martes, 8 de mayo de 2012

Amaiur (Izquierda Abertzale, Eusko Alkartuna, Aralar y Alternatiba)



Ruptura en Aralar


La dirección de Aralar ha dado de baja del partido a los tres parlamentarios Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, según ha decidido la ejecutiva reunida en Donostia-San Sebastián.

Tres de los cuatro parlamentarios vascos de Aralar quedan así fuera de la disciplina del partido. El origen del enfrentamiento con la dirección está en la ponencia sobre paz y convivencia promovida en el Parlamento Vasco por Aintzane Ezenarro, ponencia rechazada por la dirección de Aralar por no estar presente en ella la izquierda abertzale.

La ejecutiva del partido, a cuyo frente está Patxi Zabaleta, abrió un expediente a los tres y llevó el caso a la llamada comisión de garantías interna, y este lunes ha recibido la resolución de ésta, en la que califica como faltas muy graves la actuación de los tres parlamentarios. Se han autoexcluido voluntaria e intencionadamente del partido, colocándose fuera no solo de la disciplina, sino también de los principios de este partido.

Por ello, la dirección del partido "se ha visto obligada a tramitar su baja administrativa en el partido". Además, se les ha requerido a los tres para que pongan a disposición del partido sus cargos y la portavocía en el Parlamento Vasco.

--- * ---

Amaiur reivindica la soberanía vasca y plantea «romper amarras cuanto antes con España»



Las formaciones integrantes de Amaiur (izquierda abertzale, Eusko Alkartuna, Aralar y Alternatiba) reivindicaron la soberanía vasca como vía para superar la crisis económica. En un acto en el frontón Labrit de Pamplona, la coalición planteó «romper, cuanto antes, amarras con ese barco a la deriva que se llama España».

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, concluyó con esta declaración la cita, en la que participaron también Miren Aranoa (EA), Asun Fernández de Garaialde (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba). Los socios de Amaiur presentaron en público su 'Propuesta socioeconómica', basada «en tres principios fundamentales: la libertad, la igualdad y la solidaridad».

La coalición independentista coincidió en que existe una salida «más justa» a la crisis que las que se están proponiendo. A su juicio, ésta pasa por la «soberanía, por la capacidad de tomar decisiones». «Hay salida y no tenemos ninguna duda de que la mejor salida se llama Euskal Herria y eso requiere poder decidir aquí, que nadie decida por nosotros», explicó Moreno. Por lo tanto, anotó, las decisiones no se tienen que tomar «ni en Madrid ni en París».

El portavoz defendió que la soberanía es necesaria «para dotarse de recursos y herramientas»; para cambiar la política fiscal; apoyar el sector primario; revitalizar el secundario; hacer frente a la crisis económica; respaldar los servicios públicos; y fomentar la cultura y la lengua vasca, entre otros ejes. Matute abogó por la creación de un marco vasco de relaciones laborales e insistió en que «sólo desde una soberanía nacional plena se puede construir un modelo diferente».

--- * ---

No habrá adelanto electoral

 

Por su parte, El lehendakari Patxi López descarta un adelanto electoral y acusa a Antonio Basagoiti de plegarse a los recortes de Rajoy.


El lehendakari ha confirmado su intención de seguir en Ajuria Enea y rechazar la petición de Antonio Basagoiti de convocar elecciones anticipadas. "Este Gobierno va a seguir adelante", ha afirmado el jefe del Ejecutivo vasco en una rueda de prensa en la que ha estado rodeado de sus diez consejeros y que, en principio, estaba convocada para valorar sus tres años al frente del Gobierno vasco.

Aun así, Patxi López ha evitado confirmar si piensa agotar la legislatura que concluye en febrero de 2013. El lehendakari ha acusado a los populares vascos de defender "a capa y espada" las políticas de recortes aplicadas por Mariano Rajoy "en lugar de mantener los principios firmados en las bases para el cambio y defender los intereses de la ciudadanía vasca".

El dirigente socialista ha insistido en que defenderá el autogobierno y ha reconocido que el modo empleado por Antonio Basagoiti para romper el pacto firmado en 2009 no forma parte "de la tradición y la cortesía política". "Un acuerdo es una cosa muy seria", ha dicho Patxi López.

 

--- * ---

 

Recordemos que el dibujo actual en el parlamento vasco es el siguiente:

PNV: 30
PSE: 25
PP: 13
ARALAR: 4
EA: 1
EB: 1
UPyD: 1

Y según la última encuesta del CIS, la intención actual de voto es:

PNV: 27-28
PSE: 26
PP: 11-12
ARALAR: 3
EA: 3-4
EB: 4
UPyD: 1