jueves, 8 de enero de 2009

1 de Marzo, Domingo bi-electoral.

El Lehendakari Ibarretxe le ha fastidiado la exclusiva al Presidente Touriño, y ha convocado las Elecciones al Parlamento Vasco el mismo día que están previstas las Elecciones al Parlamento Gallego, el domingo 1 de Marzo.

Cuando Touriño avanzó la fecha, pretendía tener un «espacio propio» y no coincidir con los procesos electorales europeos y vascos.

Es posible que una coincidencia con las Elecciones al Parlamento Europeo pudieran alterar el debate autonómico, sin embargo la coincidencia de las elecciones vascas y gallegas no parece tener mas resultado que darle a Mariano Rajoy dos disgustos el mismo día.

Si todo sigue el curso previsto por las encuestas, en Galiza seguiremos con el bipartito, y en Euskal Herría habrá un nuevo Lehendakari, esta vez parece que socialista, y un bipartito que podría tener como socios al PNV (lo más posible) o al PP (lo más improbable).

En el caso de Galiza, el PP ganará las elecciones, pero sin mayoría absoluta, lo que le impediría gobernar, e incluso con un pequeño retroceso sobre su número de escaños actual, y en Euskal Herría, el PP se mantendría en el mismo número de escaños, o quizás perdería alguno, pero teniendo en cuenta la campaña que presuntamente van a realizar, machacando al PSE-EE y tirando del terrorismo como argumento fuerza, no lo tendrían muy fácil para que Patxi López cuente con ellos en un futuro gobierno constitucionalista.

Por tanto, dos fracasos para Rajoy, a la espera de que pueda pasar en las Elecciones Europeas, a las que aún no ha designado cabeza de lista, y donde sólo le servirá una victoria por goleada, porque el empate, en la situación de crisis y desgaste gubernamental en la que estamos, sería tanto como perder.

Y después de estos procesos electorales ...... ¿que será de Rajoy? ........ ¿a dónde irá el PP? ...... Continuará.

No hay comentarios: