lunes, 16 de julio de 2012

No son banqueros, son criminales y estafadores



En las últimas semanas, directivos y exdirectivos de determinadas entidades financieras están siendo imputados por los delitos que todos sabemos que cometieron. He aquí algunos ejemplos:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar como imputados a los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al exministro Ángel Acebes y a una treintena de exconsejeros del grupo y su matriz, BFA, tras admitir a trámite una querella de UPyD. Parece ser que la intención del juez es comenzar a tomar a finales de este mes declaración a los imputados, a los que se les acusa de delitos de falsificación de cuentas y balances, de administración desleal o fraudulenta, de maquinación para alterar el precio de las cosas y de apropiación indebida.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado a declarar en calidad de imputados a cinco antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por presuntos delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas.

Varios cargos directivos de Bankinter están inmersos en procesos penales en varios juzgados de España acusados de por un delito de estafa, tras la denuncia de varios afectados por la adquisición de productos ofertados por esta entidad. La imputación implica a un subdirector general adjunto de Bankinter, un director regional de Andalucía, el director de la oficina principal de Córdoba, al ex director de banca privada en Galicia y a una empleada de la central. Las iniciativas judiciales tienen su origen en productos bancarios ofertados por Bankinter ligados a la quebrada entidad estadounidense Lehman Brothers, que los afectados ahora no consiguen recuperar.
-   
Al margen de estas denuncias, la Fiscalía Anticorrupción ha abierto hasta el momento diligencias para investigar posibles irregularidades en una decena de entidades, entre ellas Novagalicia, CatalunyaCaixa, Banco Valencia, Caja Mediterráneo, Caja España, Caixa Penedès o Caja Castilla La Mancha (CCM).

¿Pero va a valer para algo? ¿Va a acabar alguien entre rejas? ¿Responderán con su patrimonio?… sino de nada vale estos espectáculos.

Al menos, puede que, a partir de ahora, les entre miedo y se lo piensen dos veces antes de volver a robar.

JOSE PEDRO MONFERRER MONFORT