miércoles, 31 de agosto de 2011

TIC: TECNOLOGIAS DE LA INCORMACIÓN Y LA COMUNICACION


El sector TIC se confirma como una de las mejores opciones para conseguir trabajo en la actualidad. La llegada de Internet y las redes sociales han propiciado la creación de nuevos puestos de trabajo que amplían la demanda de trabajadores por parte de las empresas. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet asegura que en determinados departamentos relacionados con las TIC hay más ofertas de trabajo que personal cualificado.

Dentro de la situación de crisis económica actual, Internet sigue siendo uno de los pocos campos en los que la actividad no para de crecer. El 97,4 por ciento de las empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a la Red, según los últimos datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Dos cada tres empresas tienen página web y casi una de cada cuatro empresas realiza compras a través de comercio electrónico.

El e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 millones de euros en España en 2010, según el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) y las ventas de comercio electrónico en España aumentaron un 17,3 por ciento el año pasado sobre 2009, según el ONTSI. Todo ello se traduce en empleo cualificado.

Otro dato importante registrado por el ONTSI es que el 20,5 por ciento de las empresas españolas utilizan sus páginas web para anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online. Y una de las áreas más demandas, que no registra paro ni siquiera en estos momentos, es todo lo relacionado con Internet. Las empresas están generando nuevas actividades y necesitan profesionales cualificados, pero apenas pueden cubrir los puestos de trabajo que demandan.

Un ejemplo es que el 51 por ciento de la oferta de empleo para jóvenes cualificados en la Comunidad de Madrid se concentra en cuatro sectores: TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), consultoría (en muchas ocasiones tecnológica), ingeniería, y energía y agua.

Desde marzo de 2010, el empleo en profesiones relacionadas con Internet crece, mientras el conjunto del mercado sigue una senda negativa, según calcula el portal de empleo Infojobs. Esta plataforma registró 24.000 ofertas para puestos relacionados con la Red entre enero y septiembre del año pasado, en su mayoría, para labores de programación.

Según los datos de AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales), el empleo en el sector TIC se caracteriza por la "estabilidad, con una contratación fija del 84,3 por ciento". Según esta organización, el hipersector TIC emplea ya en España a 331.000 personas.

La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92 por ciento, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).

NUEVAS PROFESIONES

Internet empezó creando nuevas profesiones como webmaster, programador web, diseñador web, técnico en e-marketing, ingeniero de servidores, técnico de bases de datos, experto en atención al cliente por chat o por correo electrónico, pero ahora se están creando nuevos puesto.

Las redes sociales han venido a incrementar mucho más la actividad. Las empresas están explorando cada vez más estos nuevos canales para gestionar su reputación online, buscar nuevos nichos de negocio, relacionarse con clientes y posibles clientes. Así, están apareciendo nuevas profesiones.

La más popular es la de 'Community manager', que se encarga de dinamizar una red social o comunidad virtual sirviendo de nexo entre una empresa y la sociedad a través de un entorno online. Fomenta conversaciones y debates, recoge las necesidades de los usuarios, clientes y fans; les ofrece soluciones. También se ocupa de activar la conversación de un chat y reactivarla cuando decae el interés, además de orientar ciertas opiniones.

Otro puesto que cada vez es más habitual 'Chief social media officer'. Se trata de un cargo que aparece principalmente en grandes compañías. Se encarga de la definición y ejecución de la estrategia global de la empresa en las redes sociales, reportando a los máximos responsables sobre la influencia en las diferentes comunidades digitales.

Una profesión cada vez más frecuente es la de blogger profesional, que desarrolla artículos o blogs sobre temas de interés para los internautas.

Los nuevos sistemas de publicidad online también ha generado un nuevo cargo. Se trata del 'Digital Marketing Manager', especialista en los nuevos elementos publicitarios y de promoción que se mueven en la web, y su efectividad de cara a la creación de campañas de promoción de productos o servicios.

El Responsable de SEO (optimización para motores de búsqueda) también es cada vez más frecuente. Adecua la información de una página web y utiliza técnicas de marketing online para que una empresa aparezca en las primeras posiciones de los resultados ofrecidos por los buscadores.

Programador web 2.0, responsable de la usabilidad web, auditor web, analista web, desarrollador de animación 3D, desarrollador para tecnologías móviles o 'Coolhunter' (encargado de detecta modas y tendencias que pueden ser aprovechadas por las empresas para crear nuevos productos o anticiparse a las necesidades del mercado) son otros ejemplos de puestos del sector TIC cada vez más frecuentes.

FALTAN PROFESIONALES CUALIFICADOS

La falta de profesionales formados en Internet fue el detonante para el nacimiento del MIB (Master en Internet Business), creado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) en 2009. Ahora, las empresas buscan entre sus alumnos los perfiles que necesitan para liderar sus estrategias en el mercado digital.

En la actualidad, el MIB cuenta con una de las bolsas de empleo más notables del entorno digital, ya que está generando más de una oferta de empleo por cada alumno. El 75 por ciento de esas ofertas están destinadas a buscar un profesional que lidere la digitalización de la empresa, especialmente en el área de marketing.

Según los datos del MIB, el muesto más demandado por las empresas es el de manager de marketing digital, que representa el 50 por ciento de las demandas de las compañías. En la mitad de los casos, se trata de departamentos de nueva creación, mientras que la otra mitad buscan una mejora y desarrollo de una estrategia ya iniciada.

El segundo cargo más demandado por las empresas es el de directores generales, gerentes y 'country managers'. En general, este tipo de ofertas proviene de empresas que han probado su éxito en otros países, principalmente Europa, y quieren expandirse y montar una filial en España o de negocios incipientes con capacidad de desarrollo. En estos casos, las compañías se dirigen a perfiles de emprendedores con amplios conocimientos de Internet pero también con ganas de afrontar el reto de poner en marcha una nueva marca.

Los perfiles medios son el tercer tipo de ofertas más solicitadas. Abarcan el 25 por ciento de los perfiles demandados y se reparte entre la figura del experto SEO y el 'community manager', el encargado de gestión de páginas web, campañas online y presencia en redes sociales.

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