lunes, 9 de abril de 2012

FALLECE, IÑIGO, EL JOVEN DE 28 AÑOS HERIDO EN LOS INCIDENTES TRAS EL ATHLETIC-SCHALKE

He aquí el asesinato relatado por un testigo:

“Voy a dar mi opinión, ya que estaba allí. Llegamos 5 minutos antes de las cargas y entramos en la herriko, allí no había ninguna pelea ni nadie tirado en el suelo.

De pronto la gente empezó a alarmarse, ya que llegaron 4 furgones de la ertzaintza. Se bajaron y empezaron a cargar, después de las primeras cargas sí que vi a una persona lanzando algún objeto.

La gente empezó a entrar en la herriko, que comenzaba a desbordarse, hasta que cerraron las puertas. Los camareros de la herriko en todo momento pidieron calma, no querían ningún rollo, e incluso hicieron frente a gente que quería responder a las cargas.

Bajamos las persianas por dentro hasta la mitad, pero no la de la puerta con lo que desde donde estaba veía la calle Mªdiaz de haro.

Yo estaba al lado de la barra y cerca de la ventana, solo se veía la calle si te agachabas. Había 3 personas agachadas viendo lo que pasaba.

Nada más empezar la carga nos dijeron que había un persona tirada en el suelo y sangrando de la cabeza, me agache y le vi las piernas, había 3 personas alrededor de ella.

Unos 10 minutos después nos comentaron que estaba convulsionando y 5 minutos más tarde se acercaron a atenderle, por lo que tenían constancia de que había una persona sangrando de la cabeza. Tardaron unos 15 minutos en acercarse con lo que omitieron el deber de auxilio.

Nosotros estábamos encerrados en el bar, una camarera de la herriko se ofreció a hablar con la Ertzaintza para que nos dejasen salir, él le dijo que por él nos dejaba salir, pero que sus amigos tenían ganas de fiesta.

Aparecieron 2 personas de paisano cerca de donde tenían aparcados los furgones, hicieron una especie de cordón alrededor de ellos, estaban dando indicaciones de cómo actuar.

Luego vinieron un par de ambulancias hasta que se lo llevaron, salimos de 5 en 5 hacia el callejón que estaba al fondo y nos fuimos a casa.

Tengo que decir un par de cosas, este chico viendo donde estaba tirado no estaba en la herriko, ni en las afueras de la herriko, sino que estaba en el otro bar.

Esa calle es un embudo, la Ertzaintza se puso en la parte más ancha y solo se podía salir por el pequeño callejón que hay al fondo.

Los pelotazos si no te dan de frente pueden rebotar en las paredes y darte sin que veas por donde viene la pelota.

Tengo que darle las gracias a la camarera de la herriko, que dio la cara por todos nosotros exponiéndose a unos porrazos o bolazos.

Espero que esto de un poco más de luz a todo este asunto, y eso de que la Ertzaintza tuvo constancia a posteriori de que se había evacuado a un joven a Basurto es mentira porque yo les vi como 15 minutos después fueron a atenderle y pasó la camilla por delante de todos ellos.

Mi pésame a la familia, la cara se me hace muy conocida pero no la ubico.”

ESTE, TESTIMONIO LO HA DEJADO UNA PERSONA EN LOS COMENTARIOS DEL PERIODICO EL CORREO, DONDE LOS FOREROS, LE ESTAMOS ANIMANDO A PONERSE EN CONTACTO,CON LA FAMILIA DEL JOVEN.