sábado, 15 de septiembre de 2012

SE CIERRA GAROÑA



¡Estamos de celebración!

El Consejo de Seguridad Nuclear ha confirmado el comienzo del plan de cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Lo hizo con el acuerdo de enviar una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC), con la que le solicita a Nuclenor los documentos asociados a la declaración de cese definitivo de la actividad.

Garoña cerrará el 6 de julio de 2013. El cierre de esta central nuclear ha de ser el inicio de un nuevo modelo energético, el que realmente necesitamos basado en inteligencia, eficiencia y 100% renovable.

Endesa e Iberdrola —en esta ocasión hay que diferenciarlas de Nuclenor, la empresa que opera la central y que poseen al 50% porque esta sí quería seguir— sostienen que no piden la prórroga por la “incertidumbre regulatoria” que ha generado el Gobierno con su anuncio de nuevos impuestos a las nucleares (algo que pide la Comisión Europea)

Endesa e Iberdrola han renunciado a Garoña ante las enormes inversiones en seguridad que debían realizar como consecuencia del accidente de Fukushima, de rentabilidad dudosa y de difícil financiación. A eso hay que añadir dos grandes exigencias de seguridad de las que quedó eximida en 2009 porque solo iba a funcionar cuatro años más. La empresa no ha dado sus cálculos, pero fuentes del sector cifran la inversión necesaria en unos 100 millones de euros. Como muestra, una central suiza idéntica ha anunciado que invertirá 140 millones para seguir operando.

Sin embargo, después de años prometiendo que mantendrían el empleo en la central y que la nuclear era muy barata, Endesa e Iberdrola han preferido culpar al Ejecutivo y no asumir directamente el cierre. La inesperada decisión se tomó el mismo día en una reunión entre las dos compañías y supone un duro golpe para los técnicos e ingenieros, ya que Garoña era considerada un modelo de gestión.

La renuncia deja en mal lugar al PP y en especial al ministro de Industria, que desde que llegó al cargo siempre ha defendido que España no podía prescindir de Garoña por cuestiones económicas y de seguridad energética por ser “una fuente barata”. Pero no es solo él. Rajoy visitó Garoña en octubre de 2009 y dejó claro: “Con el PP en el Gobierno Garoña no se cerrará”.

La ironía es que el cierre de Zorita lo decidió el Ejecutivo de Aznar y es con Rajoy cuando Garoña renuncia a su actividad.

Por otro lado, la previsible clausura da a ecologistas y antinucleares una baza con la que no podían ni soñar. Garoña no cierra por cuestiones de seguridad (aunque el CSN investiga si tiene los graves problemas aparecidos en la vasija de una nuclear belga con la que comparte fabricante), sino porque a sus propietarios no les es rentable invertir en ella.

En un país en el que se puede cambiar la Constitución en 15 días todo es posible. Pero salvo giro de ese calibre, Garoña está tocada de muerte.


-- * -- 



La central nuclear de Garoña es una de las ocho que continúa en actividad. En España se encuentran en funcionamiento 8 centrales nucleares, todas ellas en la península..

Central
Emplazamiento
Propietarios
Potencia eléctrica(MW)
Tipo
Año entrada en servicio
Sta.María Garoña
V. Tobalina 
Burgos
Nuclenor: Iberdrola Generación, S.A.(50%) y Endesa Generación, S.A. (50%)
466.00
B.W.R.
1971
Almaraz I
Almaraz
Cáceres
Iberdrola Generación, S.A. (52,7%), Endesa Generación, S.A. (36,0%) Gas Natural, S.A. (11,3%)
1035.30
P.W.R.
1981
Ascó I
Ascó
Tarragona
Endesa Generación, S.A.(100%)
1032.50
P.W.R.
1983
Almaraz II
Almaraz
Cáceres
Iberdrola Generación, S.A. (52,7%), Endesa Generación, S.A.(36%) Gas Natural, S.A. (11,3%)
1045.00
P.W.R.
1983
Cofrentes
Cofrentes
Valencia
Iberdrola Generación, S.A.
1092.02
B.W.R.
1984
Ascó II
Ascó 
Tarragona
Endesa Generación, S.A.(85%), Iberdrola Generación, S.A. (15%)
1027.21
P.W.R.
1985
VandellósII
Vandellós
L’Hospitalet del Infant
Tarragona
Endesa Generación, S.A.(72%), Iberdrola Generación, S.A. (28%)
1087.14
P.W.R.
1987
Trillo
Trillo
Guadalajara
Iberdrola Generación, S.A. (48%), Gas Natural S. A.(34,5%) Hidroeléctrica Cantábrico (15,5%), Nuclenor (2%).
1066.00
P.W.R.
1988
Relación de centrales nucleares en España

BWR: Reactor de agua en ebullición. 
PWR: Reactor de agua a presión.

-- * --

Nace Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, un colectivo que defiende las renovables

Se ha creado en Madrid la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Se trata de un colectivo formado por más de 70 organizaciones entre las que se encuentran Greenpeace, Ecologistas en Acción, Ecología y Desarrollo, SEO/Birdlife, WWF y ATTAC, entre otras. Sus principales objetivos son fomentar una "nueva cultura del uso de la energía", apostar por el uso de energías renovables y fomentar el empleo. 

Uno de sus principales impulsores ha sido el alcalde de Alburquerque (Badajoz), Ángel Vadillo, quien lleva 72 días en huelga de hambre frente al Ministerio de Industria "en defensa de las energías renovables".

Precisamente la Organización Internacional del Trabajo publicó hace pocos días un informe en el que señalaba que la 'economía ecológica' podría generar dos millones de empleos en España hasta 2020.

En la asamblea también han recordado la carta que envió la semana pasada el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, a la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier). En la misiva Oettinger afirmaba que la Comisión Europea "vigila" el desarrollo de la política energética para las tecnologías renovables en España, con el objetivo de evaluar si es "necesario o apropiado" intervenir a nivel europeo.  

Pase lo que pase con la política energética española, la plataforma que acaba de nacer comenzará a trabajar para que los ciudadanos conozcan y se impliquen en conseguir un modelo de vida sostenible.