martes, 31 de julio de 2012

Castellnou 2005 ya "son historia" del CD Castellón ...



CASTELLNOU 2005, EL CÁNCER QUE HA HUNDIDO AL CD CASTELLÓN HASTA CASI SU DESAPARICIÓN, YA "SON HISTORIA" DEL CASTELLÓN ...

Por fin, la empresa Castellnou 2005 SL ha vendido el CD Castellón. Lo ha vendido a un grupo de empresarios entre los que se encuentra Manuel García, vicepresidente de la UD Puçol, según informaron hoy fuentes de la negociación.

El acuerdo se ha cerrado con José Manuel García Osuna y Antonio Blasco en representación de la empresa propietaria del club en los últimos años. Tras "una negociación muy dura y muy larga con Castellnou 2005 SL, la empresa vendedora”, según explicó García.

El grupo que ha adquirido el club, que actualmente milita en Tercera División, se encuentra conformado por empresarios de Castellón y Valencia que en los próximos días tienen previsto hacer público su proyecto.

El objetivo de este grupo empresarial, formado por empresarios de Valencia y Castellón, es de "castellonizar" el club y que esa "castellonización" se basará en la cantera y el fútbol base aunque la prioridad será la estabilidad presupuestaria.

García anunció que el que quiera comprar una acción del Castellón puede comprarla porque el objetivo es que cada socio, aficionado y simpatizante tenga, al menos, una acción. También ha asegurado que la persona que una vez conformado el consejo de administración sea elegida como presidente, "no será dueño y señor del club".

Los nuevos dueños del CD Castellón se encargaron de abonar el miércoles en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana los 19.000 euros correspondientes a las denuncias ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para evitar el descenso a Regional Preferente del club.

Castellnou 2005, el cáncer que ha hundido al CD Castellón hasta casi su desaparición, ya "son historia" del Castellón ...

Repasemos ahora, brevemente, la historia del club que pronto volverá a estar entre los más grandes.

-- * --


El Club Deportivo Castellón es el club de fútbol de la ciudad de Castellón de la Plana, fue fundado en 1922 y actualmente juega en el grupo 6 de la Tercera División de España.
El fútbol comienza a practicarse en Castellón a principios de siglo en los terrenos del Tiro de Pichón (hoy Parque del Oeste).
En 1911 surge el primer club organizado: El Deportivo, que jugaba en el campo del Hospital. Poco después se fundó el Castalia y pronto surgió una gran rivalidad entre ambos clubes. Este último pasó a ser el 1º de Castellón e incluso tuvo campo propio: el de la carretera de Valencia, que después sería el campo de la Cultural Deportiva.
En 1919, con el fútbol en pleno auge, surgen nuevos clubes como el Obelisco, el Regional, el Ribalta y el Cervantes, con lo que ya se podían celebrar partidos de carácter local. La Sociedad Deportiva Cervantes Fútbol Club fue el verdadero precursor del C.D. Castellón. Estaba formado por jóvenes trabajadores y con pocas posibilidades, aunque tenían el apoyo del Centro Republicano. Vestían con uniforme tricolor de la bandera republicana y el escudo era una estrella. El fuerte auge de este club, provocó la disolución poco a poco de los demás.
En 1921 existía un deseo generalizado de contar con un club que llevase el nombre de la ciudad, tal y como ocurría en otros lugares de España, para poder representar a la misma en competiciones de carácter nacional. El 20 de julio de 1922, en acuerdo tomado por la Junta General de la S.D.Cervantes F.C., se autorizó el cambio de nombre a Castellón Club de Fútbol y casi de inmediato a Club Deportivo Castellón. Los colores acordados fueron pantalón negro y camiseta a rayas horizontales verde, naranja y azul (verde de los campos, naranja del fruto y azul del mar). Pero en las fábricas no encontraron estos colores y las compraron blancas. El primer presidente fue Tadeo Mallach pero no fue muy popular. El colmo de su impopularidad fue la venta de un partido a favor del Valencia. El primer entrenador fue Agustín Sancho. El escudo fue diseño de Tomás Colón. El primer partido como C.D. Castellón fue contra el Cette francés (0-2).
El 3 de noviembre de 1923 se inaugura el campo del Sequiol en partido frente al Real Club Deportivo Español(2-3). Los colores albinegros llegan el 11-10-1925 cuando deciden cambiar las camisetas para no coincidir con el Valencia Club de Fútbol que vestía igual y olvidar radicalmente el tema de la venta del partido citado anteriormente.
La temporada 1940-41 asciende a 1ª división en una promoción agónica contra el Real Zaragoza en el campo de Chamartín.
En 1946 se inaugura el Estadio Castalia en partido frente al Atlético Aviación, dejando atrás el querido y añorado Sequiol que se quedaba pequeño para la afición. En la temporada 1957/58, el CD Castellón logró el ascenso a Segunda división B tras ganar la última eliminatoria al Club Deportivo Mirandés.
Las Bodas de Oro las cumple el club a lo grande: 5ª clasificado en la liga de primera división y finalista de la Copa de España frente al Athletic Club en partido disputado en el estadio del Manzanares y que perdió por 2-0.
El 17 de junio de 1987 se inaugura el flamante Nou Estadi Castalia, el gran sueño de los aficionados “orelluts”.
En 1992, cumpliendo con la ley del deporte se convierte en S.A.D. con Domingo Tárrega como primer presidente del Consejo de Administración del C.D.CASTELLÓN S.A.D.. En 1941 consiguió ascender por primera vez a Primera División. En 1973 perdió la final de la Copa del Rey contra el Athletic de Bilbao por 2 a 0, teniendo en sus filas a jugadores como, Vicente del Bosque y Juan Bautista Planelles. En la asamblea extraordinaria realizada el 29 de agosto de 1991, el convenio con S.A.D. fue aprobado, y el club pasó a llamarse Club Deportivo Castellón S.A.D.. En la temporada 2004-05, el equipo retornó a la Segunda División de España. El objetivo de la institución es volver de nuevo a la Primera División de España. La temporada 2007/08 fue una gran temporada, en la que el equipo quedó en un magnífico 5º puesto, muy cerca del ascenso. Además, el portero Carlos Sánchez García, se proclamó Trofeo Zamora, que le acredita como portero menos goleado de la categoría, a la vez que el equipo también fue el menos goleado. El Nuevo Castalia, se convirtió en el campo difícil de la Segunda División, donde el Castellón sacó 43 puntos, convirtiéndose en el equipo más efectivo en casa. Lo más destacado de la temporada fue la mejoría del equipo con la llegada de José Murcia al banquillo, sustituyendo a José Moré en la jornada 18. Donde el equipo pasó de luchar por alejarse del descenso a mirar hacia la Primera División. El 11 de junio de 2008, José Murcia anunció su no continuidad en el banquillo albinegro para, pese a haber manifestado no irse si no tenía ofertas de Primera División, recalar finalmente en el Celta de Vigo. Su sucesor sería Abel Resino, éste, tras 8 meses en el banquillo albinegro, decidió, en febrero de 2009, aceptar la oferta del Atlético de Madrid tras la destitución de Javier Aguirre, accediendo el Castellón, que contrataría a Paco Herrera.
En la jornada 38, en la Liga Adelante 2009-10 tras su derrota en Soria ante el C.D. Numancia por 2-1 , el C.D. Castellón consumaba su descenso a la Segunda División B después de 5 años en la Segunda División de España. Al año siguiente, con la esperanza de volver a la categoría de plata, quedó 10º protagonizando problemas económicos y a punto de caer a la 3ª División consumándose dicho descenso el 18 de Julio de 2011, debido a su deuda con los jugadores.


No hay comentarios: