martes, 20 de noviembre de 2012

HAY ALTERNATIVAS




Se trata de un libro de Vicenç Navarro, Juan Torres López y Alberto Garzón, con prólogo de Noam Chomsky, que sus autores han puesto en libre circulación dado que la editorial Aguilar se echó atrás en el último momento. En la imagen superior hay un enlace para que te lo puedas descargar directamente de la web del autor. Si te gusta, ¡Pásalo!

Dice cosas como las siguientes:

- La crisis mundial es lo que ya sabemos todos: terrorismo financiero.

- España es el único país de la OCDE en donde los salarios reales no han crecido en los últimos 15 años.

- No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino que los salarios han estado por debajo de nuestras necesidades.

- Hace 20 años, la diferencia salarial entre Directivos y asalariados era de 10-20 veces superior y ahora es hasta 100-200 veces superior.

- Los países que están soportando bien la crisis son los países del norte de Europa, donde los servicios sociales ocupan un 25% del gasto público. En España solo ocupan un 9%, y estos servicios sociales se financian, por ejemplo, con la política fiscal de Suecia (*).

- Por lo tanto, cuando nos dicen que hay que reducir el gasto público, y reducir los sueldos para generar riqueza y empleo, es todo lo contrario, y eso lo explica con todo lujo de detalles el libro.

- La diferencia entre Suecia y España es que allí los ricos pagan los impuestos, y aquí solo pagan los trabajadores con nómina. En cuanto a las grandes empresas españolas, la gran mayoría solo declara un 10% de sus ganancias, y las grandes fortunas, solo un 1%, si acaso. Y para eso utilizan los paraísos fiscales y otras tretas, que hasta los bancos, sus compinches, les ayudan a desviar.

- En otros países de Europa, las grandes empresas no despidieron a sus empleados, solo redujeron la jornada de trabajo. Por lo tanto no se generó paro.

- Los planes de austeridad que nos imponen solo dirigen las economías hacia el desastre.

- Todo esto viene de la economía NEOLIBERAL que impusieron al mundo R. Reagan y Thatcher. (esto lo explica muy bien Naomi watts. en su libro y documental: la doctrina del shock).

- En España, con los 40 años de dictadura, donde el poder de la banca y los empresarios estaba muy unida a la política, todavía sigue esa tendencia: el poder de clase. (ver pag. 109-110)

- No dejes de leer el capítulo V, sobre todo páginas 107 a119, las páginas que se ven arriba con las flechitas.

- En el cap.VII habla sobre los bancos, y la forma en que trabajan, como ya sabemos todos, al ser dirigidos por Wall Street y la City de Londres. Y que habría que nacionalizar las Cajas de Ahorros, para que sea un dinero que realmente sirva al pueblo, y a las pequeñas y medianas empresas. Ahora se está haciendo todo lo contrario.

- El 0,66% de la población mundial tiene el 66% de los ingresos mundiales anuales.

- En España no hay ninguna razón para que estemos mal económicamente, solo que, se han montado de tal forma las cosas, que ahora los bancos y los ricos no paran de ganar dinero, y sin embargo, la población es cada día más pobre y está más estrangulada.
Hace un par de meses, la Editorial Aguilar, mostró su interés en publicar este libro: HAY ALTERNATIVAS. Propuestas para crear empleo y bienestar en España, que prologó Noam Chomsky.

Cuando ya se había concretado como fecha de publicación el libro el 19 de octubre y se había comenzado su promoción en la web de Aguilar y en librerías, los editores comunicaron a sus autores que la empresa deseaba retrasarla sin otra explicación de por medio, lo que obligó lamentablemente a desestimar su publicación en esa editorial. Se confirmaba así lo difícil que resulta difundir en España, en los momentos en que son más necesarias que nunca, como ahora, ideas alternativas al pensamiento único (neoliberal) que predomina en el debate político y social.

Para solventar esta situación se ha optado por ofrecer esta obra gratuitamente en formato pdf a través de la red y en una nueva edición impresa en Ediciones Sequitur que, con la colaboración de ATTAC España, se ha arriesgado a publicar rápidamente este libro (que estará en librerías al precio de 10 euros a partir del 31 de octubre).

Tengo la firme convicción de que solo haciendo que la ciudadanía sepa lo que de verdad está sucediendo en nuestra economía y divulgando las alternativas que existen a esta aguda crisis del capitalismo podremos salir de ella con más empleo y bienestar social, como se demustra en este libro.

Por eso llamo a divulgar esta versión en pdf, a estudiarla y difundir sus propuestas y pido a todos los lectores que se conviertan en distribuidores del libro una vez que se encuentre impreso.

Contra la censura de los grandes oligopolios y el pensamiento único que imponen los poderes económicos, financieros y mediáticos defendamos la pluralidad y la libertad de pensamiento conociendo y difundiendo el pensamiento crítico.

Os pedimos vuestra colaboración para demostrar a quienes han intentado silenciar este texto que su tiempo se está terminando.

Difundid todo lo posible este libro.

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga."
Mahatma Gandhi




(*) Suecia es el “infierno fiscal” por excelencia. Allí el gobierno recauda más de la mitad del valor de la producción en impuestos. En este “paraíso socialista”/”paraíso del bienestar”  las rentas altas llegan a pagar el 60% de sus ingresos. En España, las rentas altas no pagan más del 42%. Los ingresos de ambos pueden ser muy similares, no así los de los asalariados, en franca desventaja en España (con los salarios más bajos de Europa). 

Suecia, es un país con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) que ronda el 4,5%, con el menor déficit público de la UE (1%) y con un paro en el 8% tras varios meses de reducción.

Suecia es el mayor inversor en I+D de la UE: destina un 3,6% del PIB. Es el segundo país por número de patentes registradas por habitante. Destaca entre los principales inversores en educación del mundo. Anhela y fomenta el desarrollo de empresas competitivas y exportadoras.

El distrito empresarial de Kista Science City, en la periferia de Estocolmo, es el paradigma de por qué Suecia anda fuerte, con un crecimiento que ha doblado el de la zona euro en los últimos 15 años. En Kista están afincadas unas 600 empresas con alto nivel de I+D y varios centros de investigación universitaria. El distrito da empleo a 67.000 personas. Un tercio trabaja en el sector de la tecnología de la información y de la comunicación. El distrito de Kista está repleto de empresas que exportan servicios a todo el mundo (Las exportaciones representan un 50% del PIB). Durante la crisis, aquí no se destruyó empleo. Kista es una bandera de un país que cree en la investigación, que forma bien a sus trabajadores, atrae cerebros y crea empresas competitivas.

Suecia exporta, entre otros motivos, porque el gasto en educación, en I+D y la adopción de medidas que han incrementado la productividad facilitan la constitución de empresas competitivas (menos manufactureras y más volcadas en los servicios).

Por lo tanto, si España tuviera la política fiscal de Suecia (una política fiscal socialdemócrata), el estado español ingresaría 200.000 millones de euros más de los que recibe, con los cuales se podría, además de reducir el déficit, crear cinco millones de nuevos puestos de trabajo, permitiendo que el porcentaje de la población adulta que trabaja en los servicios públicos del Estado del Bienestar (muy poco financiados en España) pasara del 10% que tiene ahora al 24% que tiene Suecia. Ello permitiría eliminar el desempleo, crear una gran demanda, estimular la economía y corregir el enorme déficit social de España. Que esto no ocurrirá se debe a razones políticas y al sesgo neoliberal que existe en la mayoría de las instituciones mediáticas y políticas del país, tanto en España como en sus CCAA.

No hay comentarios: