jueves, 26 de julio de 2012

GARZÓN ASUME LA DIRECCIÓN JURÍDICA DE LOS ABOGADOS QUE REPRESENTAN A ASSANGE Y AL PROPIO WIKILEAKS



WikiLeaks contrató al juez español Baltasar Garzón para que encabece al equipo legal que representa al grupo y a su fundador Julian Assange, informó el grupo el martes.
Garzón se ha unido así al equipo legal que defiende al hacker, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y cuya extradición solicita Suecia.
Garzón, es un juez con gran prestigio internacional y con reconocimiento mundial por tomar agresivamente casos internacionales de derechos humanos (Por ejemplo, el proceso judicial del ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998)
WikiLeaks informó el martes que Garzón se reunió hace poco con Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde el fundador espera que atiendan su solicitud de asilo, para hablar de la “nueva estrategia legal”.
Assange actualmente está tratando de evitar su extradición a Suecia, donde es buscado para interrogarlo por acusaciones de conducta sexual inapropiada.
WikiLeaks indicó en un comunicado difundido en su cuenta en Twitter que el juez español expresó “serias preocupaciones” por la “falta de salvaguardas y transparencia” respecto de las acciones que se están tomando contra Assange.
El ex magistrado español declaró el miércoles que con la defensa de Julian Assange, “queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo”.
Garzón detalló que “como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías”.
El ex juez explicó que Assange le solicitó que se incorpore a su equipo jurídico para “coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa”.
Agregó que “esa incidencia de la penuria procesal y judicial que está sufriendo el fundador de Wikileaks se extiende a varios países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también Ecuador, aparte de su país natal como es Australia”.
“La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks”, señaló Garzón.
El ex magistrado aludió a la “sensación” de que “no es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones”.
“Queremos establecer o demostrar esa realidad y, sobre todo, queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo”, agregó.
Wikileaks informó el martes que Garzón asumirá la dirección jurídica de los abogados que representan a Assange y al propio portal, que ha divulgado miles de cables diplomáticos confidenciales, especialmente del gobierno de Estados Unidos.
El pasado 19 de junio Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres después de agotar en territorio británico todos los recursos contra su extradición a Suecia, país que le reclama en relación con supuestos delitos sexuales contra dos mujeres suecas.
-- * --
Recordemos que Baltasar Garzón, perdió su condición de juez, tras ser condenado en febrero de 2012 a 11 años de inhabilitación por el Tribunal Supremo por tratar de desenmascarar a los políticos del PP implicados de la trama Gürtel.
Ahora está a la espera de que se resuelva la petición de indulto presentada ante el ministerio de justicia, en su nombre, la asociación de juristas MEDEL (agrupa 15.000 magistrados, jueces y fiscales de la Unión Europea y de ella forman parte Jueces para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales). Garzón ha recordado por carta que él ni ha "pedido el indulto" ni ha solicitado que lo hagan "en su nombre", pero a continuación agradece la decisión de la asociación Medel, admite que fue informado de ella previamente y afirma que no la desautoriza. El indulto, si el Gobierno lo concede, podría devolverle la condición de juez o, si es un indulto parcial, acortar la duración de la pena.
Además, Baltasar Garzón ha presentado ante el Tribunal Constitucional un extenso y razonado Recurso de Amparo de más de doscientos folios, realizado por el despacho de abogados “Amparo Legal”, en el que alega que la sentencia del Tribunal Supremo que le ha condenado por el 'caso Gürtel' vulnera manifiesta y gravísimamente sus derechos fundamentales que tiene como todo ciudadano según la Constitución, y pone incluso en peligro la independencia judicial que garantiza la Constitución. Y es que resulta evidente que:
- El Tribunal Supremo ha construido “a la medida” el delito de prevaricación por el que se le ha condenado,
- La sentencia del Tribunal Supremo es arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta, y que es contraria frontalmente al derecho fundamental a  la tutela judicial efectiva contenido en el art. 24.1 de la Constitución Española
- Se ha vulnerado la exigencia de imparcialidad exigible a todo órgano jurisdiccional
- Con esta sentencia, el Supremo está diciendo que buscar la verdad es una conducta criminal.

No hay comentarios: