colabora habitualmente:
Durante cuatro años he asistido, como diputado, todas las tardes de los miércoles –días del control del Gobierno- a un cúmulo de mentiras lanzadas desde las bancadas del PP que trataban, siempre, de crear un ambiente de crispación hasta tal punto de que, como me conozco, muchas veces me cobijaba en la parte trasera del hemiciclo y lanzaba mi rabia por lo bajini, para que nadie me pudiese escuchar.
Había que oír a Rajoy despreciando a Zapatero –“Al fin y al cabo, él es registrados y el otro, un pobre licenciado en Derecho”-, había que oír el cinismo del lengua estropajosa de Acebes acusando a todo los del PSOE de mentirosos; él que durante cuatro días fue el mayor mentiroso del reino a costa de 190 muertos. Había que escuchar a Zaplana con la chulería demagógica de un nuevo rico o ver cómo el señor Arístegui insultaba al ministro de Exteriores con el cinismo con el que él nos aseguró que en Irak había armas de destrucción masiva. He sido testigo durante cuatro años –los anteriores, sólo había desprecio por parte del PP- de tardes de amargo sabor a violencia que utilizaban todos los diputados y todas las diputadas. Uno de ellos me aseguró que la orden era insultar a los ministros, aunque el tema tratase de la vacuna de los cerdos de engorde.
Por todo ello, ver y oír a Rajoy de corderito manso me cabrea y quiero avisar de lo que nos viene encima si esta cuadrilla de ciudadanos vuelven al Gobierno. ¡Agárrense los cinturones!



JOSE PEDRO

Carlos Fabra llama hijo de puta al portavoz del PSOE


El actual Presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra (suegro del pijísimo Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y "padrino" político de Eduardo Zaplana), conocido por sus muchos procesos judiciales en curso (el político español en democracia que acumula el mayor número de casos imputados en el desempeño de la función pública, a la espera de ser juzgado desde hace cinco años. En su abultado historial judicial hay delitos imputados de toda clase: desde el tráfico ilegal de influencias, hasta la evasión de impuestos, pasando por la de falsificación de documentos públicos, según consta en los numerosos sumarios abiertos contra el sospechoso político conservador en un juzgado de Nules. ) y abundantes escándalos políticos y económicos, llamó "hijo de puta" en una sesión plenaria de la Diputación de Castellón, al portavoz del grupo socialista, quien le interpelaba sobre esa acumulación de procesos penales.
El insulto se produce tras el levantamiento de sesión, y se supone que pensando que los micrófonos ya estaban cerrados. Puedes ver el video en este link de youtube

Es de resaltar la actitud chulesca y prepotente del ¿señor? Fabra, pero aún llama más la atención la actitud de los miembros de la mesa y del grupo popular, de absoluto desprecio a las normas democráticas y de una mínima cortesía parlamentaria. Por cierto, ¿esa mesa presidencial, no os recuerda alguna escena de "El Padrino"?
Y este es el que para Mariano Rajoy es "un ciudadano y político ejemplar" ¿se refiere a que los miembros del PP deben tomar ejemplo de él?, ¿es este el centro que busca Mariano?.
JOSE PEDRO

Rashida solo tiene 13 años

Ella tiene sólo 13 años.Vive y, de momento seguirá viviendo en el atormentado Iraq (en árabe es con "q"), en la ciudad de Ba´qubah (en arameo "casa de jacob"), capital de la provincia de Diyala, al noroeste de Bagdad, y fronteriza con Irán. Una de las zonas con mayor actividad resistente (y digo resistente, porque quién se resiste a una ocupación ilegal no puede ser llamado insurgente).Pero una cosa es la resistencia militar de un pueblo invadido, y otra la sinrazón de quién utiliza a los débiles para atacar a traición. "Y combatid por la causa de Allah a quienes os combatan, pero no seáis agresores; porque ciertamente Allah no ama a los agresores" Corán 2-190.
Algunos grupos, financiados y entrenados por grupos extranjeros (cuando no por los propios servicios secretos de los "ocupantes") se dedican al terrorismo suicida, completamente prohibido por el Corán, y para ello, en el colmo de la cobardía y la manipulación de los inocentes, utilizan a menores, disminuidos psíquicos, y personas facilmente manipulables por su situación económica, su poca cultura (especialmente religiosa) y también utilizan el odio y el deseo de venganza de aquellos que han sufrido por la muerte, tortura o prisión de familiares inocentes. Estos grupos, sus dirigentes, nunca entran en combate, se mantienen al margen, seguros y con un buen nivel de vida, enviando a otros, siempre en el nombre de Allah, pero con el único fin de fortalecer sus privilegios económicos y políticos. Y no sólo en Iraq, también en Palestina, en el Líbano, en otros países árabes y fuera de ellos. Los desfavorecidos siempre son la "carne de cañon".
Pero esta semana algo ha cambiado.Ella, 13 años, una chica guapa, inteligente y con criterio propio, estuvo a punto de morir por la sinrazón de otros, pero no fue así.No sabemos su nombre, aunque si hemos visto su imagen, algo que no debería haber sido permitido, porque su integridad física corre peligro al ser reconocida, puede ser tachada de traidora, de infiel, de objetivo a batir, sólo por haber dicho no a la sinrazón.No sé su nombre, pero la llamaré Rashida, un nombre supuesto que en árabe significa inteligente, madura, sabia.A Rashida le colocaron un chaleco de explosivos y la enviaron al martirio. Ignoro cuales fueron las motivaciones de Rashida para no inmolarse. Quizás sólo fue su instinto de supervivencia, quizás su capacidad de análisis le permitió darse cuenta de que sólo era un instrumento de los fines de otros, quizás Allah susurró en su oído e inspiró su cordura.Le costó convencer a los policías y militares de que no quería suicidarse,de que quería vivir, pero al final todo salió bien (alhamdulilah).Y posiblemente Rashida haya oido muchas veces durante estos días posteriores a su acción lo que dice el Corán 5- 32 "quién mata a un inocente es como quién mata a toda la humanidad, y quien salva una vida, es como si salvara a toda la humanidad."El otro día, en Iraq, una niña salvo más de una vida, y con su decisión dió un paso para salvar a su pais de la desolación y el sufrimiento, y en cierto modo, a toda la humanidad.

Gracias niña.
JOSE PEDRO

Osetia vs Kosovo


El 17 de Febrero de 2008, con un territorio plagado de banderas de los EEUU, el Parlamento de Kosovo aprobó su independenica y sus nuevos símbolos de identidad.Esta independencia, sólo reconocida por sus patrocinadores, los EEUU y 21 de los 27 paises de la UE (entre los que no se encuentra España), y hasta un total de 46 paises, entre los que hay repúblicas ex-soviéticas, aliados seguidistas de los EEUU, algún otro presionado diplomáticamente para realizar el reconocimiento.Con esta declaración de independencia y el órdago que se le planteaba a Rusia, estaba claro que, más tarde o más temprano, se abriría la caja de los truenos en el delicado equilibrio de los Balcanes. Otra de las herencias que George W. Bush le deja al mundo.
Y llegó el momento, en un verano aburrido de noticias internacionales, el Bush de Rusia, léase Putin, decide que ya está bien de aguantar chulerías de occidente, y que si quieres caldo, dos tazas, así que saca por televisión al teleñeco que tiene por Presidente de todas las Rusias y manda sus tanques sobre Georgia, fiel aliado de EEUU en la zona.Ante la pasividad del resto del mundo, que se la coje con un papel de fumar, el ejército rojo, ahora llamdo Ruso, y grupos de milicianos surosetios (antes llamados forajidos) entran por Osetia del Sur y no contentos con ello, continuan hacia las principales ciudades de Osetia, sembrando el caos, a sangre y fuego contra una poblacion civil indefensa, y en el peor de los estilos del bandidaje cosaco, siembran el terror por donde pasan, pasándose por el forro de aquel sitio las convenciones internacionales, a la ONU, y lo que hiciera falta, para demostrar la fuerza y la supremacia de una Rusia que lleva decenios machando a otro pueblos, que como el Osetio o el Abjaso, piden la independencia, aunque claro, no es lo mismo, por que la piden de Moscú.Después de demostrar lo poco que vale la ONU, la UE, y el resto de los kioskos de funcionarios internacionales, imponiendo sus condiciones, y a su ritmo (que el titi no se cae, el titi se tira), se han ido retirando de un Georgia arrasada, imponiendo la independencia de Osetia del Sur, y marcando una franja de territorio como seguridad (hombre, no iban a ser solo los judios los que hagan eso). Y ya veremos si esto queda así, o damos otro toque, que los rusos somos muy nuestros.Este es el contexto internacional que nos deja la política de la Administración Bush, y que ojalá pueda cambiar a partir de Noviembre.
JOSE PEDRO