martes, 20 de noviembre de 2012

LA TRAGEDIA DEL MADRID ARENA ALEJA A MADRID DE LOS JJOO 2020



El Madrid Arena, instalación inicialmente prevista para los partidos del Mundial de balonmano que se disputará en enero del próximo año 2013 en España, ha sido definitivamente descartado por el ayuntamiento de Madrid ya que dicho recinto esta clausurado judicialmente. Por lo que la organización local trabaja contrarreloj para encontrar una nueva sede.

"El Comité Organizador (español) ha conocido la decisión firme del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de no abrir la instalación del Madrid Arena hasta que no se resuelva completamente la situación en curso, descartándola definitivamente para el Campeonato del Mundo 2013 de Balonmano", dijo en la noche del lunes la Federación Española de Balonmano (RFEB).

El Madrid Arena, donde estaba previsto que se desarrollaran los partidos del grupo D del Mundial que se celebrará del 11 al 27 de enero de 2013 en España, se encuentra clausurado por orden judicial, tras una avalancha humana en la que murieron cuatro jóvenes durante una fiesta de Halloween en la madrugada del pasado día 1.

Por ello, el ayuntamiento madrileño ofreció "la instalación de la Caja Mágica como alternativa, aportando los medios necesarios para corregir las deficiencias y carencias que la IHF (Federación Internacional de Balonmano, por sus siglas en inglés) detectó en la inspección realizada en su día", añadió la RFEB en un comunicado.


Un equipo formado por miembros del comité organizador local así como del ayuntamiento de Madrid tiene previsto visitar este martes esas instalaciones, donde se celebra el Máster de tenis de Madrid, para "observar directamente las soluciones que se proponen para paliar dichas deficiencias".

Tras esta inspección técnica se elaborará un informe que se remitirá a la IHF con carácter urgente, además, Juan de Dios Román, está a la espera de confirmar un encuentro con el presidente de la IHF el próximo viernes.


Por otro lado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid también trabajan conjuntamente por si la solución de la Caja Mágica no es viable. Y es que en el supuesto caso que la Federación Internacional no dé su visto bueno a este recinto, ambos organismos de la capital española podrían poner otra alternativa sobre la mesa, que no es otra que el Palacio de los Deportes.

Este pabellón tiene una doble problemática, una que pertenece a la Comunidad y otra que sufre un 'overbooking' para el mes de enero con varios eventos deportivos, por lo que habría que trasladarlos a otro lugar para su celebración.

No obstante, La RFEB insiste en que "el gran objetivo es mantener a Madrid como sede del Campeonato del Mundo 2013 de Balonmano".

El Mundial de Balonmano se celebrará en España del 11 al 27 de enero del próximo año y, además de en Madrid, la fase de grupos se jugará también en Barcelona, Zaragoza, Granollers, Sevilla y Guadalajara.

Sobrevuela ya la posibilidad de llevarse a otra ciudad los partidos previstos para Madrid. Sería un duro varapalo a la imagen de la capital española que no fuese capaz organizativamente de albergar un acontecimiento deportivo tan importante como el de un Mundial de balonmano con la decisión de los JJOO de 2020 a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios: