jueves, 8 de enero de 2009

Tres en raya por la derecha

1. María San Gil

El Presidente de la Fundación FAES, el ex Presidente José María Aznar, acaba de recuperar para la vida pública y para el pensamiento conservador a la dimisionaria Presidenta y Portavoz del PP vasco, María San Gil.

El "icono" de la política del PP vasco y estatal, autodefinida como "hija política de Jaime Mayor Oreja", abandonó ruidosamente el PP poco antes del Congreso de Valencia, mostrando una abierta y notoria discrepancia con Mariano Rajoy, y desde entonces se había mantenido en la sombra, ejerciendo de "martir" del sector más conservador del PP y de su base social y mediática.
Dichos sectores responsabilizan a Rajoy y su "blandura" de la pérdida de un valor de referencia en la lucha contra el terrorismo y el nacionalismo en el País Vasco, de modo que la reaparición de la San Gil en el entorno "ideológico" del PP, parece ser una premonición del cariz que van a tener las próximas campañas electorales, y la posibilidad de que se esté fraguando una alternativa interna a Mariano Rajoy, a la espera de los presumibles "insuficientes" resultados en Galicia, País Vasco y Parlamento Europeo.

Se acerca el momento del "rearme" de la línea más dura de la derecha, para hacerse con el mando en el PP y comenzar una nueva etapa de crispación.

2. Alfredo Urdaci

El periodista navarro Alfredo Urdaci, polémico ex Director de Informativos de TVE en la época del Gobierno Aznar, famoso por ser protagonista de la primera condena por manipulación informativa de un medio público en España, al ser denunciada Televisión Española por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) por haber manipulado las informaciones en favor del gobierno antes y durante la huelga general del 20 de junio de 2002, durante el segundo mandato de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Fue muy famosa su lectura de la rectificación de las informaciones por sentencia judicial como responsable del servicio. Aunque cumplió formalmente la sentencia, lo hizo leyendo la rectificación tras los créditos y la sintonía de fin del informativo, a una velocidad mayor de la habitual y leyendo el nombre del demandante como "ce ce o o", cuando la lectura de siglas es una práctica inusual en televisión y radio. Este hecho provocó que Comisiones Obreras pidiese aclaraciones al juez sobre si era válida la ejecución de la sentencia. El juez estimó que no se había cumplido adecuadamente, aunque el sindicato rehusó solicitar una nueva ejecución.
Pues ahora, el independiente y plural periodista, ha decidido dejar su colaboración en distintos medios (desde "La Noria" de Telecinco, a los diarios "ABC" y "La Razón"), para dedicarse al complejo reto profesional de limpiar la imagen del "Pocero", desde el cargo de Director General de Comunicación del Grupo Hernando, cargo que ocupa desde el pasado 1 de Enero.
Para quienes no lo sepan, Francisco Hernando, conocido como Paco El Pocero, es un empresario español, poseedor, a fecha del año 2007, de una de las mayores fortunas de ese país. Después de haberse arruinado a causa de una fallida urbanización en Villaviciosa de Odón, donde pretendía edificar un gran residencial en un terreno de tres millones de metros cuadrados. En esa ocasión, el alcalde, que se negó a recalificar el suelo rústico, lo denunció por amenazas de muerte, amenazas de las que fue absuelto: sin embargo, fue declarado persona non grata en ese municipio entre acusaciones de intento de soborno, pese a lo cual se presentó a las elecciones a través de un partido político creado por él mismo, llamado "Renovación Democrática", sacando cinco concejales. Su fortuna volvió a resurgir a raíz de una polémica urbanización en Seseña, que lleva el nombre de "Residencial Francisco Hernando", y que es una de las mayores obras privadas de la historia de España: 9.000 millones de euros de inversión y más de 13.000 viviendas, construidas por la empresa Onde 2000, perteneciente al Grupo Francisco Hernando. La construcción de esta urbanización ha estado rodeada por la polémica: enfrentado a la numantina negativa del alcalde de Izquierda Unida Manuel Fuentes (a quien el empresario dijo en una ocasión: "(eres) el único alcalde honrado que hay en España, eres un gilipollas"). Las denuncias por corrupción se han ido sucediendo mientras las obras avanzan.

Es decir, Alfredo Urdaci vuelve a las andadas, intentando manipular la realidad ¿lo conseguirá?

3. Monseñor Martínez Camino

El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Martínez Camino, ha reclamado a los Diputados que no apoyen la reforma de la Ley del Aborto, incluso con una entrevelada amenaza de excomunión a los que no se den por aludidos.
No es nuevo que la Iglesia Católica utilice el chantaje espiritual para manipular a la clase política, y menos en este momento en el que se encuentra al mando en España, el ala más dura de la Iglesia nacional católica.
Por supuesto que están en su derecho de explicar su doctrina, expresar su opinión y recomendar a aquellos políticos que se sientan católicos, la necesidad de que obren en consecuencia a la fe que procesan, pero, de ahí a la amenaza de excomunión me parece excesivo.
En cualquier caso, esa amenaza afectaría especialmente a aquellos Diputad@s de la derecha estatal o nacionalista que se verían más afectados por el miedo espiritual. Quizás ni siquiera se podría pensar en la totalidad de esos grupos como afectados, pero lo que parece más improbable es que, en los grupos progresistas o de izquierdas, se den por aludidos por las recomendaciones de la CEE. Incluso ahora el actual Embajador en el Vaticano, ya no es Diputado, gracias a Dios.
¿Creerá de verdad Monseñor Martínez Camino que su anatema influirá en el resultado de la votación? Afortunadamente este país ya no tiene nada que ver con Uruguay, por ejemplo.

No hay comentarios: