lunes, 11 de junio de 2012

EL TIJERETAZO DE FLORENTINO



"Haremos en un año lo que habría que hacer en tres". Esa fue la frase que pronunció Florentino Pérez el día que anunció su candidatura a la presidencia del Real Madrid en 2009. Dicho y hecho. El presidente blanco ha ido reduciendo el gasto neto en fichajes en casi un 50 por ciento en cada uno de los tres años de su legislatura.

En la primera temporada el gasto neto en fichajes fue de 175 millones de euros, con un gasto de 267,5 y unos ingresos de 92,5 por traspasos. El coste en las incorporaciones vino dado en su mayor medida por la compra de tres de los mejores jugadores del mundo: Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema.

Además del tridente galáctico, también llegaron Xabi, Albiol, Arbeloa, Granero, Garay y Negredo (que ese mismo verano fue vendido al Sevilla). Hasta por Pellegrini se tuvieron que pagar 4 millones. Un desembolso brutal, pero necesario porque el equipo necesitaba un lavado de cara urgente. Incluso, se hizo un esfuerzo para reforzar al Castilla y se pagaron 1,5 kilos por el goleador Joselu.

Sin embargo, el espectacular esfuerzo en los fichajes se vio aliviado en cierta medida por las ventas. La marcha de Robben, Sneijder y Huntelaar dejó en las arcas del club 58 millones de euros. Por Negredo, el Real Madrid ingresó el triple de lo que costó. Los ingresos restantes fueron gracias a las ventas de Javi García y Saviola (Benfica), Parejo y Miguel Torres (Getafe) y Heinze (Marsella). En total, 92,5 kilos dejó la Operación salida.

En la 2010-2011, Florentino redujo el gasto neto de fichajes en un 53,7 por ciento, quedándose en 81 millones de euros. Junto a Mou, llegaron Di María, Özil, Carvalho, Khedira, Pedro León y Canales. Las siete caras nuevas supusieron un gasto de 94 kilos. Por venta de jugadores, se recibieron 13 por Van der Vaart y Soldado.

En la temporada recién finalizada, el gasto neto se redujo hasta los 42 millones de euros, lo que se traduce en un 51,8 por ciento menos que en la temporada anterior. En el segundo curso de Mou al frente del equipo se hicieron cinco fichajes: Sahin, Altintop, Coentrao, Callejón y Varane. El gasto fue de 55 millones, por los 11 que se ingresaron en ventas.

No hay comentarios: