lunes, 13 de junio de 2011

La cadena PUBLICA BBC emite esta noche un SUICIDIO ASISTIDO

La emisora publica BBC emite este lunes por la noche el suicidio asistido de Peter Smedley, un hotelero británico multimillonario de 71 años, que acudió el pasado mes de diciembre a la clínica Dignitas de Suiza para poner fin a su vida.

Antes de morir, Smedley escribió unas cartas a sus amigos expresándoles cuánto habían significado para él. La mayor sorpresa de esos amigos se produjo cuando en el servicio dedicado a su memoria se les unió un equipo de la BBC que había filmado los últimos momentos de Smedley para un documental del escritor Terry Pratchett, que milita a favor del suicidio asistido.

"No sabíamos hasta aquel momento que había acudido a Dignitas, ni sabíamos tampoco nada de la película hasta que apareció el equipo que le había estado filmando", aseguró uno de los amigos más íntimos de Smedley.

Smedley, que sufría un trastorno neuromotor diagnosticado hace dos años, invitó al realizador del documental, a quien no conocía personalmente, a acompañarle a él y a su esposa en la clínica de Dignitas, donde bebió el veneno que acabó con su vida.

El realizador, Pratchett, ha hecho campaña a favor de la legalización del suicidio asistido desde que se le diagnosticó un Alzheimer en fase temprana. La película se emitirá el próximo lunes la emisora BBC2 con el título de Elegir la forma de morir.

A favor y en contra

La BBC ha sido acusada por los grupos contra el suicidio asistido, como Care Not Killing Alliance, de ofrecer una visión sesgada y estar haciendo propaganda de esta controvertida opción, ilegal hasta el momento en el Reino Unido. La BBC se defiende, subrayando que el programa servirá para que los ciudadanos juzguen por sí mismo la posibilidad.

Según Christine, la viuda de Peter Smedley, su marido quiso ser filmado porque creía firmemente que el suicidio asistido debía ser legalizado y las leyes actuales modificadas.

Más de un centenar de británicos enfermos han terminado hasta ahora sus días en Dignitas. Esta es la primera vez que una cadena pública y terrestre de televisión en Gran Bretaña emite imágenes de un suicidio asistido. En el 2008 la cadena Sky ya mostró la muerte, en similares circunstancias de un profesor universitario de 58 años.

En la legislación vigente en Suiza, la asistencia a una muerte digna no está prohibida, siempre que quien la lleve a cabo no obtenga ninguna ventaja del hecho y su ayuda sea sólo pasiva: se puede procurar a la persona interesada los medios, pero no ayudarla a hacerlo. Sin embargo, no se permite la eutanasia activa, es decir, que un médico administre directamente un preparado mortal al enfermo.

En el país existen dos organizaciones sin fines de lucro, Exit y Dignitas, que se ocupan de asistir a quienes quieren recibir una muerte digna, a las que recurren numerosos extranjeros, en cuyos países de origen está prohibido por la ley. En 10 años de actividad, Dignitas ayudó a más de mil personas a alcanzar una muerte digna, entre ellas 592 alemanes, 118 suizos, 102 franceses, 19 italianos, 18 estadounidenses y 16 españoles.

¿Que ocurriria si una television española, publica o no, decidiera retransmitir un documental de estas caracterisiticas en España?

--*--

Dignitas

Dignitas en la Roma antigua fue definida como la suma de fuerza personal e influencia que un ciudadano adquiere a traves de su vida. Cuando se media la dignitas personal de un individuo, se tomaban en cuenta factores como la reputacion personal, su moral, y su etica, junto con el derecho al respeto y tratamiento correcto.

--*--

¿quién soy yo para obligar a una persona a seguir adelante con una vida que sólo le aporta sufrimiento? ¿quiénes son los demás para decidir por mí? la eutanasia debe ser un derecho de cualquier ciudadano. debemos poder ser libres para decidir qué hacer con nuestra vida. Que cada cual haga, pues, con su vida y su muerte lo que quiera, es su decisión, ni católicos, ni los de otras religiones, tienen que opinar en un asunto que es tan personal. Ellos a sus rezos y sus milagros, lo demás es un asunto civil y como tal se tiene que plantear.

JOSE PEDRO MONFERRER MONFORT

No hay comentarios: