domingo, 24 de mayo de 2009

Especial eleciones al parlamento europeo 7-J


El próximo día 7 de Junio, los electores españoles estamos convocados para elegir a los titulares de los escaños que representarán a España en el Parlamento Europeo.

Ese parlamento, la política europea, Europa en general, es algo que a la mayoría nos trae absolutamente sin cuidado.

Pero como cualquier otro proceso electoral, para llegar a tener ese derecho, muchas personas en nuestro país han tenido que sacrificar su vida o su libertad, y en justicia creo que debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad democrática acudiendo a depositar nuestro voto.

Otra cosa es el sentido de ese voto, sea votando en blanco o por alguna de las 35 candidaturas que se presentan a las elecciones. El voto en blanco es el gran desconocido porque mucha gente piensa que votar en blanco es como votar a la candidatura que gana, pero no es así, sino que es como si se votara a otra candidatura, a la candidatura de los "votos en blanco", y esos votos cuentan a la hora del reparto de escaños.

En cuanto a las candidaturas, hay muchas donde elegir, de todas las tendencias, sensibilidades y ubicaciones geográficas, pero hay que ser consciente de que no es lo mismo votar a unas que a otras. Cada candidatura defiende unos valores y un proyecto que defenderá en Europa, por tanto deberíamos votar a aquella candidatura más cercana a nuestros valores y al tipo de proyecto europeo que más se acerque a lo que nos gustaría que fuera.

En realidad en estas elecciones se va a jugar un partido doble.

Por un lado el PP pretende obviar las cuestiones europeas y quiere convertir estas elecciones en una moción de censura a Zapatero, por lo que el voto a la candidatura del PP, salvo que no seas un votante convencido de ese partido, colaborará a reforzar la oposición conservadora al PSOE. Y por oposición, el voto al PSOE, salvo que no seas un votante convencido del PSOE, frenará la ofensiva conservadora del PP y de sus medios afines contra Zapatero.

Por otro lado Izquierda Unida se juega su posición como segunda fuerza, con la amenaza del comienzo de su desaparición definitiva, Rosa Diez quiere "pillar cacho" del pastel europeo por aquello de las subvenciones, que siempre vienen bien, si Libertas-Ciudadanos no le fastidia la fiesta, y los partidos nacionalistas otro tanto de lo mismo, ya que cualquiera de ellos, UPyD, PNV, CDC (CiU) y ERC, con un solo eurodiputado cada uno, no tienen demasiadas opciones de cambiar el destino de Europa.

Así que básicamente la cuestión, en un porcentaje muy alto de los electores, será: ¿voto PP o voto PSOE?

Entonces pregúntate: ¿que Europa quiero?

1. ¿la de las 65 horas de jornada laboral?
2. ¿la de visión cristiana excluyente?
3. ¿la del liberalismo neocon?
4. ¿la de la negación de las realidades nacionales?
5. ¿la de Berlusconi?
6. ¿la de la reducción de los beneficios sociales?

Si es que si, entonces vota PP.
Si todo eso no te gusta, aunque tengas tus dudas .......
Entonces vota PSOE.
Si eres votante de alguno de los partidos que forman grandes coaliciones, y no te importa que el escaño se lo lleve alguien de otro partido distinto al que a ti te gusta ..... Entonces vota Coalición por Europa, o Europa de los Pueblos - Verdes, o algo de eso.

Si eres fan de Rosa Diez (que es lo mismo que decir Federico y Pedro J.), o uno de los pocos votantes de IU que quedan, aunque tampoco sirva de mucho, pues vota a esas opciones.
O si no, vota en blanco ..........
Pero después no te quejes.
En las Elecciones al Parlamento Europeo del año 2004, las anteriores, las cifras fueron las siguientes:
· Censo electoral: 34.706.044
· Votantes: 45,14 %
· Abstención: 54,86 %

Resultados:
· PSOE: 43,46 % de los votos ...................................... 25 escaños.
· PP: 41,21 % de los votos ........................................... 24 escaños.
· GALEUSCA: 5,15 % de los votos ................................ 2 escaños.
· IU-ICV-EUIA: 4,15 % de los votos .............................. 2 escaños.
· EUROPA DE LOS PUEBLOS: 2,15 % de los votos ........ 1 escaño.

Candidaturas al Parlamento Europeo.
1. Iniciativa Feminista (IF).
2. Coalición por Europa (CEU). 8 partidos nacionalistas encabezados por los catalanes de Convergencia i Unió (CiU), seguidos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Bloc Nacionalista Valenciá (BNV), Unió Mallorquina, Unió Menorquina y el Partido Andalucista (PA).
3. Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn).
4. Partido Socialista de Andalucía (PSA). La principal escisión del Partido Andalucista.
5. Falange Española de las JONS (FE de las JONS). Sin comentarios.
6. Europa de los pueblos - Verdes. Coalición de nacionalistas de izquierda y verdes, que componen Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG) [en las anteriores elecciones fue en la Coalición de CiU y PNV], Aralar, Los Verdes (y os preguntareis ¿que verdes?, leer aquí como está el patio verde por la inclusión en esta candidatura), Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA), Entesa per Mallorcay el Partido del Bierzo.
7. Izquierda Anticapitalista - Revolta Global (IZAN-RG).
8. Partido Popular (PP). No necesitan presentación ¿o si?
9. Extremadura Unida. Partido regionalista extremeño.
10. Centro Democrático Liberal (CDL). Unos liberales que se presentan a todas las elecciones.
11. Unió Valenciana (UV). Regionalistas valencianos de centro derecha.
12. Partido Familia y Vida (PFyV). Buen nombrecito para un grupo de ultracatólicos.
13. Unión Centrista Liberal (UCL). Otros centristas liberales.
14. Partit Republicá Catalá (RC). Otra versión del independentismo catalanista mal avenido.
15.Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE). Escisión del PCE.
16. Unión Progreso y Democracia (UPyD). El partido de Rosa Diez, que se autodefine como progresista pero tiene un discurso de ultra derecha, y es apoyada furibundamente por Pedro J., Federico, "El Mundo" y "Libertad Digital".
17.Alternativa Española (AES). Se autodefinen como la alternativa social cristiana, y son ultraderecha pura y dura.
18. Falange Auténtica (FA). La escisión "Hedillista" de la Falange, como su nombre dice, los que se creen autenticamente falangistas.
19. Por un mundo más justo (PUM+J). Otros que quieren acabar con el hambre desde posturas solidaristas.
20. Izquierda Unida - Inciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa - Bloque por Asturies: La Izquierda (IU-ICV-EUIA-BA). El tutti frutti que se suele montar IU y que luego cada uno se va a un grupo parlamentario distinto, como ha pasado en la anterior legislatura.
21. Salamanca - Zamora - León (PREPAL). Regionalistas del País Leonés (dicen) de centro derecha.
22. Centro Democrático y Social (CDS). Lo que queda del partido de Adolfo Suarez.
23. Libertas - Ciudadanos de España. Candidatura apadrinada por los ultra conservadores del Grupo Intereconomía, con un candidato que presume de progresista, los de Ciudadanos que van camino de la disolución, entre otras cosas por sumarse a esta coalición, y los ultra católicos euroescepticos de Libertas que buscan votos en España.
24. Los Verdes - Grupo Verde Europeo (LV-GVE). Otra candidatura de verdes, aunque estos no se coaligan con nadie.
25. Frente Nacional (FN). No creo que necesiten presentación, porque es la ultra derecha más conocida.
26. Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA). El nombre es claro.
27. Partido Socialista Obrero Español (PSOE). No necesita presentación.
28. Movimiento Social Republicano (MSR). Que no te engañe el nombre, son de esos que se autodefinen "transversales", osea ultra derecha, en este caso muy cerca del neo nazismo, mira su página y verás pistas ...... lo de Turkía, lo de Serbia, etc.
29. Unidá Nacionalista Asturiana (UNA). Pues eso, nacionalistas asturianos.
30. Iniciativa Internacionalista - La solidaridad entre los pueblos (II). Ha habido polémica con esta candidatura porque parece ser que su candidato número 1, Alfonso Sastre, fue candidato en las listas de ANV.
31. Democracia Nacional (DN). Se definen como social-patriotas, osea ultra derecha radical.
32. Unificación Comunista de España (UCE). Otro partido comunista.
33. Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI). A pesar de sus siglas, no tiene nada que ver con AmaRosa (perdón por la pequeña broma, sin maldad, pero es que está a huevo). Los que se han quedado en la IV Internacional.
34. Andecha Astur (AA). Nacionalistas asturianos de Izquierda. La Andecha es una institución del Derecho consuetudinario asturiano y se inscribe dentro de los trabajos que el derecho laboral denomina amistosos, benévolos y de buena vecindad. Podría traducirse libremente como voluntariado.
35. Partido Humanista (PH). El debate sobre si es una secta o no, lleva abierto desde el principio de la democracia española actual, pero ellos siguen presentándose a todo.

Como puedes ver, donde elegir sobra, pero el debate será si el PP gana y eso se considera una reprobación al gobierno de Zapatero, o si el PP no gana y eso significará que el PP no consigue ganarle a Zapatero ni en los peores momentos.