lunes, 6 de febrero de 2012

¿Qué es eso de liberar moviles?


¿Qué es eso de liberar moviles?

Las compañías telefónicas, para fidelizar al cliente, suelen modificar ligeramente el software de los terminales móviles que venden para que no funcionen con tarjetas de otras compañías. Desbloquear, liberalizar o liberar el móvil significa romper esta protección y permitir que tu terminal funcione con todas las tarjetas de todas las compañías.

¿Cómo se si mi móvil es libre o no?

Muy fácil. Ábrelo y cambia la tarjeta por otra de otra compañía, luego lo enciendes y si te dice que la tarjeta es errónea es que tu móvil no es libre. Para usar esa tarjeta deberías liberarlo. La mayoría de los móviles se adquieren con un contrato o una tarjeta de prepago de una compañía concreta y no suelen ser libres.


¿Es legal liberar móviles?

SI, es completamente legal. Si el móvil es comprado en prepago, puedes hacer lo que quieras con él, desde liberarlo hasta tirarlo por un barranco "a ver si se rompe". Cuando has adquirido el móvil con una tarjeta de prepago de forma anónima, no has firmado nada, por lo tanto, ese móvil pasa a ser tuyo y puedes hacer lo que quieras con él y con la tarjeta sim o la linea asociada a ella. Sin embargo, adquirir el móvil firmando un contrato suele ser más barato, tanto las llamadas como el pago inicial "uuau! me regalan el móvil!" pero luego has firmado un contrato donde suele poner que ese móvil ha sido subvencionado por la compañía, y si le das de baja al contrato tendrás que pagar toda o una parte de esa subvención. Podrás liberar tu móvil pero en todo caso has de seguir pagando el contrato que has firmado hasta que finalice el periodo de permanencia aun cuando hayas liberado el movil. Tu liberas el móvil pero has de seguir pagando la linea.

Lo que es ilegal es cambiar el número de serie del teléfono, es como falsificar el bastidor de un coche, y está penado y perseguido por la ley, por lo que no encontrarás en Internet ni en tu ciudad ninguna tienda donde te cambien el numero de serie del teléfono.

¿Cómo se libera un móvil?

Hay varias formas de liberar un móvil. Se puede hacer usando material unlock o por imei. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo más recomendable es ir a un profesional o a una tienda especializada en la materia, de esta forma no correras ningún riesgo de que tu móvil deje de funcionar. En tiendas especializadas disponen de maquinaria profesional que no tienen en cualquier sitio lo que hace que la liberación sea más segura.

¿Cómo liberar con material unlock?

Ésta es la forma más utilizada. Hay que comprarse o conseguir un cable de conexión del PC o algún hardware especial a tu móvil, a veces llamado cable unlock. Unlock significa liberar en ingles, cuando hablamos de liberar móviles. Cada marca de móvil tiene su propio cable e incluso distintos modelos de la misma marca puede ser que necesiten distintos cables unlock. Además, estos cables en las tiendas suelen ser caros. La ventaja de disponer de los cables unlock es que no sólo puedes liberar el móvil sino que podrás también actualizar el software y subirte tonos y melodías, logos, imágenes, juegos, programas, lo que te apetezca que te hayas descargado de internet de manera que no tendras que enviar nunca mas esos carísimos mensajes sms para conseguirlos. Además, una vez tienes el cable unlock puedes liberar tantos móviles como quieras siempre que ese cable les sirva (misma marca o modelo). En muchas ocasiones cuando se libera por cable desaparece la garantía del teléfono que ofrece el operador.

Para más información sobre este sistema de liberación móviles puedes seguir alguno de estos enlaces:

¿Cómo liberar por imei?

La otra forma de liberar móviles es mediante el código imei. Ultimamente se está poniendo muy de moda por internet la liberación por imei, ya que al no haber modificación de software el teléfono no pierde la garantía. Cada terminal móvil tiene un número propio - independiente del PIN y del PUK propios de la tarjeta - el cual es único y sirve para identificar el terminal independientemente de la tarjeta que se esté usando. El código imei sirve, por ejemplo, para bloquear el acceso a la red de los móviles que han sido robados. Pero volviendo al tema de la liberación, existe un código único para código imei, que al escribirlo en el móvil, éste se libera. Existen webs y softwares por internet que venden estos códigos y es realmente la manera más rápida y cómoda de liberar un móvil. El único problema es que hay que pagar cada vez que quieras liberar algún móvil con lo que para liberar de forma masiva no es la forma más efectiva. Si pretendes liberar a menudo te interesa preguntar para descuentos y precios especiales para compradores habituales. A continuación pongo algunos enlaces relacionados con la liberación por imei:

Liberación gratuita


Liberación Profesional

(Ordenados por orden alfabético inverso. No editen el wiki para cambiar el orden o el link será borrado)


¿Cómo liberar una tarjeta SIM?

Además de liberar los móviles, bien por IMEI o bien mediante cable, existe una tercera opción para usar una tarjeta SIM en un móvil de otro operador. Existen unos dispositivos que se pegan bajo la tarjeta SIM cuya finalidad es engañar al móvil haciéndole ver que la tarjeta pertenece a su mismo operador. Esto funciona con la gran mayoría de los móviles y es la única opción en casos como los del iPhone de Apple, en los que la modificación del software del móvil suele bloquear el aparato. A veces un mismo modelo de teléfono puede funcionar o no dependiendo de su versión de software o incluso de la tarjeta sim utilizada. El único inconveniente de este método es que, dependiendo del móvil, a veces hay que "recortar" parte de la tarjeta para podear acoplar el dispositivo.

No hay comentarios: