sábado, 16 de junio de 2012

SYRIZA: LA ESPERANZA DE EUROPA


¿Por qué, desde la izquierda española, apoyamos a Syriza? Por muchos motivos pero el principal porque se trata de una fuerza de izquierdas —con posibilidades reales de hacerse con el poder— a la izquierda de los tradicionales partidos socialdemócratas que constituyen el bipartidismo clásico de todos los países de la zona euro. 
 
Es algo que nunca vi con mis propios ojos y por eso estoy ciertamente expectante e ilusionado. Quizá es simple curiosidad. Quizá es sólo un: ‘bueno, a ver qué pasa...’

Porque aunque la izquierda sofisticada justifique su apoyo a la invasión imperialista en Libia con la excusa de que el ‘enemigo de mi enemigo no es mi amigo’, yo sí que soy de los que piensan que el enemigo de mi enemigo, si no es mi amigo, lo será pronto: sólo hay que ver la furia y las babas que está desatando una posible victoria de Syriza en los medios burgueses. La maquinaria mediática ha engrasado sus mecanismos hasta límites insospechados para desprestigiar y denigrar a la formación helena. El argumento estrella, al margen de etiquetarlos de extremistas y equipararlos con los cerdos de Amanecer Dorado (una lluvia dorada es lo que merecen atados de pies y manos) es que se trata de Europa o el Caos, es decir, los nuestros de siempre, la oligarquía de siempre, el bipartidismo de siempre... o el CAOS. La estabilidad austera o el apocalipsis. Ocurre como cuando salgo de fiesta, en un hombro tengo al demonio con sus cuernos, su rabo y su tridente; en el otro no hay un angelito sino los cuatro jinetes del apocalipsis cabalgando hacia el exceso. Pues mira oye, elijo el caos.

Porque tiene un programa que, de cumplir con mano firme, podría abrir un proceso o periodo esperanzador tanto para el pueblo trabajador griego como para las clases populares en todo el continente. Un programa que aboga por cancelar el pago de la deuda hasta nueva orden, una deuda que consideran ilegítima en un 75%. Un programa valiente que pretende nacionalizar la banca y los principales sectores energéticos y económicos, penalizaciones fiscales para los más ricos y para los artículos de lujo, rebajas para los artículos de primera necesidad. Garantizar los derechos humanos de los inmigrantes. Desayunos y comedores gratuitos en las escuelas. Despenalización de las drogas. Reeducación de las fuerzas de seguridad del estado. Reducción drástica del gasto militar. Separación real y completa de la iglesia y el estado y abolición de sus privilegios. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud. Educación gratuita para todos. Suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel y abogar por la creación de un estado Palestino. Desmantelación de las bases extranjeras y salida de la OTAN. Además sacan a Lenin, al Che y a Chávez en sus vídeos electorales, lo cual resulta casi inverosimil para tratarse de un grupo parlamentario con posibilidades reales de hacerse con el poder en un estado de la UE.

¿Reformismo? Claro, como una catedral. En Venezuela también hay reformismo y sinceramente, si tuviera que elegir entre vivir en la Venezuela reformista y el Zaire, elegiría Venezuela. Cuando se tiene la bota en la cara es muy difícil organizar el poder popular. Unas condiciones políticas adecuadas pueden abrir una senda hacia la emancipación, lo que en un principio era un justo y tibio programa de reformas estructurales, puede sentar las condiciones en las que el pueblo organizado, profundice más y más en esas reformas hasta subvertir por completo el sistema y sus relaciones de producción.

En Grecia se han producido desmayos en las escuelas, el motivo es niños malnutridos. A todos esos que habláis de reformismo me gustaría veros por un agujero con un hijo pasando hambre, ¿le diríais espera que ya llega la revolución? ¿Cómo? ¿Con el 8% de los votos del KKE que según las encuestas se va a reducir? ¿O sois tan obtusos que preferís la nada al reformismo? El que elige la nada es porque no las está pasando canutas ni está con el agua hasta el cuello y quizá se encuentra cómodo en su eterno papel de víctima incomprendida ‘todos-son-unos-traidores-menos-yo’, eso sí, dentro del capitalismo más atroz.

Obviamente por afinidad mi referente es el KKE pero no nos engañemos, un partido marxista leninista jamás podrá ganar en las urnas, el marxismo-leninismo se ha materializado por la vía de las armas, el marxismo leninismo nace de la boca de los fusiles y yo no veo una guerra popular en Grecia ni señales de que se pueda producir a corto plazo. Y creedme, el programa de Syriza cumplido a rajatabla sí que puede crear unas condiciones para la guerra popular: habrá que ver cómo encaja la oligarquía y la clase dominante todas estas medidas. Quizá a no muy tardar habrá que plantearse organizar brigadas internacionales que acudan a defender el proceso popular....

Por todo ello merecen un voto de confianza, ¿molaría que fueran más radicales? Claro, molaría que prometieran campos de trabajos forzados para banqueros y armadores de barco y la invasión inmediata de Estados Unidos y el resto de potencias imperialistas, pero objetivamente y con los datos en la mano, es ellos o la ND. Es como si en la final de la Champions me preguntan: ¿quién quieres que gane el Chelsea o el Bayern? Y yo respondo: el Madrid. Vale muy bien, pero sabemos que el Madrid no va a ganar porque cayó en semifinales. Pues esto es lo mismo, puedes asumirlo o patalear. O incluso marcar paquete diciendo lo revolucionario que eres y la cantidad de cosas que harías. Me parece perfecto, pero el día 17 tú no tienes posibilidades de hacerte con el poder en Grecia; Syriza sí.

Y merecen un voto de confianza porque son la última esperanza del continente, porque están haciendo soñar a la gente. Aquí en Hispañistán no estamos para dar lecciones ni para tirar cohetes precisamente. Algo que, sinceramente, me sorprende con tanto comunista auténtico. Lo más interesante es cómo algunos se preocupan de limpiar la casa del vecino mientras toneladas de mierda se acumulan en la suya propia.

Si el señor Alexis Tsipras es un un perro con distinto collar que no cunda el pánico, seré el primero en despellejarlo, y creedme, se me da bien despellejar a la gente mediante un escrito. Y esa es la cuestión capital: de despellejarlos si traicionan a sus votantes siempre estaremos a tiempo pero es que algunos parece que tengan una bola de cristal y sepan de antemano lo que va a ocurrir. Insisto, me gustaría que utilizaran esos poderes sobrenaturales para subvertir la situación en el estado español.
A continuación, teneis un resumen del prograna electoral del partido SYRIZA:

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.


No hay comentarios: