martes, 21 de junio de 2011

¿Bombillas de Bajo consumo ó Bombillas LED?

Actualmente el principal problema al que nos enfrentamos el planeta tierra es el calentamiento global y una de las principales formas con las que los humanos contribuimos con este acontecimiento esta relacionado con el mal uso de energía eléctrica, por lo que tratare de dar pautas para encontrar la mejor alternativa que ustedes pueden usar en sus hogares para poder obtener una iluminación más ecológica.


Las bombillas o focos a través de la historia

Hace unos 500.00 años a.C., el hombre prehistórico descubrió el fuego y esto solo fue el comienzo para que se desarrolloran una serie de indumentarias para dar forma a la iluminación como fueron: el candil, lámparas de aceite, linternas y lámparas de gas.

Finalmente para el siglo XIX se realizaron trabajos de investigación de la electricidad dando origen a la luz blanca incandescente en la lámpara de gas. Thomas Alba Edisón fue el creador de la lámpara de filamento de carbón la misma que fue remplazados por tungusteno para 1906 y a medida que la tecnología fue avanzando la bombilla electrónica se perfeccionó dando origen para 1930 al foco fluorescente compacto, que hoy en día lo encontramos en nuestros hogares como una alternativa ecológica para disminuir la emisión de carbón. Entre las alternativas más difundidas que encontramos en la actualidad se encuentran:

Los focos/bombillas Incandescentes.- son aquellos que comienzan a calentarse a través de un filamento de tungsteno por donde recorre la electricidad, hasta llegar a una resplandecencia que produce la luz. Para entendernos, son las bombillas de toda la vida.

Los focos/bombillas Fluorescentes.- están compuestos de entre 4 a 5 miligramos de mercurio que les ayuda a producir la luz ultravioleta cuando pasa la electricidad haciendo posible la luz visible. Son heredados de la tecnología del tubo fluorescente clásico. Las lámparas fluorescentes compactas actuales han mejorado ostensiblemente la tecnología fluorescente inicial gracias a la electrónica y la enorme mejora de los compuestos luminiscentes, emitiendo hoy día el doble de luz que un tubo clásico rectilíneo usando la mitad de la energía. Los tubos fluorescentes convencionales contienen entre 15 y 25 mg de mercurio, mientras que las lámparas de bajo consumo contienen máximo de 5 mg por lámpara (aunque parece que no todos los fabricantes cumplen con este estándar).


Diferencias entre focos incandescentes y Focos Fluorescentes Compactos

• Para iluminar una habitación se necesita un foco de 100 Watts en los incandescentes mientras que con los focos fluorescentes compactos se necesita uno de 20 Wtts, es decir utilizan la quinta parte de energía para producir lo mismo

• Los focos incandescentes tienen una durabilidad de 1000 horas a diferencia de los otros que llegan a tener alrededor de 8000 horas

• Para encender un foco incandescente las centrales eléctricas queman carbón produciendo esta quema hasta cuatro veces más la cantidad de mercurio que un foco fluorescente compacto necesita para producir luz.


¿Existe peligro en la salud por los focos fluorescentes?

Al parecer el peligro persiste al romperse dicho foco y al estar expuesto al mercurio por lo que se han recomendado algunas precauciones que hay que tomar en cuenta.

Por otra parte existen rumores acerca de que los focos fluorescentes presentan características ionizantes que alteran el aire que les rodea provocando algún peligro en la salud a las personas que sufren de algunas afecciones en la piel.

Otro efecto que se le puede atribuir a estos focos puede estar presente en las personas que padecen migraña causados por la exposición a la luz aunque por otra parte existe información acerca de que esta reacción talvez se presenta por la intensidad de la luz cuando se recibe directamente llamado deslumbramiento, situación que puede ocurrir con cualquier foco.


¿Qué hacer cuando un foco fluorescente compacto o ahorrador se rompe?

1. Salga de la habitación por un ¼ de hora para que se ventile y procure no pisar los residuos.

2. Recoja los desechos de una forma manual con guantes de goma y evite el uso de una aspiradora para que no se esparza el mercurio en la habitación.

3. Deposite los desechos en una funda de plástico y séllelo para trasladarlo a un lugar apropiado para su recolección.

Algunas empresas líderes en la iluminación como Philllips han visto la necesidad de educar a la población acerca del reciclaje del material proveniente de los focos fluorescentes; por lo que se han instalado en sus tiendas contenedores para crear puntos efectivos para desecharlos.


¿Cómo se reciclan los focos fluorescentes?

Para proceder con el reciclaje se debe llevar a lugares especializados donde de acuerdo a sus componentes se los va clasificando.

1. Los casquillos se reciclan como chatarra

2. El material toxico “el mercurio” se “destila” para luego obtener un mercurio totalmente puro.

3. El vidrio se recicla.


¿Cómo las personas pueden estar expuestas al mercurio?

• Al consumir pescado como el atún y el pez espada que son especies que fácilmente lo absorben en alta mar, es por esta razón que no es aconsejable para mujeres embarazadas y niños menores de seis años comer más de dos porciones a la semana.

• La explotación minera artesanal es la actividad donde más se puede estar expuesto al mercurio ya que para la extracción de dichos yacimientos se utiliza dicho minieral. En algunas minas de Ecuador, se han registrado niveles superiores a 100 veces lo permitido.

