jueves, 28 de junio de 2012

POR QUÉ ES RENTABLE EL CARBÓN, AUNQUE NO LO PAREZCA.

Por qué es rentable el carbón, aunque no lo parezca.


El apoyo a la minería no es sólo una cuestión social, ni tampoco una defensa de uno de los últimos recursos que quedan en esta tierra: es un tema de sentido común que pasa por las cuentas de pérdidas y ganancias, el único razonamiento que entienden algunos. Y en ese idioma voy a hablar.

No discuto que en estos momentos salga mucho más rentable importar el carbón y que el mantenimiento de las explotaciones resulte más caro que importar el producto. Lo que discuto es que eso sea una buena idea, tratándose de un recurso tan escaso y de tanta importancia como la energía que requiere, además, unas inversiones tan sumamente grandes para ponerse en marcha.

Hagamos cuentas:

Por una parte, tenemos a todos esos trabajadores a los que habrá que pagar el subsidio de desempleo, o en muchos casos la prejubilación. Cerrando, no se ahorra todo, sino solamente una parte, señores contables. Resten ahí.

Por otro lado, el carbón es un recurso estratégico, y cuando llegue el momento de la escasez energética, que no tardará mucho debido a que ya se ha alcanzado el pico del petróleo necesitaremos durante todo el periodo de transición a las nuevas energías disponer de una fuente PROPIA de energía, que nos permita resistir de manera autónoma los vaivenes del mercado y el más que previsible encarecimiento salvaje de las fuentes de energía.

Lo que pasa es que eso de pensar a largo plazo, con cuestiones estratégicas en mente, es algo que parece superar a nuestros políticos, siempre cerriles, cortoplacistas y centrados en el presupuesto de mañana por la tarde.

Las minas, además, ya están en marcha, pero son instalaciones que sufren un rápido deterioro, por lo que su abandono en este momento nos obligará a tremendas inversiones para reabrirlas en el momento en que la necesidad apriete. ¿No será mejor mantenerlas abiertas, aunque salga caro, que tener que reabrirlas luego a precio de oro? Las infraestructuras que se pierden son capacidad de producción que se destruye, y aunque los señores contables no las resten, son PIB que se va al garete.

Cada vez que se deja caer la casa del abuelo en un pueblo perdido, el país se empobrece,. Cada vez que un pasto de vacas se convierte en un zarzal, el país se empobrece, cada vez que se obtura o se rompe un canal de riego en un monte perdido, el país se empobrece, porque son recursos que podían producir y ya no pueden hacerlo. Y cada vez que se cierra una mina, el país se empobrece, se vuelve más dependiente y arriesga su futuro, su autonomía energética y su capacidad competitiva, porque el carbón es un recurso de última instancia que puede marcar la diferencia en un momento de crisis energética.

Así que por favor, señores políticos, no sean tan cortos de miras. Igual que hay que tener pantanos aunque llueva, hay que tener minas de carbón aunque ahora, de momento, sea más barato traerlo de otra parte.

¿A FAVOR O CONTRA LAS SUBVENCIONES AL CARBÓN?




¿A favor o contra las subvenciones al carbón? 10 claves para el debate


Me parece un debate bastante complicado: por un lado está la tragedia humana de las comarcas que dependen de la minería. Por el otro, también existen argumentos razonables sobre la insostenibilidad de este sector y su impacto medioambiental. Yo, sinceramente, no tengo muy clara mi posición al respecto.

He recogido aquí algunos datos. No dudéis en añadir vuestras correcciones / aclaraciones / críticas en la sección de comentarios.

1) El Gobierno ha reducido en un 63% las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras.

2) Los Presupuestos Generales del Estado incluyen 656 millones de euros para el sector: 193 millones para las empresas mineras; 322 millones para costes sociales y 141 millones para la reactivación económica.

3) El Gobierno se ha negado a negociar con los mineros.

4) Según los sindicatos, este recorte supondrá la pérdida de unos 30.000 empleos.

5) La normativa europea exige el fin de las ayudas públicas para el carbón en 2018. A partir de esa fecha, sólo podrán continuar abiertas las minas que sean rentables.

6) Otra directiva europea establece la prioridad del carbón nacional para la generación de energía. Esta decisión fue criticada por las compañías eléctricas (Gas Natural, Iberdrola y Endesa) porque les obliga a comprar carbón español aunque el importado sea más barato. También fue recurrida por las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF.

7) Según Greenpeace, “las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de emisiones de CO2 producidas por el hombre. Esto hace que la energía del carbón sea la mayor amenaza que enfrenta nuestro clima.”

8) Los partidarios del carbón explican que esta fuente de energía es esencial en términos de “seguridad energética”: el suministro de petroleo y gas podría cortarse en caso de inestabilidades geopolíticas.

9) Muchos otros países conceden ayudas públicas al carbón. Por ejemplo, se estima que los subsidios al carbón en EEUU corresponderán a 2.600 millones de dólares entre 2013 y 2022.

10) El gobierno de Rajoy también ha eliminado todas las subvenciones para la generación de electricidad por fuentes renovables.

Vosotros, ¿estáis a favor o contra las subvenciones al carbón? ¿Cuáles son vuestras razones?

ASTURIAS, UNA VEZ MÁS, NOS ENSEÑA EL CAMINO



No ocupa portadas de periódicos nacionales pero es lo más importante que está pasando estos días. Reportaje.

Es uno más de los conflictos por la incompetente y abusiva manera de gobernar de nuestros políticos, pero es la más decidida y masiva muestra de resistencia de un pueblo que hemos visto en España recientemente: Los mineros de las cuencas asturianas y leonesas han ido a la huelga indefinida, a la que se les ha sumado el transporte en Asturias, y están protagonizando cortes de autovías y manifestaciones por decenas cada día. Y a partir del lunes 11 se sumaron también los interinos de enseñanza.

Historia reciente y situación del conflicto minero


El conflicto estalló como consecuencia de la reducción del 64% de las partidas para la minería en el proyecto de Presupuestos generales del Estado, respecto a lo acordado para este año. Supone pasar de 703 a 253 millones de euros, que se detallan así: Por segmentos, la reducción es del 63,2 % para ayuda a las explotaciones (de 301 a 111 millones), del 39,2 % para infraestructuras (de 167 a 102), del 76,6 % para proyectos empresariales (de 167 a 39), del 99,6 % para formación y becas (de 56 a 2) y del 100 % en seguridad minera (de 12 a 0). Además, la consignación para el Instituto del Carbón baja el 39,1 %, de 1.078 a 656 millones.

Desde los sindicatos mayoritarios se convocó una huelga en la minería para los días 23, 24, 30 y 31 de mayo, que tuvo un seguimiento masivo en sus primeros dos días y que empezó a mostrar los primeros cortes de carreteras con neumáticos y ramas ardiendo, y concentraciones de miles de personas en Oviedo y cortes de carreteras en varias provincias. Se convocó una manifestación para el 31 en Madrid, para visibilizar el problema ante la población y forzar al Gobierno a negociar.

Aunque el tema actual son la práctica desaparición de las ayudas que condena a todo el sector a desaparecer (mientras las centrales térmicas de carbón se alimentarán con producto de importación, conseguido en condiciones laborales miserables), el tema del destino de las ayudas en años anteriores mantiene a los mineros en tensión, puesto que las ayudas han ido ‘perdiéndose’.

El 28 diez mineros se encierran en dos pozos, encierro que a día 7 continúa de forma ininterrumpida. El 29 se reúne la comisión de seguimiento del Plan de Carbón sin considerar ningún cambio. El 31 de mayo la huelga se torna en indefinida como consecuencia de la inviabilidad del sector, y ese mismo día  llegan los mineros a Madrid y son reprimidos por la policía con duras cargas y balas de goma. Esta actuación policial crispó aún más un conflicto sin más connotaciones que la lucha por el puesto de trabajo.
 
Y en los siguientes días sobre todo en Asturias pero también en otros puntos de la minería en España estamos asistiendo la escenificación del conflicto de los mineros y sus familias por sobrevivir, y del estado por acallar la voz de los vulnerables. La guardia civil lleva lanzados unos cientos de botes de humo y de pelotas de goma, algunas de ellas al cuerpo, intentando una represión rayando la ilegalidad. En Asturias se ha sumado a la protesta el sector del transporte con una huelga indefinida sectorial desde el día 4, y el profesorado interino de la región a partir del 11 de junio.

Y el 7 de junio el sector de la naval del Ferrol , que el 30 de mayo ya había tomado la Xunta y el ayuntamiento de Ferrol, continuo con las defensas de sus puestos de trabajo con una manifestación de 4000 trabajadores que ha corto la autopista de Ferrol.

Conflictos laborales que solo parecen ir en aumento en la minería, la naval de Ferrol, el transporte, la enseñanza, la sanidad … frente a un Gobierno incompetente para dar soluciones aceptables por su incapacidad para tomar decisiones válidas, y ante un bloqueo en los medios de prensa nacionales que intenta esconder la realidad.

DEFENDERSE CON DIGNIDAD O EMIGRAR



Carta sobre el conflicto minero en Asturias, de un paisano de Turón

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros.Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.

En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas.Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.

En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas.Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar.Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada.

Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchisimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.

Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a “fastidiar”. Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.

Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás.Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.

También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que “a los demás les dejemos tranquilos”, que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias.

Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.

Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.

Manteneros informados, contrastar todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero organizaros!Marcar objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.

Quitar la palabra “miedo” ó la frase “total para lo que va a servir” de vuestras mentes y tomar el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.
Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.

TENERIFE CF CLUB TRAMPOSO Y MERCENARIO: LAS PALABRAS TENERIFE Y AMAÑO SIEMPRE VAN EN UNA MISMA FRASE.




No contentos con intentar comprar al portero de la Ponferradina, ahora aficionados del Tenerife intentaron lapidar a la hija del presidente de la 'Ponfe' que recibió una pedrada.

Días después de que el consejero delegado de la Ponferradina, Eduardo Domínguez,  confirmara que el portero habitualmente titular del equipo, Orlando Quintana, recibió una llamada, procedente del entorno del CD Tenerife,  en la que se le proponía la compra de la eliminatoria de fase de ascenso a Segunda que enfrenta al equipo berciano contra el Tenerife, aficionados del Tenerife lanzaron objetos como botellas y piedras a la zona donde estaban los seguidores de la Ponferradina. La hija del presidente del conjunto berciano estaba siguiendo el partido y recibió el impacto de una piedra. Se la llevaron en ambulancia y tuvo que recibir algunos puntos de sutura.

A mí no me extraña nada que el Tenerife intente jugar sucio, la verdad. Sólo hay que conocer un poco lo que se cuece por aquella isla. No sería la primera vez que se venden o compran, históricamente siempre han sido unos corruptos, con maletines por aquí y por allá, que descienda a regional preferente ya. En cualquier caso, espero que lo investiguen, se aclaren los hechos, y si hay delito, que lo paguen los culpables... