martes, 12 de abril de 2011

¿Qué será eso de Islandia?


La famosa cantinela sobre los daños ocasionados por la LOGSE no se podrá llevar también la culpa del desconocimiento que tenemos de Islandia, porque jóvenes y mayores, con LOGSE o sin ella, el común de los españoles ignora que hay un país en el ámbito europeo que le ha plantado cara a la crisis atacando, al contrario de otros países "más avanzados", a quién la provocó y no a quién la sufre.

Para aquellos que no lo sepan, Islandia es una isla (por eso lo de Isla...ndia) situada en el Océano Atlántico, entre Europa y Groenlandia, donde los terremotos y erupciones volcánicas están a la orden del día. Fue considerada en 2009 por la ONU como el 3º país más desarrollado del mundo (ahora está en el puesto 17º) y donde los impuestos eran relativamente bajos comparados con Europa, y aún así existía un estado de bienestar con sanidad universal y educación superior gratuita, entre otras ventajas sociales.

En 2008 había en Islandia 3 grandes bancos privados, los cuales, como en otras partes del mundo, se dedicaron a especular en el mercado hipotecario y antes de su quiebra, excedían con su deuda combinada en 6 veces el PIB de Islandia. ¿Y que pasa cuando los bancos quiebran? Pues que le piden ayuda al Estado, es decir a todos los ciudadanos, para que pagan con el dinero de todos el enriquecimiento. A eso se le llama ahora "nacionalizar", al contrario que históricamente, que se trataba de retornar al pueblo de un país lo que se le había enajenado, ahora el termino "nacionalizar" se refiere a cargar al pueblo de un país con las deudas generadas por el enriquecimiento especulativo y la mala gestión de las corporaciones financieras, para sanearlo con el dinero de todos y después retornarlo a las mismas manos privadas a precio de saldo. (os recomiendo la visión del documental "Insidejob")

Pero los ciudadanos islandeses no tragaron por ahí (es bueno recordar que la enseñanza superior en Islandia es gratuita, y eso consigue un nivel de educación muy alto en la población) así que después de 16 semanas de movilizaciones, derribaron al gobierno y provocaron la caída del equivalente a MAFO (el Gobernador de su Banco Central). Han llegado a modificar su Constitución e incluso han votado en referéndum si su país debe pagar la deuda contraída por los bancos privados islandeses. El 90 % votó NO.

Cada vez que un gobierno intenta girar a políticas de liberalización global, les dan un toque de atención. Ahora han vuelto a rechazarlo, y aunque la UE les amenaza con bloquear su ingreso, a los islandeses parece traérsela al pairo, diciéndole al capital global, que la crisis que ellos han creado, la paguen ellos también.

Ah, por cierto, los responsables islandeses de las quiebras, están donde muchos otros corporativos financieros deberían estar: en la cárcel.

¿Y en España? ........... En España lo del Barça y el Madrid es lo realmente importante.