martes, 27 de marzo de 2012

CAFE DE CIVETA




El kopi luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido.

En indonesio, kopi significa ‘café’, y luwak ‘civeta’. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido, pero parece ser que sí es modificado químicamente por los enzimas presentes en el estómago de la civeta, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor.

Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Este café se produce en las islas de

  • Sumatra,
  • Java,
  • Bali y
  • Célebes (en el archipiélago indonesio).
  • en Filipinas (donde es conocido como motit coffee en la Cordillera, y kape alamid en las regiones tagalog),
  • en Timor oriental (donde se lo conoce como kafé laku),
  • en Vietnam (donde se conoce como cà-fê chồn y es ligeramente diferente ya que en realidad allí los granos de café son de la variedad robusta, y donde se producen además versiones populares simuladas químicamente) y
  • en algunos estados productores de café del sur de la India.

El café de civeta es la variedad más cara del mundo actualmente, siendo su precio orientativo de unos 400 €/kg. Pocos son los que podrían o querrían pagar los 75 euros que vale una simple taza de esta bebida en la cafetería de los almacenes Peter Jones (Londres). Se vende principalmente en Japón y Estados Unidos, pero su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares, aunque en cantidades limitadas. Algunos de los productores de este café ofrecen una mezcla de grano de arábica y robusta a pedido.

El café es considerado el mejor del mundo y ofrece un sabor parecido al caramelo, al menos eso es lo que dicen quienes lo han probado. Pero volviendo al tema de la recolección, no debe resultar sencillo buscar los excrementos de la civeta para luego, con sumo cuidado, reciclar y lavar los granos de café semi digeridos que se encuentran entre ellos, después basta un tostado leve para obtener el preciado Kopi Luwak.

¿A quién se le ocurrió reciclar estos granos?, no se sabe, quizá era alguien que tenía necesidad, alguien que buscaba nuevos placeres o incluso una broma, quién sabe.

Trung Nguyen desarrolló un proceso en el que se simulaba el sistema digestivo de la civeta y por el que se pasaban los granos de café para obtener un producto muy similar al natural. De ahí que podamos encontrar café Kopi Luwak más barato para satisfacer la demanda del mercado. Por cierto, este sistema permitiría abastecer la demanda en el caso de que se produjera algún problema con las civetas, como ya ocurrió en el año 2004, que por una enfermedad murieron millares de ellas.

En fin, no nos queda otra alternativa que probar el café de civeta, es el único modo de poder entender por qué resulta tan apreciado su sabor, ¿tú ya lo has probado?