• Al romperse materiales que contienen mercurio, como es el caso de los termómetros (3 gramos) y los focos fluorescentes (entre 4 a 5 miligramos). En en todo caso esta claro que un termómetros común y corriente es mucho más peligroso que un foco fluorescente.


Iluminación en estado Sólido

Se les considera iluminación en estado sólido aquellas lámparas que no tienen filamentos o gases inertes que les rodee y tampoco poseen capsulas de vidrio que los protejan, esto se da ya que son focos resistentes a golpes lo que les a valido la denominación de focos “sólidos” Entre ellos se encuentran:


LED

Light Emitting Diode.- es un semiconductor inorgánico recubierto por una resina epoxi transparente, el cual esta unido a dos terminales: cátodo y ánodo (negativo y positivo respectivamente). En el momento de pasar la electricidad se produce un efecto denominado electrolumiscencia dando origen a la luz.


Ventajas de Focos Ecológicos Led

Con los focos de tecnología led se disminuye un consumo eléctrico de entre un 60% en comparación con los focos incandescentes y un 40 % con los focos fluorescentes.

Con estos focos se puede tener una visión más limpia y clara ya que su poder lumínico dirige directamente al punto que se desee ver.

Los focos led tienen un periodo de vida que oscila entre 10 a 15 años y en horas diríamos entre 50.000 a 100.000 horas anuales.

Para encender un led se necesita apenas 60 nanosegundos a diferencias de otros sistemas como los fluorescentes que necesitan 1 segundo o más para iluminar las habitaciones.

Los focos de tecnología led son cada vez más utilizados para decoraciones en escenarios pues ofrece amplias gamas de colores que plenamente se los pueden utilizar en sitios interiores o exteriores

Ahora inclusive ya se están desarrollando luces en los coches como: de policía, ambulancia y en general para evitar el destello de otros conductores al conducir.

Los semáforos también forman parte de esta tecnología, su vida útil es de aproximadamente unos 10 años son muy resistentes a condiciones climáticas y si existiera algún apagón pueden seguir funcionando hasta 5 horas después.

OLED

Es un diodo semiconductor que esta compuesto por dos capas orgánicas (emisión y conducción) y que a su vez están comprendidas por una fina película que centra su electrolumiscencia, la cual se libera a cualquier estimulo eléctrico generando luz por su propia cuenta.

La tecnología Oled promete en un futuro ser la mejor alternativa para alcanzar la eficiencia lumínica a través de paneles de energía. De momento ha reemplazado la supremacía que tenia en los ultimos años las pantallas de cristal liquido y plasma por lo que su aplicación la encontramos en pantallas de televisión, teléfonos móviles, reproductores mp3 etc., e incluso ya alumbran los carteles publicitarios.

Otro aspecto que se esta investigando es el desarrollo de los oled trasparentes, donde las ventanas llegarían a funcionar como paneless luminosos por la noche simulando la luz natural y por el día lucir como cualquier otra ventana.


Que se busca conseguir con los Oled

Lo que se busca es flexibilidad en la luz, al momento se ha conseguido solo colocarlos en incrustaciones de vidrio ya que han sido el medio eficiente para proteger la lámina orgánica de la humedad y el aire pero a futuro se piensa fabricar soportes plásticos que se amolden a cualquier superficie lisa o curva. Entonces es fácil imaginar encontrarlos en paredes, techos, cortinas, ventanas e incluso en muebles que se conviertan en fuentes de luz.


Sistema de iluminación Hibrida

Otro paso gigantesco que se quiere conseguir con la iluminación en estado sólidos es el Sistema de iluminación hibrida que aprovecha las ventajas de los led típicos inorgánicos y los oled orgánicos a un menor costo

Un ejemplo es Windelux que son capas que iluminan las calles durante casi 4 noches consecutivas de una forma independiente y eficiente sin tener que cargar su batería ya que se basa en energía renovable especialmente la de tipo eólica cuyo costo es cero. A diferencia de otros sistemas de alumbrado publico como es el caso de Alaska en donde la mitad del año permanece en oscuridad por lo que el 60% del costo de la planilla se refleja en el pago de este servicio.


Conclusión

Como podemos apreciar tras la investigación realizada la iluminación en estado sólido (LED) es la mejor opción para reducir los costes de la factura eléctrica, en cuanto a los beneficios que presenta durante su vida útil e incluso una solución ambiental para evitar que principalmente las termoeléctricas liberen agentes contaminantes como el mercurio y el dióxido de carbono al cual se le atribuye ser el principal causante del efecto invernadero

Y con respecto a las otras dos opciones “incandescentes y fluorescentes” he de concluir que a pesar del contenido de mercurio que contienen los fluorescentes, estos resultan ser más convenientes puesto que su toxicidad es mínima y su ahorro es considerable.


Comparación de consumos

Incandescente

Compacta CFL

CCFL ó T-Thin

LED

25 W

5 W

-

4,5 a 9 W

40 W

8 W

5 W

6 a 12 W

60 W

12 W

7 W

5 W

75 W

15 W

11 W

10 W

100 W

18 W

14 W

12 W

125 W

25 W

18 W

15 W

150 W

30 W

23 W

20 W

































No hay comentarios: