lunes, 7 de mayo de 2012

El Estudiantes desciende por primera vez en su historia

 

El mítico equipo madrileño jugará en la categoría LEB Oro acompañando al Blancos de Rueda Valladolid

 

El Asefa Estudiantes acompañará al Blancos de Rueda Valladolid en la LEB Oro la próxima temporada, tras caer derrotado en el Palacio de los Deportes ante el UCAM Murcia, por 80-86, en la última jornada de la fase regular de la Liga Endesa.


Un nefasto último cuarto de los hombres de Trifón Poch fue la clave de la derrota de un conjunto estudiantil que, dadas las derrotas de Fuenlabrada ante el Lucentum y del Blusens Mombus ante el CAI Zaragoza, necesitaba ganar, al menos, por 14 puntos para conservar la categoría.

El Estudiantes jugará la temporada 2012-13 en la LEB Oro, después de descender, por vez primera en su historia, de la máxima categoría del baloncesto español.

Estudiantes pone fin a una era con su descenso a la LEB Oro

El Estudiantes ha cerrado un periodo histórico en el baloncesto español así como en la entidad del Ramiro de Maeztu, ya que el club colegial era, hasta ahora, uno de los 3 clubes que han disputado todas las temporadas en la máxima categoría junto a Joventut Badalona y Real Madrid.

El conjunto estudiantil, que hace pocas semanas conmemoraba el vigésimo aniversario del "mágico 1992", año en que conquistaron la Copa del Rey y alcanzaron la Final Four de Estambul en la Euroliga, desciende pese a la gran recta final de campeonato, cuando pese a estar prácticamente desahuciado hilvanó una serie de triunfos que le permitió mantener esperanzas hasta el último partido.

Para mayor tristeza de la fiel afición de Estudiantes, su capitán, Carlos Jiménez, criado en la cantera del club en el que ha disputado doce de sus diecisiete temporadas como profesional, pone fin a una carrera en la que ha saboreado los mejores momentos de la entidad en los últimos años, como la Copa del Rey lograda ante Pamesa Valencia en el 2000 o el subcampeonato liguero en la ACB 2003-04 ante el FC Barcelona.

Precisamente la cantera del Magariños ha producido gran cantidad de jugadores importantes que han nutrido durante años a la selección española así como a muchos de los más importantes clubes nacionales, destacando en los últimos tiempos baloncestistas como los hermanos Reyes, Nacho Azofra, Antúnez, Juan Antonio Orenga o Alberto Herreros, todos ellos dirigidos por Jose Vicente 'Pepu' Hernández, que ha desarrollado casi toda su carrera como técnico en el club colegial y llevó también a la selección española a coronarse Campeona del Mundo en 2006.

En el palmarés del Estudiantes brillan las 3 Copas del Rey conquistadas en un total de 7 finales disputadas. Si bien son sus principales logros, el club estudiantil alcanzó el subcampeonato liguero hasta en 4 ocasiones, la última de ellas en la temporada 2003-04, amén de grandes participaciones europeas como la clasificación a la Final Four de Estambul en la campaña 91-92 o la presencia en la final de la Copa Korac 98-99, perdida ante el FC Barcelona, además de varias ocasiones en las que alcanzaron las semifinales en el resto de competiciones continentales.

El reto para Estudiantes, club cuya cantera ha sido una de las más prolíficas históricamente del baloncesto nacional, pasa por regresar lo antes posible a la Liga Endesa, hito que ya han conseguido con anterioridad otros clubes de enjundia y que ahora pasa a ser objetivo prioritario de la entidad madrileña.