jueves, 19 de julio de 2012

EL PROGRESISTA GONZALO MOLINER, NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL



EL PROGRESISTA GONZALO MOLINER, NUEVO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

El magistrado, que presidía la Sala Social del Supremo y que es contrario a la reforma laboral, ha sido elegido con 12 votos a favor, 5 en contra y 3 en blanco

El magistrado castellonense Gonzalo Moliner, de 67 años, será el nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, en sustitución de Carlos Dívar, quien renunció por el caso de sus escapadas de fin de semana pagadas por el erario público. Moliner es miembro de la asociación progresista Jueces para la Democracia, y ha sido muy crítico con la reforma laboral del Gobierno del PP, que considera que facilitará los despidos y puede ser inconstitucional.

El Pleno del Consejo sorprendió este martes con la elección de Gonzalo Moliner en una reunión de apenas media hora, después de los dos cónclaves maratonianos celebrados la semana pasada en los que no logró consensuar ningún nombre. Hoy, por la mínima eso sí, se puso de acuerdo en el nombre del actual presidente de la Sala de lo Social del Supremo, que consiguió 12 de los 20 votos, justo los dos tercios que la ley exige.

El nombre de Moliner fue propuesto por el vicepresidente del Consejo, Fernando de Rosa, y por el vocal Miguel Carmona, de Jueces para la Democracia. Cosechó 12 votos a favor, 5 en contra -se sospecha que pertenecientes a los vocales de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura- y 3 votos en blanco.

La primera declaración de Gonzalo Moliner como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo ha sido muy coloquial, y ha sonado a declaración de buenas intenciones tras las convulsiones y enfrentamientos vividos en la institución a cuenta del caso Dívar. En la puerta del Supremo, donde fue abordado por los periodistas, explicó que afronta el cargo con ilusión porque "pienso que podemos funcionar en el Consejo la mar de bien, y que los posibles desarreglos que existan se pueden arreglar".

En cuanto al contenido a la reforma del Poder Judicial que propone el ministro Ruiz-Gallardón, y a la que se oponen las asociaciones, Moliner señaló que prefiere conocerla a fondo antes de opinar, y que en cualquier caso no hablará de ello hasta tomar posesión.

 JOSE PEDRO MONFERRER  MONFORT

No hay comentarios: