jueves, 28 de julio de 2011

EL RIVER ES EL BARÇA ARGENTINO ...

Por decreto "ascienden" a River Plate

El Comité Ejecutivo de la AFA aprobó por mayoría el lunes una iniciativa que modifica el campeonato de liga local para la temporada 2012/2013, con una fusión entre 38 equipos de ambas divisiones del fútbol, apenas un mes después del inédito descenso del poderoso River Plate a la segunda categoría. El proyecto, que deberá ser aprobado por la Asamblea Ordinaria de la federación, elimina los descensos de la máxima categoría por una temporada y amplía los ingresos de los clubes por derechos de la transmisión por televisión.

La fusión de ambas categorías implicará, en los hechos, el ascenso "por decreto" de River Plate, uno de los gigantes del fútbol de Argentina, que descendió recientemente por primera vez en su historia. El formato renovado cuenta con el aval del gobierno nacional, que desde el año pasado pagó 600 millones de pesos (145 millones de dólares) por los derechos de transmisión televisiva, y estaría dispuesto a doblar esa cifra. Esta variante implicará, además, otro impacto al grupo económico Clarín, que dejó de ser el dueño de los derechos televisivos la temporada pasada, y a partir de 2012 también se quedaría sin la posibilidad de emitir los encuentros de las categorías de ascenso.

Desde la AFA se niegan presiones del gobierno argentino para cambiar los torneos (los derechos de televisión de la Liga los tiene el Estado) y concretar la "fusión", pese a que el portavoz de la AFA, Ernesto Cherquis Bialo, lo afirmó abiertamente en unas declaraciones formuladas el pasado martes.

"La televisión nos dice que ellos pagan por tener a los mejores y nosotros se los tenemos que dar", dijo Cherquis con respecto al reciente descenso del River, al avalar el proyecto de ascenso por decreto de 18 equipos a la primera categoría. "Todo este quilombo se salvaba si se hubiese dado un acto antideportivo, si River no hubiese descendido", dijo el portavoz de la AFA, tras lo cual fuentes gubernamentales aseguraron que las afirmaciones de Cherquis no se ajustaban a la verdad.

El presidente del River Plate, Daniel Passarella, aseguró hoy que su club asumió "con dignidad" el descenso a la Segunda División y que, a pesar de una posible reestructuración de los torneos, quiere volver a categoría de honor "por medio de los resultados deportivos". "River Plate no ha presentado oficialmente ni extraoficialmente proyecto alguno relacionado con modificaciones a los formatos de los torneos de la AFA. Por tanto, desconoce y desautoriza cualquier gestión que en su nombre pudiera haber sido realizada ante la AFA u otro organismo", añadió el dirigente en un comunicado.

Sin embargo, este proyecto de reforma de los torneos del fútbol argentino, diseñado a medida del River Plate, que contempla una Primera División con 38 equipos, puede quedar bloqueado, debido a que varios dirigentes de clubes, pese a haber aprobado en primera instancia el compromiso de analizar una reforma, han comenzado a manifestarse en contra de los cambios propuestos, y debido al rechazo de los aficionados en los medios y las redes sociales y a una fuerte presión de la prensa.