sábado, 16 de junio de 2012

GOOGLE PLAY BOOKS




Google entra en España como nuevo vendedor de e-books para competir directamente con Amazon, Apple y Casa del Libro. Desde su pasarela de comercio electrónico Google Play Books, el megabuscador ofrece un catálogo de novedades digitales de muchos de los grandes grupos españoles, además de clásicos gratuitos, hasta sumar 100.000 ejemplares.
Entre los autores que podemos encontrar en las vitrinas de Google Play Books, están desde Gabriel García Márquez a Paul Auster, de Philip Roth a Stephen King, o bien Aleix Saló, Juan Gómez-Jurado, Matilde Asensi, Carlos Ruiz Zafón y María Dueñas, entre otros escritores superventas.
El bautismo de Google Play Books se produce después de que el megabuscador hubiera retrasado desde Navidades su salida en España por “cuestiones técnicas”. 
Google necesitaba ajustar su tecnología a la legislación española; es decir, lograr que su pasarela reconociera el factor de la ley de precio fijo, el esquema del 18% de IVA que grava el e-book, así como lograr ampliar sus acuerdos editoriales.
Todo ello retardó el lanzamiento previsto, según nos confirmaba hace unos meses Luis Collado, director de Google eBooks en España y Portugal.
Con su pasarela de venta de libros electrónicos, la multinacional ya está presente en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia. También en Europa continental, con Alemania e Italia como primeros mercados y desde anoche España como país preferente.
La tienda de e-books de Google Play será una plataforma de venta de libros digitales que combinará la compra bajo descarga con el modelo de lectura en la nube desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, e-reader y móvil), tanto para Android, iPad e iPhone. 
Una de sus diferencias frente a la competencia es que el comprador puede visualizar gran parte del libro, y no sólo el primer capítulo, antes de ejecutar la compra. No en vano, la pasarela aúna el sistema de visualización de libros digitales Google Books a la tienda de venta directa de e-books en Google Play.
Entre las editoriales presentes en Google Play Books podemos encontrar a Planeta, Random House Mondadori, Roca Editorial, Harlequin y Grup 62. Fuentes de Google nos confirman que, en breve, se sumarán más sellos editoriales. 
Así, el lanzamiento de Google Play Books confirma que España es un mercado preferente para las plataformas internacionales de venta de libros electrónicos. Con el terremoto que supuso Amazon y ahora la llegada de Google, se presume que otros operadores como The Copia o Kobo apuesten también por nuestro país. 


No hay comentarios: