lunes, 2 de abril de 2012

EL TERRAT - ANDREU BUENAFUENTE



El Terrat de Produccions, S. L., más conocida como El Terrat, es una productora audiovisual española. Radicada en Barcelona (Cataluña, España), fue fundada en 1989 por el humorista Andreu Buenafuente, y es el núcleo del '"Grup Empresarial El Terrat (G.E.T.)"'. Abarca diversos ámbitos: radio, televisión, prensa, internet, teatro y publicidad.

En la actualidad, Andreu Buenafuente cuenta como socios, entre otros, a José Corbacho, Jordi Évole y Berto Romero

Debe su nombre a un programa de radio (1989) de Andreu Buenafuente y humorista, primero emitido en Radio Reus y después en SER Catalunya. Dio el salto a la televisión en TV3. El Terrat fue responsable de los programas: "Sense Títol", "La Cosa Nostra" y "Una Altra Cosa", que presentó Andreu Buenafuente. También produjo otros como "Fent Amics", "Set de nit", "12 punts", "Els 25" y las series "Plats Bruts" y "Lo Cartanyà", así como especiales de fin de año de TV3 y algunos espacios puntuales o de temporada.

En 1996 publicó El Terrat: una tontería com una casa, libro sobre el trabajo en el programa de radio mencionado. En colaboración con otras editoriales publica libros de monólogos y artículos de Buenafuente, cuyo éxito es palpable: Sense llibre, Digue'm agosarat, Què t'anava a dir, Hem de parlar, Lo dudo mucho y No sé si m'explico, entre otros. Las ediciones son bilingües, en castellano y en catalán, como es el caso de su último libro: He dicho/He dit.

En 2001 produjo su primer espectáculo teatral, con Paz Padilla: Ustedes se preguntarán cómo he llegado aquí -a partir de esto publicó una biografía de la actriz con el mismo título-. Fue tan exitoso que hubo una gira por el país. Otros espectáculos son Comando a distància, Sotinho (Edu Soto), y actualmente La vida mata (David Fernández Ortiz, Fermí Fernandes y Raúl Cimas). También produjo Cómicos de barra, espectáculo de café teatro con humoristas como Raúl Cimas, Carlitos y María José Hipólito.

Con el tiempo se introdujo en la televisión nacional. En 2001 produjo "La última noche" (late show) y "Moncloa, dígame" (serie) para Telecinco, con cierto éxito. Pero su implantación definitiva fue en Antena 3, con "Homo Zapping" (2003) y "Buenafuente" (2005), el más popular. En esta cadena estrenaron también la serie "Divinos (2006)".

También penetró en cadenas autonómicas como ETB y Telemadrid. En esta última produjo el magacín sobre sexo "Me lo dices o me lo cuentas", que hizo popular en televisión a Lorena Berdún. El Terrat innovó y mejoró el formato con "Dos Rombos" (TVE) y, recientemente, "Todos a 100" (laSexta).

Es además socio del Grupo Audiovisual de Medios de Producción, consorcio propietario de laSexta. En esta cadena produce actualmente tres programas: "Ticket", magazine de cultura y ocio, "Todos a 100", y "A pelo", programa de humor con Raúl Cimas y Joaquín Reyes.

El merchandising de El Terrat no es únicamente de ámbito editorial, sino que llega también al CD y al DVD. En 1997 el equipo del programa de radio grabó un disco de canciones, El Terrat ja canta. Otros discos grabados son Un Altre Disc, con el equipo de "Una Altra Cosa" y Carlitos, y Qué pasa, neng, con varios artistas del progressive y con Edu Soto interpretando su célebre personaje. En 2003 lanzó el DVD El Terrat: 13 anys, recopilando lo mejor de sus programas.

El Terrat de Producciones gestiona sus dos webs principales: elterrat.com y elterrat.net. La primera es la de la productora audiovisual, pero incluye también información diaria sobre las demás actividades (teatro, internet, etc.) La segunda viene a ser una memoria de todos los proyectos. Otras webs a su cargo son andreubuenafuente.com y pazpadilla.com. Pero su proyecto de Internet más conocido es Captura.org, proyecto de divulgación de la fotografía digital. En esta iniciativa de Andreu Buenafuente y Santi Millán participan famosos como Mikel Urmeneta, Edu Soto, Francesc Fábregas, José Corbacho, Javier Coronas o Jon Sistiaga.

Uno de sus últimos proyectos es "Cromosomos", en colaboración con Kukuxumusu. Consiste en el diseño de camisetas originales, cuyos beneficios son destinados a ONGs. Cada año será una ONG distinta, en 2006 se trata de Arrels Fundació.

El Terrat se distingue por hacer un humor más espontáneo e interactivo que otras productoras. La improvisación tiene bastante peso sin restarlo a los guionistas. Los presentadores y actores "dialogan" con el público, siendo el propio Buenafuente ejemplo de esto. Y sus contenidos resultan más audaces y satíricos. Con cierto prejuicio su estilo es tachado de "humor catalán", cuando el humor cínico es practicado fuera de Cataluña y fuera de España.


'Buenas noches y Buenafuente', título del nuevo programa de El Terrat en Antena 3

El espacio del presentador catalán tiene previsto su estreno a mediados de abril.

Andreu Buenafuente ha comenzado a grabar secciones de su programa nocturno en Antena 3 que se estrenará tras la Semana Santa aunque aún no tiene fecha en concreto. El programa de la productora del humorista catalán, El Terrat, se llamará Buenas noches y Buenafuente. El apellido del presentador sigue presente como ha sucedido desde que dio el salto a la televisión nacional desde que en TV3 conducía el showUna altra cosa.

El propio Buenafuente ha relatado en su blog las vicisitudes para hallar el nuevo nombre del programa en Antena 3 el que volverá a coincidir con Berto Romero. Buenafuente en Antena, Más difícil todavía, De Buenafuente, Bien está lo que Buenafuente, Buenafuente al punto fueron algunos de los nombres que se barajarón, "pero Buenas noches y Buenafuente', un título 'super rompedor", ha bromeado Andreu.

A mediados de abril probablemente llegará este programa semanal que se ofrecerá en el horario de prime time, tal como sucedía en los espacios que El Terrat produjo para la autonómica catalana. Ese será el regreso de Andreu Buenafuente tras abandonar La Sexta (de la que forma parte como accionista) durante la temporada pasada y finalizar un ciclo nocturno.

Buenafuente llegó a Antena 3 en enero de 2005, en competencia con Crónicas marcianas de Telecinco en el horario de late-night. Tras desbancar a Javier Sardá en esa franja, los índices de audiencia fueron cayendo y finalmente la cadena de Planeta no renovó el show en el verano de 2008. En la temporada siguiente inició su andadura en La Sexta, aproximádose al millar de emisiones desde que BNF pasó a emitirse en toda España.

No hay comentarios: