viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS SECUESTRADOS DE TINDUF

La marca Al Qaeda en el Magreb Islámico es únicamente una pantalla mediática que puede cubrir diversos intereses, y ninguno tiene nada que ver ni con los pueblos de la zona, ni con el Islam.

Brevemente diré, que se entiende por Magreb la parte occidental del Norte de África, aunque la denominación oficial de Magreb correspondería a Marruecos (oficialmente en árabe Al Magrib, es decir, el poniente), pero actualmente se define como Gran Magreb a la zona que incluye a Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania.

Oficialmente todo el Gran Magreb es musulmán, o para adaptarlo a la definición inicial, islámico. Por tanto es una redundancia definirlo como Magreb Islámico, porque no existe un Magreb No Islámico.

Francia, como potencia colonial del Gran Magreb, sabe perfectamente que las llamadas células de AQMI, no son más que pequeños grupos de delincuentes que utilizan la "patente Al Qaeda" para darse más importancia, y que, al mismo tiempo, esa asignación de nombre, sirve a los intereses occidentales, para perpetuar situaciones de dominación, de intimidación y de control de las libertades políticas en los países de esa zona, así como en la imagen de lucha internacional para vender en el mercado interno europeo.

Francia no ha tenido más remedio que reconocer, que AQMI no existe, y que se trata de dos grupos distintos, sin contacto entre ellos, y que no forman una organización con estrategias e intereses comunes, sino un "sálvese quien pueda".

Así que, no nos cuenten más milongas, y dejen ya de asustarnos con que viene el lobo de Al Qaeda, porque ya nadie se lo cree.

Volviendo al asunto, desde el minuto 1 en que llegó la noticia del secuestro de cooperantes occidentales en uno de los asentamientos (campamentos) que la República Árabe Democrática Saharaui tiene en Tinduf (Argelia), ya sabía que la noticia iba a ser la pertenencia de los secuestradores a la supuesta franquicia de Al Qaeda en la zona, porque mediáticamente vende mucho más y porque los intereses geopolíticos así lo recomiendan.

¿Que son los asentamientos de Tinduf?

La provincia de Tinduf, en Argelia, para quienes no se hagan una idea de su ubicación está en el extremo occidental (el pico del triángulo de la izquierda del mapa) de Argelia, una avanzada argelina sobre territorio actualmente marroquí, y fronterizo con el territorio de lo que fue el Sáhara español y Mauritania. Los asentamientos (campamentos) de la República Árabe Democrática Saharaui se distribuyen por una franja de territorio que se extiende paralela a las dos fronteras. Administrativamente se dividen en cuatro wilayas o provincias (El Aaiun, Auserd, Smara y Dajla) y éstas, a su vez, se componen de varias dairas o municipios. L@s saharauis se alojaron en este lugar, cercano a los territorios ocupados, cuando se produjo la invasión del Sahara Occidental por Marruecos en 1975. Están sobreviviendo en pésimas condiciones esperando el retorno a su tierra que sigue ocupada actualmente por Marruecos gracias al apoyo de EEUU e Israel, la pasividad de la comunidad internacional (ONU, UA, UE, etc) y la vergonzosa colaboración de los sucesivos gobiernos de España.

En este contexto geográfico y social se produce la intrusión de los presuntos terroristas de AQMI en uno de las dairas más próximas a la frontera sur con Mali, y en una operación digna de los entrenados "Delta Force" localizan a las dos cooperantes y se las llevan en dirección a la frontera de Mali, perseguidas por efectivos del Ejército de Liberación Popular Saharaui que se encontraban en la zona, adentrándose en la provincia de Tombouctú, la más amplia de Mali, y completamente desértica.

Aquí surgen varias preguntas:

¿Cómo sabía el equipo de terroristas en que situación exacta del campo estaban las cooperantes? ¿Tenían colaboradores en el interior?

Si se trata de AQMI, con una presunta implantación mayoritaria en Mauritania, ¿por qué huyen hacia Mali y no hacia Mauritania?.

¿Por qué la información llega desde el gobierno marroquí y no desde los afectados directamente (Argelia y Mali)?

El cooperante que dice saber que están vivas y en poder de AQMI ¿tiene bula para entrar y salir de territorio AQMI o es parte interesada en el asunto?

La cuestión es que podría ser posible que delincuentes comunes de Mali (uno de los países más pobres de África) hayan decidido buscarse la vida secuestrando occidentales que les proporcionen beneficios económicos por su rescate, pero la parte logística y operativa del incidente no parece inclinar los indicios por esa posibilidad.

Sin embargo, y seré mal pensado quizás, me inclino a pensar en una acción de los servicios secretos marroquíes que pretendan con ello el doble objetivo de seguir alimentando el mito desestabilizador de AQMI, y por otro lado conseguir asustar a los posibles cooperantes para que no acudan a los campamentos de Tinduf y la RASD pierda de esta forma el apoyo internacional que se realiza fundamentalmente a través de los campamentos de Tinduf.

No parece descabellado pensar que, si la cooperación internacional deja de llegar a los campamentos de Tinduf y se ahoga económica y solidariamente a la RASD, el principal beneficiario de ello sería el gobierno de Mohammed VI y sus secuaces.

Pensemos en ello, y no creamos todo lo que nos cuentan en los medios de comunicación.

Recuerdo que los secuestrados (el 23 de octubre) son:

Ainhoa Fernández de Rincón (Abogada, Madrileña, miembro de la ONG Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura),

Enric Gonyalons (Mallorquín, miembro de la ONG vasca Mundubat) y

Rosella Urru (Italiana, miembro de la ONG Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos).

Esperemos que puedan volver a sus casa sanos y salvos… Me despido con unas de las últimas palabras que Ainhoa escribió en su Facebook (en relación al secuestro de las dos trabajadoras españolas de la Organización No Gubernamental Médicos sin Fronteras en el campo fronterizo de Daabad (Kenia): “A LOS COOPERANTES HAY QUE TRATARLOS COMO TESOROS, PORQUE ES GENTE COMPROMETIDA QUE CREE EN UN MUNDO MÁS JUSTO”.

No hay comentarios: