martes, 3 de abril de 2012

¿POR QUE SUBEN TANTO LOS CARBURANTES EN LA ZONA EURO?


Y SOBRETODO, POR QUE SUBEN MAS QUE EL PETROLEO?

La gasolina está en precios similares a los records históricos en España de 2008. A fecha 21 de marzo de 2012 un litro de Sin Plomo 95 costaba 1,477 Euros x Litro.

En 2008, el barril de Brent se cotizaba a 146,07 dólares. En la actualidad, sin embargo, no ha superado los 124 dólares.

Entonces, ¿Por qué está tan cara si el petróleo no está tan caro?

Un primer factor determinante es el encarecimiento del dólar (o lo que es lo mismo la devaluación del Euro). En 2008, cuando el petróleo superó la barrera de los 146 dólares, el cambio era 1,6 dólares por euro, mientras que en la actualidad el cambio apenas supera los 1,3 dólares, lo que supone una apreciación del 20%.

Así en 2008, un barril Brent costaba 91,29 euros y actualmente cuesta 95,38 euros.

Otro factor muy importante es la subida de impuestos. En España, entre 2008 y 2011 ha habido un incremento de siete céntimos por litro en el caso de la gasolina y ocho céntimos en el gasóleo debido al gravamen de los hidrocarburos, un incremento del IVA, un encarecimiento de la fiscalidad del gasóleo profesional y diez comunidades autónomas han implantado el “céntimo sanitario”.

A continuación, explicaré un par de factores más, que aunque en menor medida, también ayudan a explicar el alza de los precios de carburantes en Europa.

Por un lado, debemos ser conscientes de la falta de correlación entre los precios del petróleo y de la gasolina. Ésta última tiene su propio mercado y cotización, de modo que las olas de frío en Europa y las huelgas en refinerías europeas han hecho que el precio se cotice al alza más de lo esperable. En definitiva, la tensa cuerda entre oferta y demanda ha provocado este efecto de subida extra.

Como cuarto y último factor quedaría el aumento de costes de distribución, ya sea por aumento de salarios (no es el caso de España), por aumento de los precios del transporte (no es el caso de España) o simplemente un aumento de márgenes empresariales.