viernes, 31 de agosto de 2012

Luka Modric, talento y visión




Así es Luka Modric, talento y visión del juego para el centro del campo del Real Madrid

El jugador croata Luka Modric, es uno de los mediocentros ofensivos con más talento y visión de juego en el fútbol europeo de los últimos años, que puede ayudar también en la faceta de creación de juego en la medular del equipo blanco.

De esta forma, el talentoso croata, gran organizador del juego, podrá ayudar a Xabi Alonso y Mesut Ozil en la labor creativa del equipo entrenado por José Mourinho. En este sentido, podrá formar pareja junto al tolosarra en la medular, entre otras opciones, y relegar a Sami Khedira al banquillo.

Además, puede jugar en una posición más ofensiva y adelantada, la del alemán Özil, y competir por una posición que ha tenido asegurada en sus dos temporadas en el Real Madrid, ante la baja forma del brasileño Kaká, que contaría aún con menos minutos si finalmente sigue una temporada más en el Real Madrid. Por esta razón, Modric puede convertirse en un aliciente para el internacional germano que ha sido un tanto irregular en su juego en el club blanco.

Por otra parte, aunque su posición ideal y en la que ha explotado es como mediocentro, puede caer a la banda izquierda aunque no parece que vaya a estar mucho en esa zona con Mourinho en el banquillo madridista, ya que para el técnico portugués Cristiano Ronaldo tiene monopolizada esa posición.

Un jugador talentoso que llevó al Tottenham a la Champions

El mediocentro, que cumplirá 27 años el 9 de septiembre, inició su carrera profesional en el Dínamo de Zagreb, aunque jugó cedido en el Zrinjski de Bosnia y Herzegovina en la campaña 2003/2004 y fue elegido mejor jugador de la temporada de la liga bosnia.

El año siguiente fue a parar al Inter Zapresic en la liga croata, donde fue nombrado jugador revelación en el país balcánico, y consiguió el subcampeonato del campeonato liguero. En la siguiente temporada, la 2005/2006, Modric regresó al Dínamo y consiguió tres ligas, dos copas de Croacia y una Supercopa de Croacia en las tres temporadas que estuvo jugando como mediocentro para el equipo croata.

Dado su gran nivel, y después de ganar el premio al futbolista del año en la liga croata, el Tottenham Hotspur se hizo con su servicios a partir de la temporada 2008/2009. El equipo, entrenado por entonces por el español Juande Ramos, pagó 21 millones de euros por el centrocampista.

Pero no fue hasta la etapa de de Harry Redknapp al frente de los 'Spurs' cuando Modric explotó en Inglaterra. Gracias a su ayuda, el Tottenham se convirtió en un referente en la Premier, y en la campaña 2009/2010 fue cuarto, con la consiguiente primera clasificación para la Liga de Campeones del equipo inglés en su historia.

En su primera participación en la máxima competición continental, el Tottenham cayó frente al Real Madrid con un resultado global de 5-0 en cuartos de final, después de clasificarse en octavos contra el AC Milan. Después de esta temporada, el club inglés y Modric ampliaron su relación por seis temporadas más.

Además, en la Premier League, en la campaña 2010/2011 fue quinto y en la 2011/2012 cuarto de nuevo. En sus cinco temporadas en el club londinense, el balcánico ha jugado un total de 160 partidos entre todas las competiciones, en los que ha anotado 17 goles.

Por otra parte, ha estado nominado a mejor equipo del año de la UEFA en 2008 y 2011 en la posición de mediocentro, pero no pudo con Xavi Hernández, que desde 2008 se ha convertido en el mejor en esta posición para los usuarios de 'UEFA.com'.

Un referente también en la selección croata

En cuanto a su participación con su selección, Luka Modric es una pieza clave en el esquema de Croacia desde la Eurocopa de 2008. Comenzó en las categorías inferiores, pasó a la sub-21 e hizo su debut en el combinado absoluto en un amistoso frente a Argentina en el que ganaron 3-2.

Asimismo, en el Mundial 2006 jugó dos partidos, y se estrenó anotando un gol en otro amistoso frente a Italia en el primer partido que disputó la 'azzurra' después de cosechar el título. En la Eurocopa 2008 fue seleccionado como jugador del torneo como centrocampista, donde acompañó a los españoles Xavi Hernández y Marcos Senna.

En la Eurocopa 2012, Modric se quedó en la fase de grupos con Croacia, después de la derrota contra España en el último partido de esta ronda por 0-1 que le impidió pasar de fase, al finalizar la selección balcánica como tercera en el grupo C por detrás de Italia.