martes, 31 de julio de 2012

CARTA A NUESTROS “AMIGOS” DE INTERECONOMIA

Carta abierta de un andalú.
 “A mis amigos de Intereconomía”

La verdad es que tenéis toda la razón con vuestras apreciaciones sobre el pueblo andaluz.

En cuanto que somos un pueblo de pandereta, es algo irrefutable, toda la razón. Es más, los pocos que trabajamos salimos a la calle con traje de luces y capote; no tenemos de mascotas perros ni gatos, sino toros; no nos da tiempo a trabajar mucho porque al medio día nos reunimos en el bar en torno a una guitarra, hasta que nos recoge nuestra señora (con peineta si es domingo) para comer alrededor de una perola para después dormir 5 horas de siesta y ver el fútbol. Si es verdad que han salido algunos andaluces vagos descarriados que han emigrado y han ayudado a levantar comunidades como la Catalana o Valenciana (más de 3 millones según las malas lenguas y rumores que corren por periódicos como ABC o El Mundo). Me avergüenzo de ellos, pero que le vamos a hacer, alguno tenía que salir rana.

Tenéis toda la razón cuando comentáis la manipulación que continuamente hacen medios públicos como Canal Sur, es vergonzante… Ojalá tuviésemos por aquí más profesionales y medios públicos imparciales como Telemadrid o canal nou… Menos mal que ya estamos avanzando en eso en las capitales de provincia con canales locales públicos absolutamente neutrales como Onda Cádiz (su alcaldesa sale tanto que ya no sé si promocionan el Ayuntamiento o una colonia)

En lo que más comulgo con vosotros, es en la afirmación categórica que atribuís al andaluz de “que me quede como estoy”. La verdad que me gusta un sistema andaluz de saluz (perdón, salud, que soy andaluz e inculto) en el que te pueden hacer todo tipo de pruebas en tiempo record, con grandes profesionales y un trato bastante amable por lo general (aunque debo también reconocer que me da envidia ver un montón de camillas apiladas en los pasillos de hospitales como los de Madrid, que ambientazo para un andaluz).

También me gusta ver como inmuebles que se caían a trozos de propietarios e inquilinos sin recursos son rehabilitados íntegramente; como financian atención domiciliaria a mayores o disminuidos, obras o infraestructuras para facilitar su movilidad (ascensores, sillas mecánicas etc… aunque también podéis pensar que tiene su arte ver a un cojo subir 60 escalones); dotan con fondos reales las prestaciones previstas en la ley de dependencia; se dan ayudas complementarias extraordinarias a sectores específicos en momentos de crisis puntual( lo que veis en el puerto de Barbate no son abuelos mirando obras, son pescadores sin faena); se complementan prestaciones mínimas; se da alternativa de acceso al alquiler con un sistema alternativo al estatal y más ventajoso en muchos casos… y lo increíble de todo esto es que se hace con el presupuesto AUTONOMICO andaluz que nos queda después de atender gastos preferentes como Eres, coca y fiesta… ahí quizás deberían tomar nota otros, como un presidente condenado por malversación y falsedad documental (por no sé qué de un caso de Arena, que no es el nuestro, que ese es patrimonio histórico-cultural nuestro); un tío muy elegante que viste de chaqueta que el pobrecito se juntó con unos malos amigos con un tinglado montado que han dejado Valencia como un descampado; un presidente de Diputación afortunado con once premios creo de loterías (el muchacho es que tiene suerte, malpensados) que ha construido un aeropuerto de juguete por solo 235 millones de euros (incluida publicidad, que la tendrá que cambiar por la de “circuito de Karts para niños”)… por eso digo, como andaluz, nido de chorizos, vagos y maleantes bebedores de fino, que da para todo… y es que si algo tenemos los andaluces, es que no somos “agarraos” ni “codiciosos”, y dejamos algo para el pueblo entre Ere y Ere, mientras que en otras comunidades se lo quieren llevar cuatro y dejar las cuentas públicas con un saldo peor que el que tenía nuestro malograo El Pozi ( ejemplo de la capacidad intelectual andaluza, sin duda alguna). En fin, que se puede optimizar hasta el mangoneo.

Por eso te digo que tenéis razón, que me dejen como estoy, que ya se encargan otros de darme con impuestos que no iban a subir para fomentar el consumo (IRPF); que iban a bajar para fomentar el dinamismo de la propiedad inmobiliaria y lo suben (IBI) o (TPAJD), subido por tramos según comunidad entre 8-10%, salvo entidades financieras y promotores (4%, que hay que echarles una mano con tanta casa que tienen en stock); o esas pensiones que iban a subir (1%)… que no es lo mismo que “actualizar” para que el dinero no pierda poder adquisitivo… con esa subida irrisoria y lo que ahora retienen de IRPF (¡anda!) ahora recibes menos. Pero eso sí, si eres uno de los afortunados al que le toca (que hay que reducir en tinta y papel), te mandan una carta de disculpas que se lo perdonas todo… lastimica pena de Gobierno que sufre por nosotros, y encima nos quejamos…

Bueno, en lo de la educación ya sí que me quedo sin argumentos, en Andalucía no sabemos hacer la O con un canuto. Lo único que si me gustaría matizar es que en contra de lo que piensan, si tenemos una silla por escolar y una ratio de alumnos por profesor menor de la que piensan en la escuela pública, aunque también es cierto que hasta hace poco no teníamos ni ordenadores y los niños estaban aterrorizados al ver los primeros pc´s, creyendo que era un artefacto mágico que atrapaba el alma (lo que han venido siendo los espejos para los cherokees) pero se les paso pronto. Yo incluso en su momento aprendí palabras tan complejas como animadversión, radicalidad o xenofobia… lástima que no sé ni dónde meterlas. Eso sí, envidio las escuelas de otras comunidades que te dejan llevar hasta el batín, para que te sientas como en casa.

Totalmente cierto que los de izquierdas insultamos… peperos, Rajao en vez de Rajoy… preferiría la prudencia de los grandes analistas políticos moderados de centro-derecha, que dicen las cosas con fina ironía: idiotas, estúpidos o zorra.

En fin, os invito a todos a que vengáis a Andalucía, incluso en avión (que aun están operativos todos los aeropuertos, aunque no se por cuánto tiempo)… eso sí, aconsejo que alquiléis caballos para moveros y cantimploras, porque vamos al rio a recoger agua. Lástima que Xavier Horcajo no quiera venir, lo que van a desmerecer sin su presencia playas como las de Mazagón, Atlanterra, Bolonia, las Azucenas o del Cabo de Gata o infinidad de pueblos como Benamahoma, Jimera del Libar o de Cazola, que seguro que los desprecia porque ya se los conoce de memoria. ¡Qué desolación! Recapacita y rectifica Horcajo, que tú siempre has sido un tipo razonable.

Y con esto termino, que tengo que sacarme la e.s.o o a.q.u.e.l.l.o y aprender a vivir del cuento.

Con cariño, un andaluz “progre” o “perroflauta”, creo que nos llamáis…

PD: Faltan tildes por doquier porque soy cateto, pero aunque hubiese querido no hubiese podido ponerlas porque la tecla va mal… que aquí todavía usamos Spectrums.

Firmado: Pancho de Cádiz, pseudónimo “viva la manzanilla”

-- * --

Andalucía planta cara a Intereconomía por sus continuos sms “ofensivos”.

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) considera que las televisiones son, "sin lugar a dudas, responsables editoriales de los contenidos que emiten a través de mensajes 'sms' de tarificación adicional, por lo que deben ejercer un control efectivo para evitar la difusión de mensajes que infrinjan nuestro ordenamiento jurídico". Ante ello ha enviado al Gobierno central las 29 quejas recibidas en la Oficina de Defensa de la Audiencia por los mensajes a móviles emitidos por Intereconomía tras las elecciones andaluzas.

