viernes, 17 de abril de 2009

PATXI LEHENDAKARI


Todo parece indicar que el próximo Lehendakari será el socialista Patxi López.
Francisco Javier López Álvarez (Portugalete, Vizcaya, 4 de octubre de 1959), es conocido como Patxi López, secretario general del Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), partido por el que fue candidato a Lehendakari en las últimas elecciones al Parlamento Vasco. Nacido en el seno de una familia obrera, su padre era el histórico dirigente del socialismo vasco Eduardo López Albizu "Lalo".
En esas últimas elecciones, el PNV obtuvo 30 escaños, siendo el partido más votado y con mayor número de escaños, pero sumados los escaños de sus antiguos socios de gobierno ( EA, 1 escaño y Esker Batua, 1 escaño) no consiguió alcanzar la mayoría absoluta: ni siquiera añadiendo los 4 escaños de Aralar.
El PSE-EE consiguió 25 escaños, un resultado histórico para el socialismo vasco, convirtiéndose en el 2º partido en número de votos y escaños, pero con el apoyo del PP, y sus 13 escaños (perdieron 2 escaños y más del 3% de los votos) consigue la mayoría absoluta para garantizar la investidura de Patxi López como Lehendakari.
Aunque al PNV le cueste aceptarlo, el hecho de que, después de 30 años, haya un cambio en el partido que gobernará Euzkadi, es una buena noticia para todos. Una buena noticia para los progresistas, porque habrá un Lehendakari de un partido progresista, en lugar de que el poder lo ostente un partido conservador y confesional. Una buena noticia para muchos en el PNV, que verán como se regenera y se renueva su organización, dejando atrás a las viejas glorias, ya agotadas. Y una buena noticia para la sociedad civil vasca, que verá como se regeneran sus estructuras sociales, y se acaba con el "apalancamiento" de muchos, que pensaban (y lo han demostrado estos días) que Euzkadi era suyo, que sus cargos eran vitalicios, y que nadie les podía toser.
Pero aún está por ver que ocurrirá con el PP, porque es uno de los grandes beneficiados. Han camuflado su bajada electoral y el fracaso de las estrategias de Rajoy en su capacidad de decidir gobierno. Y ahora consiguen al menos otras dos cuestiones: presidir el parlamento vasco y poner en un aprieto al Gobierno de Zapatero, al modificarle sus alianzas parlamentarias.
Si el nuevo Lehendakari es capaz de torear los chantages del PP, y consigue realizar una política progresista y vasquista, será una buena oportunidad para modernizar Euzkadi, y para avanzar en la solución de los grandes problemas del país. Pero si no lo consigue, le quedará la opción de echar mano del PNV, o se irá al garete esta oportunidad. Mientras, Rosa Diez, seguirá con su pataleta, porque no han contado con ella.
Así que, Patxi, "Aurrera" Adelante, te deseo suerte y éxitos, por el bien de Euzkadi.

No hay comentarios: