lunes, 7 de mayo de 2012

Bucarest espera la gran final española



Dos rivales de la Liga se enfrentarán en el Estadio Nacional de la capital de Rumanía, donde será coronado el nuevo campeón de la UEFA Europa League 2012. 

Con los mismos colores en la camiseta y con nombres parecidos, no habrá necesidad de presentar a ambos conjuntos en la final española de la UEFA Europa League en Bucarest entre el Club Atlético de Madrid y el Athletic Club.

Enfrentamientos previos
• Los dos conjuntos se miden por primera vez en una competición de clubes de la UEFA.
• El Atlético ha sido algo mejor que su rival en los 150 enfrentamientos en la Liga, con 64 triunfos para los madrileños por 59 del Athletic.
• El primer encuentro entre ambos clubes en la Liga se produjo en el campeonato inaugural de 1929. Antes de eso, los dos conjuntos ya se habían enfrentado en la final de la Copa del Rey que se llevó el Athletic por 4-1. La siguiente vez en la que se enfrentaron en la misma competición, en la final de 1956, el conjunto de Bilbao volvió a ganar 2-1 mientras que en la última ocasión, en 1985, el Atlético se llevó el triunfo. Hugo Sánchez marcó dos tantos para el conjunto de Luis Aragonés antes de que Julio Salinas acortara distancias para el Athletic de Javier Clemente en una final disputada en el Santiago Bernabéu.
• El Atlético ha jugado once partidos de la UEFA ante equipos españoles, incluyendo las semifinales de esta temporada ante el Valencia CF. El balance es de cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas. Estos resultados incluyen la semifinal de la Copa de Europa de la temporada 1958/59 ante el vecino Real Madrid CF, con el Atlético perdiendo el partido de desempate en Zaragoza después de que ambos equipos ganaran sus respectivos encuentros en casa.
• Si se dividen estos once partidos en cinco eliminatorias, el Atlético ha ganado tres y ha perdido dos.
• El Athletic ganó su único enfrentamiento ante un rival español en Europa, venciendo al FC Barcelona por un global de 4-3 en los cuartos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 1976/77. El conjunto de Bilbao se midió de nuevo esa campaña al equipo azulgrana en la final de la Copa del Rey el 25 de mayo en el Estadio Vicente Calderón, campo del Atlético.
• El Athletic tiene menos experiencia europea pero comparte con el Barcelona el récord de más participaciones en la final de la Copa del Rey (35 antes de la final de esta temporada) aunque el que más veces ha estado presente en el decisivo partido es el Real Madrid con 37 encuentros y 18 triunfos. El conjunto vasco ha ganado 23 copas por nueve del Atlético.
• Con el Athletic liderando 2-1 los triunfos en la Copa del Rey, los enfrentamientos en Liga en los últimos años también están muy ajustados. Desde la temporada 1999/2000, el Atlético ha ganado diez encuentros por nueve del Athletic en 22 partidos.
• Esta campaña, el Athletic ganó su encuentro de la Liga en casa por 3-0 con dos goles de Fernando Llorente mientras que Falcao también vio puerta en dos ocasiones en el triunfo por 2-1 en el Calderón del pasado mes de marzo.


Retrospectiva del partido
• El Atlético llega a la final después de ganar once partidos consecutivos en la UEFA Europa League (incluyendo cinco triunfos en sus encuentros a domicilio) desde que cayó 2-0 ante el Udinese Calcio en la fase de grupos.
• La final será el partido 100 del Atlético en la Copa de la UEFA y la UEFA Europa League.
• El Atlético es el equipo que más goles ha marcado en esta competición en la presente temporada (30) mientras que el Athletic es segundo después de haber logrado 28 tantos en sus 14 encuentros desde el inicio de la fase de grupos.
• De esos goles, tanto Atlético como Athletic han marcado los mismos tantos en la primera parte y en la segunda.
• Es la primera final en esta competición desde la que midió a dos equipos españoles en la campaña 2006/07 en que al decisivo encuentro no lo juega un equipo procedente de la fase de grupos de la UEFA Champions League. 


Trayectorias de los equipos
• Falcao, del Atlético, está empatado con el delantero del FC Schalke 04, Klaas-Jan Huntelaar, como máximo goleador de la UEFA Europa League con diez goles. El atacante colombiano cuenta con el récord de la competición gracias a los 17 goles que anotó con el FC Porto en la pasada campaña. Ningún jugador ha marcado más dianas en ediciones consecutivas del torneo.
• El Atlético también cuenta con el siguiente máximo goleador del torneo (Adrián López con ocho goles). El delantero del Athletic, Fernando Llorente, tiene un tanto menos, siete.
• Adrián y Falcao son los únicos jugadores que han disputado los 14 partidos del Atlético desde el arranque de la fase de grupos. Cada uno de ellos fue titular en doce de ellos. El portero belga Thibaut Courtois, que está cedido por el finalista de la UEFA Champions League, el Chelsea FC, es el único jugador del Atlético que ha sido más veces titular (13).
• Courtois ha disputado más minutos que cualquier jugador del Atlético en la presente competición (1.170), por delante de Falcao (1.125) y del defensa Diego Godín (1.080). Courtois cumplirá 20 años el 11 de mayo, dos días después de la gran final.
• Markel Susaeta, Iker Muniain y el defensa Andoni Iraola han jugado los 14 partidos del Athletic, 13 de ellos como titular, al igual que Llorente y el portero Gorka Iraizoz.
• Iraola es que jugador 'león' que más minutos ha disputado (1.188), por delante de Iraizoz (1.170), Muniain (1,137) y Susaeta (1.126).
• Diego, del Atlético, está al frente de la clasificación de asistencias de la UEFA Europa League (seis desde el arranque de la fase de grupos).
• El centrocampista del Atlético, Gabi, y su homólogo en el Athletic, Ander Herrera, fueron compañeros en el Real Zaragoza entre 2009 y 2011.
• El centrocampista del Athletic, David López, y el extremo del Atlético, Juanfran, jugaron juntos en CA Osasuna en la campaña 2006/07.


Los entrenadores
• Diego Simeone sustituyó a Gregorio Manzano como entrenador del Atlético el 23 de diciembre. El ex centrocampista de la selección argentina estuvo en el Atlético en dos etapas como jugador. Ganó el 'doblete' en la campaña 1995/96 y levantó la Copa de la UEFA 1997/98 con el FC Internazionale Milano. Ahora afronta su segunda aventura como técnico en Europa después de evitar el descenso del Calcio Catania en la Serie A 2010/11.
• El ex defensa argentino Marcelo Bielsa es el entrenador del Athletic. Ya dirigió al RCD Espanyol en 1998 antes de entrenar a las selecciones de Argentina (1998-2004) y de Chile (2007-11). Ésta es su primera temporada como jugador o entrenador en una competición de clubes de la UEFA.
• Ambos entrenadores se conocen bien el uno al otro. Bielsa fue el técnico de Simeone en la selección argentina entre 1998 y 2002. Los dos participaron en la Copa Mundial de la FIFA de 2002, cuando no pudieron superar la fase de grupos. Simeone disputó el último de sus 106 partidos internacionales con Bielsa en Sapporo (derrota por 1-0 ante Inglaterra el 7 de junio).
• Ambos están cerca de acabar su primera temporada como técnicos en competición UEFA con un título europeo. André Villas-Boas ya lo logró la pasada temporada con el FC Porto.
• Además, podrían ser los primeros entrenadores argentinos en ganar la Copa de la UEFA o la UEFA Europa League.
• Sólo tres entrenadores no europeos han ganado un gran título europeo de la UEFA, y todos ellos han sido argentinos. Luis Carniglia llevó al Real Madrid CF al triunfo en las Copas de Europa de 1958 y 1959, Helenio Herrera hizo lo propio con el Inter en 1964 y 1965 y Alfredo Di Stéfano, que representó a España y a Argentina a nivel internacional, ganó la Recopa de la UEFA con el Valencia en 1980.
• Simeone podría convertirse en la tercera persona que gana la competición como entrenador y jugador. Dino Zoff lo consiguió tras vencer en la edición 1976/77 como portero de la Juventus (victoria ante el Athletic en la final) y como entrenador de este mismo club en la 1989/90. Huub Stevens lo hizo en 1978 como defensa del PSV Eindhoven y como técnico del Schalke en 1997.


Experiencia en finales
• Con este título, el fútbol español conquistará su séptimo entorchado en esta competición, y el quinto en las últimas nueve ediciones. Solo Italia suma más títulos, nueve.
• El Atlético jugará su octava final de una competición UEFA (incluida la Supercopa de la UEFA 2010 y la Copa Intercontinental de 1975). En su primera final, salió victorioso en el partido de repetición ante la AFC Fiorentina en la Recopa de la UEFA 1961/62. También conquistó el Atlético la primera edición de la UEFA Europa League, en la campaña 2009/10, al derrotar al Fulham FC con Quique Sánchez Flores en el banquillo.
• La plantilla del Atlético tiene cinco jugadores que estuvieron en la final de la UEFA Europa League 2010:
• El equipo de aquel 12 de mayo de 2010 fue:
Atletico: De Gea, Antonio López*, Forlán, Raúl García, Agüero (Juan Valera 119'), Paulo Assunção*, Ujfaluši, Álvaro Domínguez*, Reyes (Eduardo Salvio* 78'), Simão (Jurado 68'), Luis Perea*.
Jugadores no utlizados: Joel*, Camacho, Juanito, Leandro Cabrera.
• El Atlético perdió la final de la Copa de Europa 1973/74 y las de la Recopa de la UEFA 1962/63 y 1985/86.
• Falcao también ha conquistado el título al ganar con el Oporto la final de 2011/12.
• El jugador del Atlético Diego ayudó al SV Werder Bremen a alcanzar la final de la Copa de la UEFA de la temporada 2008/09, pero estuvo sancionado en el partido decisivo que su equipo perdió por 2-1 ante el FC Shakhtar Donetsk.
• La única final continental que ha disputado el Athletic la perdió ante la Juventus en 1977, en la Copa de la UEFA, que por entonces se jugaba a dos partidos. El equipo vasco cayó por el valor doble de los goles marcados a domicilio.
• El portero del Athletic Iraizoz es el único jugador del Athletic que ha jugado una final europea. Estuvo en la que el RCD Espanyol perdió ante el Sevilla FC en la tanda de penaltis en la campaña 2006/07.
• Otro jugador del Athletic, Aitor Ocio, no disputó ni un minuto en las dos finales de la Copa de la UEFA que ganó el Sevilla, ante el Middlesbrough FC en la temporada 2005/06 y ante el Espanyol la siguiente campaña.
• El Atlético ha jugado tres partidos en Bucarest, con un balance de una victoria, un empate y una derrota. Su balance en los seis partidos jugados en Rumanía es de dos victorias, un empate y tres derrotas, pero no ha ganado en los últimos cuatro.
• El Athletic jugará su primer partido en la capital rumana. Su único choque previo en Rumanía acabó con una derrota por 1-0 ante el CFR Cluj en la segunda ronda de la Copa Intertoto de la UEFA 2005.


Tandas de penaltis
• Ningún club ha ganado una tanda de penaltis en competición europea.
• El Atlético ha perdido las tres tandas que ha disputado en competiciones UEFA hasta la fecha, 7-6 contra el Derby County FC en la Copa de la UEFA de la temporada 1974/75, 3-1 ante la Fiorentinta en la Copa de la UEFA de la 1989/90 y 3-1 en casa frente al Villarreal CF en una final de la Copa Intertoto de la UEFA 2004.
• El Athletic también perdió su única tanda de penaltis en una Copa de la UEFA, 5-3 en Bilbao contra el CFR 1907 Cluj rumano en la Copa Intertoto de la UEFA de 2005.


Distancias
• Madrid y Bilbao están separadas por 323 kilómetros, pero el año pasado la final se produjo entre dos rivales mucho más cercanos. Oporto y Braga están a sólo 47 kilómetros.
• Los dos finalistas tienen un viaje bastante largo a Bucarest. La capital rumana dista 2.321 kilómetros de Bilbao y 2.475 kilometros de Madrid.
• Pero se han hecho viajes más largos para ir a la final de esta competición. El Olympique de Marseille recorrió 2.657 km para perder la la final de la Copa de la UEFA de 1999 en Moscú, mientras que el PFC CSKA Moskva recorrió 3.911 km para jugar la final de 2006 en Lisboa, en la que derrotó al Sporting Clube de Portugal. Entre la ida y la vuelta recorrió 7.822 km.

Finales entre finalistas del mismo país
• Será la novena final de la Copa de la UEFA y UEFA Europa League que se juega entre equipos del mismo país, siendo la más reciente la del año pasado en Dublín.
1971/72 Tottenham Hotspur FC - Wolverhampton Wanderers FC 3-2 (Global)
1979/80 VfL Borussia Mönchengladbach - Eintracht Frankfurt 3-3 (Global, Frankfurt ganó por el valor de los goles en campo contrario)
1989/90 Juventus - ACF Fiorentina 3-1 (Global)
1990/91 FC Internazionale Milano - AS Roma 2-1 (Global)
1994/95 Parma FC - Juventus 2-1 (Global)
1997/98 FC Internazionale Milano - S.S. Lazio 3-0
2006/07 Sevilla FC - RCD Espanyol 2-2 (el Sevilla ganó por 3-1 en los penaltis)
2010/11 FC Porto - SC Braga 1-0
• Además, tres finales de la UEFA Champions League han tenido también dos finalistas del mismo país.
1999/2000 Real Madrid CF - Valencia CF 3-0
2002/03 AC Milan - Juventus 0-0 (el Milan ganó por 3-2 en los penaltis)
2007/08 Manchester United FC - Chelsea FC 1-1 (el United ganó por 6-5 en los penaltis)

En cuanto a la próxima edición de la Europa League, esto es la 2012/13, conviene aclarar que la liga española tienes tres plazas, una para el campeón de copa y otras dos para el 5 y 6 clasificado en liga., con lo que:
- El Athletic tiene asegurada la plaza que otorga la copa para la próxima edición de la uefa league, ya que el Barcelona tiene plaza Champions. Si el atheltic queda en liga 5º ó 6º u obtiene plaza champions, el septimo clasificado tendría plaza para la uefa league.
- El atletico no tiene asegurada la plaza para la próxima edición de la uefa league. A falta de una jornada de liga, tiene opciones para obtener por meritos propios una plaza champions (quedando cuarto) ó una plaza uefa (quedando quinto o sexto). Si gana la final de este año y quedara fuera de las plazas europeas en liga (septimo o peor) sería invitado por la UEFA para la próxima edición.

Por cierto,el alemán Wolfgang Stark ha sido designado para dirigir la final que se disputará en el National Arena de la capital rumana a partir de las 20.45 horas.

Entre sus actuaciones más recordadas figura su actuación en el partido de ida de la semifinal de la pasada edición de la Liga de Campeones Real Madrid-Barcelona, en la que expulsó injustamente al madridista Pepe por una acción con el barcelonista Dani Alves y recibió las duras críticas del técnico portugués Jose Mourinho. El conjunto azulgrana ganó por 0-2 y encarriló su pase a la final.

No hay comentarios: