viernes, 24 de febrero de 2012

LA REFORMA LABORAL AL CONSTITUCIONAL


El PSOE está decidido a presentar el recurso ante en Tribunal Constitucional si el Gobierno no modifica estos aspectos. La decisión se ha tomado en una reunión en la sede del PSOE en Madrid presidida por Rubalcaba en la que se ha constatado que el decreto aprobado por el gobierno vulnera varios artículos de la Carta Magna.

El grupo socialista es el único que puede presentar un recurso de inconstitucionalidad, porque la ley establece que deben hacerlo al menos 50 diputados o senadores y no hay otro partido que llegue a esa cantidad. El recurso se presentará dentro de unos meses, cuando acabe la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. Será entonces cuando podrán constatar si el gobierno ha introducido cambios en la ley

Tres aspectos inconstitucionales

El primero de los aspectos que es inconstitucional se refiere a la posibilidad de realizar un período de prueba de un año. Esto rompe con el artículo 35 de la Constitución que estable el derecho al trabajo, al permitir el despido sin causa justificada durante un año. Y va contra el artículo 14, que establece la igualdad de los españoles ante la ley, porque solo se aplica a los que trabajen en empresas de menos de 50 trabajadores.

También es inconstitucional la posibilidad de que el empresario cambie las condiciones de trabajo y el salario de forma unilateral. Algo que choca con el artículo 37.1 de la Carta Magna, que encomienda la fijación de las condicioens de trabajo a la negociación colectiva.

Y por último también va contra ese artículo de la Constitución la obligación establecida en el decreto de aceptar la decisión de un árbitro cuando empresarios y trabajadores no se pongan de acuerdo en el descuelgue de un convenio.

Izquierda Unida fue el primer partido político en anunciar que quería presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma laboral. Una potestad que solo tien el presidente del gobierno, el defensor del pueblo, 50 diputados, 50 senadores o los parlamentos autonómicos.

Por eso, como en el Congreso IU no tiene suficientes diputados, la formación dirigida por Cayo Lara instará a los parlamentos autonómicos a presentar ese recurso de inconstitucionalidad, según ha anunciado el responsable federal de Economía y Trabajo, José Antonio García Rubio.

De hecho, IU ya reclamó a principios de esta semana en las Cortes de Aragón que ese parlamento recurra la reforma laboral ante el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: