jueves, 8 de diciembre de 2011

JOSÉ BRETÓN, EN LA CÁRCEL PESE A NO EXISTIR UNA SOLA PRUEBA EN SU CONTRA, INICIARÁ UNA HUELGA DE HAMBRE




El padre de los niños desaparecidos en Córdoba iniciará una huelga de hambre. Benito, un capellán, que ha mantenido un encuentro con él durante unas dos horas, ha informado que Bretón le ha planteado la posibilidad de ponerse en huelga de hambre ‘como no se aclare’ el caso y ‘no le den la libertad’, puesto que se considera ‘inocente’ y cree que ‘no están haciendo justicia’ con él, según Benito.

Durante dicha conversación, que Bretón pidió al capellán que divulgara dado que no era una confesión, defendió su postura de que “alguien le ha quitado a los niños” y en el momento en el que los nombraba “se le caían las lágrimas”; al tiempo que lamentaba que todavía no aparezcan y “está muy dolido por todo”, comenta Benito.

Entretanto, el capellán ha destacado que Bretón le dijo que no tenía nada por qué confesarse, pues, no se considera “culpable” ni tiene “pecado”. Aún en el caso de que le hubiera revelado en una confesión alguna novedad sobre lo que ocurrió en la tarde del 8 de octubre cuando desaparecieron los niños, Benito, lógicamente, defiende que guardaría su secreto de confesión: “Lo tengo claro desde que fui ordenado sacerdote y por ninguna razón del mundo lo desvelaría, aunque me matasen”, subraya.

En cuanto a la actitud de Bretón, lo define como “un hombre muy sagaz y bastante inteligente”, y en relación a su mujer, Ruth Ortiz, “se refiere un poco negativamente”.


Cabe destacar que el juez José Luis Rodríguez Laín ha decretado de nuevo el secreto de sumario en el caso tras recibir el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital cordobesa los resultados de la reconstrucción de los hechos y los informes psiquiátricos sobre José Bretón.

En declaraciones, el abogado del padre, José María Sánchez de Puerta, ha informado de que se ha pasado por las dependencias judiciales y el juez le ha anunciado que vuelve a decretar el secreto de sumario, de modo que “no se puede ver absolutamente nada y no tengo acceso ni a presentar un escrito solicitando la libertad” de su cliente.

En este sentido, explica que han llegado las pruebas de la Policía Nacional con la reconstrucción de los hechos del día de la desaparición, el 8 de octubre, también han llegado las pruebas de los tres informes psiquiátricos y a tenor de ello el juez ha decretado secreto de sumario ‘para ver posibles indicios’ de supuesto delito en este caso.

Al respecto, aclara que tiene “prohibido por mandato procesal” no poder presentar “nada” y ni siquiera conoce los resultados tanto de la reconstrucción como de los informes sobre Bretón. Así, detalla que el juez ha marcado un mes bajo secreto de sumario, pero confía en que lo abra “antes”.