Los andaluces tuvieron que soportar una sarta de improperios encadenados, día a día, debido al mal perder de determinados televidentes alentados por la propia televisión. Como en la fotografía de portada, llegó incluso a hablarse de “pucherazo”. Los periodistas habituales unidos a los presentadores animaban a este tipo de actitudes por sus propias descalificaciones ante el resultado andaluz que llevó a un gobierno de coalición PSOE-IU.

El CAA cuestiona una de las más importantes vías de financiación de la cadena integrista, como son los “sms” que envía la audiencia. Y en ese sentido no es solo la Comunidad autónoma andaluza la que recibe las groseras invectivas vía mensaje de móvil.

El CAA ha vuelto a reclamar además a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria que tramite y responda las quejas como administración competente, al tratarse de un prestador de servicio de televisión de ámbito nacional, en virtud del artículo 9 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que regula el derecho a la participación de la ciudadanía, de asociaciones e instituciones en el control de los contenidos audiovisuales.

Junto a esta petición, el CAA ha remitido a este departamento del Ministerio de Industria un informe elaborado por el Área de Contenidos con la transcripción de más de 40 ‘sms’ emitidos por Intereconomía en los espacios de debate posteriores a la celebración de las elecciones andaluzas, objeto de denuncia.

Algunos de los mensajes emitidos en aquellos días rezaban literalmente ‘Andalucía, una sociedad sin valores’; ‘este es el resultado de treinta años de profunda incultura andaluza apenada’; ‘mientras tantos andaluces reciban dinero sin trabajar, no ganara el PP’; ‘no os enteráis en Andalucía la corrupción es normalidad’; ‘la realidad de Andalucía es que más de la mitad vive del fraude y del subsidio’; ‘a los andaluces les encanta la corrupción’ o ‘en Andalucía una gran mayoría no tiene dignidad le han vuelto a dar un cheque en blanco para que sigan robando’.

De otro lado, recuerda que es la segunda vez que el Pleno del Caa se dirige a la Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria por este asunto tras analizar su respuesta al primer requerimiento, en la que “prácticamente no se aborda esta cuestión a pesar de lo cual, no apreciaba la responsabilidad del operador de televisión ante los contenidos de los ‘sms’”, precisa.

La Setsi, según el Consejo Audiovisual de Andalucía, resolvió que para producirse una vulneración de la Ley, tendría que darse una reiteración en la emisión de los mensajes ofensivos. En cuanto al contenido de los ‘sms’ apreciaba que, si bien “no eran deseables en un medio de comunicación, tampoco incurrían en una infracción muy grave”, prevista en el artículo 57.1 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que tipifica como tal “la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.

El CAA establece en este sentido que el informe de contenidos remitido al Ministerio demuestra que se produjo una “manifiesta reiteración” en la emisión de contenidos “ofensivos, despectivos y discriminatorios hacia el pueblo andaluz”, aunque puntualiza que este aspecto es “irrelevante” para determinar la responsabilidad del prestador de servicio.

 “Aunque se tratase de un mensaje aislado que de manera manifiesta y flagrante vulnerase los límites que establecen tanto el respeto a la dignidad y los valores constitucionales como las propias previsiones de la Ley, el prestador de servicio de televisión sería responsable por falta de diligencia, ya sea por acción u omisión exigible en la emisión de contenidos que pudieran quebrantar valores y derechos constitucionales”, resalta el CAA.

El Consejo andaluz considera que las televisiones ostentan “un control efectivo” sobre los contenidos que emiten a través de mensajes de tarificación adicional. “Y puesto que pueden tener un conocimiento efectivo del posible carácter lesivo para los bienes o derechos de un tercero, deben establecer un sistema de filtrado de mensajes a fin de evitar una intromisión flagrante en el ámbito de la intimidad o el derecho al honor de una persona física o jurídica o una posible vulneración del artículo 4.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), en el que se establece que la comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales”, manifiesta.

JOSE PEDRO MONFERRER MONFORT

No hay comentarios: