lunes, 6 de febrero de 2012

Configurar REDKAT

¿Que es la red Kad?
Emule, desde la versión 0.42, permite conectarse simultaneamente a dos redes de usuarios: la eD2K y la Kad. La red eD2K está basada en el empleo de servidores y ya llevaba tiempo funcionando. La novedad es la red Kad. En esencia ambas redes hacen lo mismo: Buscar fuentes y archivos. Nada más que eso. No intervienen en las Descargas o Subidas.

En Preferencias, Conexión, se puede activar una cualquiera de ellas, o las dos a la vez. Con la versión actual de eMule, y en estos momentos, se aconseja conectarse siempre a la red eD2K, y opcionalmente a la Kad. En la parte inferior derecha de eMule aparecerá el estado de ambas conexiones (Conectado/No conectado).

La red KAD

Esta red está basada en el empleo por parte de eMule de un protocolo llamado Kademlia. Para quien quiera mas información, las especificaciones del protocolo están Aquí (Kademlia: A Peer-to-peer Information System Based on the XOR Metric ).

Al activar la conexión Kad en Preferencias, aparecerá un nuevo botón en la barra de herramientas superior y al pulsarlo, aparece una ventana donde se muestran algunas de las características de la conexión Kad. También desde esa ventana se puede Desconectar/Conectar de la red Kad pulsando también el botón correspondiente.

eMule no necesita ningún archivo especial cuando se activa por primera vez la red Kad. Empezará a buscar fuentes y cuando encuentre alguna que esté conectada a la red Kad, la añadirá a un archivo "nodes.dat" que va guardando los nodos o contactos encontrados. eMule intenta automaticamente entrar en la red Kad a través de cualquier usuario compatible que encuentre.

Si no se quiere esperar a encontrar fuentes que estén en la red Kad, se puede obtener un archivo de la siguiente dirección: nodes.dat y guardarlo en la subcarpeta config de la carpeta emule. Al cargar la red Kad, y el archivo nodes.dat, eMule pondrá en la ventana de Registro el siguiente mensaje: "Read N contacts from file". En las versiones actuales (de test), mientras está activa la red Kad, este fichero se actualiza en la memoria. Solo se actualiza en disco cuando se cierra Kad. Por eso es muy importante cerrar correctamente Kad y eMule.

En la parte superior de la ventana Kad, aparece la siguiente infomación:


CONTACTOS (N)

Icono - ID - tipo(intentos fallidos)
donde :

N : número de contactos

ID : El ID de cada uno de ellos. (ID Kad del contacto o nodo)

Tipo : corresponde al estado en que se encuentra el nodo o contacto. Puede tener los valores 0,1,2,3 ó 4 identificándose con un icono de color : 0=verde, 1=azul, 2=amarillo, 3=naranja, 4=rojo.

intentos fallidos : de conexión al nodo. Llegan hasta un máximo de 5 tras los cuales pasa a un tipo de contacto inferior y se le da una nueva oportunidad para convertirse en nodo fiable. En caso de un nuevo intento fallido de conexión el nodo se desechará.

Para más detalles ver Los iconos de eMule

Distancia: Es una expresión numérica que indica la "distancia virtual" entre la ID de ese usuario y la tuya. Es la distancia aproximada, expresada en bits (ceros y unos), que separa su Kad del contacto (nudo).

BÚSQUEDAS ACTUALES (X) (de nodos, archivos, fuentes ...)

X : indica el número de busquedas en ese instante.

Número : indica un número de orden dado a la búsqueda para acciones internas (uso interno del programa).

Clave : Esto se usa por el protocolo Kademlia para encontrar el objetivo que tiene las respuestas. ID Kad del contacto (nudo)

Tipo : Hay diferentes cosas que pueden aparecer aquí:

"Búsqueda de Nodo": Intentando encontrar contactos nuevos. (a:b )
"Guardar Palabra Clave": Guardando palabras para una posterior búsqueda.
"Guardar Archivo": Guardando un archivo compartido, así cualquiera puede encontrarnos como una fuente.
"Buscar Palabra Clave": Buscando algunos archivos que se podría desear descargar, resultados de la búsqueda si se ha hecho en la red KAd
"Buscar Fuente": Buscando fuente para un archivo que se está descargando.

Nombre : El nombre del archivo al que se refiere la búsqueda.
Estado : puede ser Active (activo) o Stopping (deteniendose).

En la parte superior derecha de la ventana Kad existen dos botones :

- Comprobar Cortafuegos: Sirve para comprobar el firewall.
- Conectar/Desconectar: Sirve para conectarse o desconectarse de la red kad.

y una ventana de Autoarranque (BootStrap) con dos opciones:

- Por IP o dirección y puerto de un usuario que esté conectado.

Con esta opción nos conectamos a la red kad a través de un usuario.

Se puede utilizar el IP estandar 195.236.75.57 indicando el puerto 5674.

- de clientes conocidos.

Pulsando el botón Autoarranque, si estamos desconectados a la red Kad, también nos conectamos a ella.

El simple hecho de tener la red Kad conectada a la vez que la red eD2K, hace que la primera influye sobre la segunda. Si se tienen muchas fuentes inicialmente de la red eD2K o cuando el número de fuentes encontradas por ambas redes eD2K y Kad es suficiente, se cancela la búsqueda Kademlia para no aumentar el overhead.

Del mismo modo, si se encuentra una fuente a través de Kademlia y se realiza un intercambio de fuentes y se obtiene muchas fuentes, se cancela la búsqueda de Kademlia para no aumentar el overhead. En las versiones actuales de eMule de prueba de la red Kad, están limitadas las búsquedas de nodos. Si no fuese así, las búsquedas de nuevos nodos sería permanente y gastaría todos los recursos de Kad.

En la ventana de "Compartidos" aparece ahora una columna de información "Compartido ED2K/Kad "con valores "Si" y "No”, separados por una barra. El primer Sí/No significa si ese archivo está publicado dentro de la red eD2K. El segundo Sí/No significa si estás publicado como una fuente para ese archivo en la red Kad.

A partir de la versión .44a la red Kad utiliza un mediador para usuarios que están en estado "cerrado".
Este "mediador" es un usuario de esta red que está en estado "abierto" y es utilizado para gestionar las funciones que no son posibles realizar a aquellos que están tras un cortafuegos.