viernes, 4 de noviembre de 2011

PALESTINA NUEVO MIEMBRO DE LA UNESCO: ESPAÑA SE HA SITUADO EN EL LADO CORRECTO DE LA HISTORIA

Palestina ha logrado un reconocimiento diplomático histórico al ser aceptada como "Estado miembro" de pleno derecho de la Unesco gracias al voto de 107 de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas para le Educación, la Ciencia y la Cultura, durante su XXXVI Conferencia General. Concretamente, Palestina es el estado 195 de la UNESCO.

No es más que el principio de un camino duro y arduo que llevará a irremediablemente al pueblo Palestina a la libertad.

Es además un avance "independiente", de la candidatura que el presidente palestino, Mahmud Abás, interpuso en Nueva York el pasado 23 de septiembre para intentar lograr la adhesión palestina a la ONU. Dicha decisión será examinada el próximo 11 de noviembre por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El paralelismo entre ambas decisiones es casi ineludible, aunque una diferencia notable es que en la Unesco solo se requiere una mayoría de dos tercios y no existe el sistema de veto, como en el Consejo de Seguridad.

El ingreso de los palestinos como el Estado número 195 de la Unesco, que provocó un sonado aplauso en el auditorio principal de la organización, se alcanzó gracias a los votos a favor de 107 Estados (entre los que se cuentan España, Francia, China, India, Rusia, Venezuela, Brasil, Finlandia o Eslovenia), 52 abstenciones (como las de Reino Unido, Colombia, Italia, Japón o México) y 14 votos en contra (como Israel, Estados Unidos, Alemania o Canadá).

Entre quienes se decantaron por el "no" figura, evidentemente, Israel, que a través de su embajador ante la Unesco, Nimrod Barkan, calificó la decisión como un "freno para la paz". Israel no ha tardado en tomar represalias. Netanyahu ha ordenado que se acelere la construcción de dos mil nuevas viviendas en Jerusalén Este y en los asentamientos judíos de Maalé Adumim y Gush Etzion, situados en los territorios ocupados de Cisjordania. Asimismo, ha ordenado congelar la transferencia de fondos a la ANP. Ademas, esta estudiando retirar a los dirigentes palestinos sus pases exclusivos, que agilizan el cruce de fronteras y puestos militares de control. Estamos, pues, ante claras señales que indican que Israel va a seguir negando el derecho a existir al pueblo palestino.

Otro país que ya ha tomado represalias es EEUU, cuyo embajador ante la Unesco, David Killion, precisó que EEUU dejará de financiar a la Unesco. Recordemos que USA aporta el 22 por ciento de su presupuesto, que en el último bienio fue de 453 millones de dólares.

Por ello, la propia directora general de la Unesco, Irina Bokova, expresó su inquietud sobre la decisión de Washington, aunque no dudó en señalar como "histórico" el día en el que Palestina ingresó en "la casa de la diplomacia cultural".

El ministro palestino celebró que ese "chantaje" no haya "impedido a muchos países votar a favor de Palestina".

El Gobierno Palestino podría ahora pedir el reconocimiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad de lugares como Belén, Hebrón y Jericó, ubicados en territorios ocupados por Israel.

Por otra parte, la gran victoria diplomática que significa el ingreso en la UNESCO, abrirá la puerta para repetir la historia en otros 16 organismos de Naciones Unidas.

La Unión Europea, por su parte, no logró votar en bloque, tal y como hubiera deseado la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien lamentó que "que Europa no haya alcanzado una posición común".