martes, 28 de junio de 2011

Propuestas básicas del movimiento 15-M


Estos días veo que los medios de comunicación están empezando a ignorar el movimiento 15-M, de la misma forma que cuando surgió. Parece que le han hecho caso al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que pedía a los medios menor difusión y publicidad para el movimiento. Respecto a las acampadas he leído muchas críticas, como el hecho de que son muy lentos decidiéndose, que deben centrarse en pocos puntos, que dejen de lado ideas utópicas... pero sobre todo, los críticos claman que se concrete todo ya de una vez, exigiendo resultados inmediatos a este movimiento. Pero estamos hablando de una fuerza social, una concentración sin precedentes y que aspira a ser global. No se puede estar exigiendo con tanta vehemencia resultados en 3 semanas. Vísteme despacio, que tengo prisa.

Veamos primero cuales son los objetivos de este movimiento. En primer lugar, el movimiento aspira a conseguir una reforma de la ley electoral “para que todos los votos de todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, cuenten igual en el reparto de escaños”, esto es, que exista una ley proporcional que no favorezca al bipartidismo.

En este sentido, mis propuestas son dos. La primera consiste en instaurar un sistema proporcional de circunscripción única para que todos los votos tengan el mismo peso a la hora de repartir escaños en el Parlamento. Parece que la sociedad no es consciente del sistema que tenemos. En segundo lugar, crear un sistema de listas abiertas. Nada de votar a un partido en bloque. Puede que te caiga bien un candidato de la lista del PP, otros dos de IU, uno de UPyD y otro del PSOE. Con el sistema actual no votas candidatos, votas partidos.

Desde el 15M, también se aboga por una verdadera separación de poderes con “independencia total de la Justicia del poder político y reforma del Senado para que tenga un papel real y no siga siendo un mero trámite para el Congreso”.

Creo que sobran los comentarios despues de todo lo ocurrido alrededor de los tribunales Supremo y Constitucional. En cuanto al senado, yo abogaria directamente por su desaparición.

Y como último pilar fundamental, el 15M exige la regeneración política mediante “Supresión de la financiación pública de los partidos políticos, inhabilitación perpetua para cargos públicos condenados por corrupción, supresión de los privilegios injustificados que conllevan los cargos políticos, publicación de sus patrimonios personales antes y durante el ejercicio de sus funciones”.

No puede ser que existan 35.000 coches oficiales en España (sólo superado por Italia en Europa), o que los concejales tengan una tarjeta que les exima de la OTA, ORA o como se le llame en cada localidad... Eso simplemente no puede ser. Los ciudadanos no estamos al servicio de los gobernantes. Son ellos quienes están a nuestro servicio.

Tras la multitud de propuestas y alternativas lo que no dudan los ciudadanos es que se trata de un movimiento emanado del pueblo y, en el que se tienen en cuenta todas las opiniones vertidas por las personas que participan en las asambleas –celebradas en las plazas de las ciudades más importantes del país desde hace una semana-

Yo añadiría a las propuestas anteriores otra de gran importancia: Se debe exigir a la clase política y se debe conseguir, porque somos soberanos, que toda decisión importante sea sometida a referéndum vinculante. La Ley Antitabaco, la invasión a Libia, la invasión a Iraq ... Se les acababa el chollo a muchos si nos preguntaran. Por eso no quieren. Pero ni nos conceden nuestra soberanía ni incurren en ningún tipo de responsabilidad si dejan de cumplir sus promesas electorales. Estamos en un sistema donde elegimos dictador cada cuatro años.

Otras propuestas que se me ocurren son

- Eliminación del Senado (comentada anteriormente),

- Eliminacion de las diputaciones provinciales,

- La reducción del gasto militar,

- La verdadera separación Iglesia-Estado,

- El control y fiscalización de los bancos...

Me pondría y no acabo…

Ojalá la gente despierte y se suceda una verdadera revolución que destruyera la plutocracia en la que vivimos. Pero mientras tanto, al menos hagamos algo. Cambiemos un poco lo que tenemos para que, poco a poco, el pueblo retome la soberanía que le corresponde.

JOSE PEDRO MONFERRER MONFORT

MANIFIESTO 15-M, DEMOCRACIA REAL YA, NO LES VOTES, SPANISH REVOLUTION

Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.

Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.

Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:

  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Por todo lo anterior, estoy indignado.

Creo que puedo cambiarlo.

Creo que puedo ayudar.

Sé que unidos podemos.

Sal con nosotros. Es tu derecho.

No hay comentarios: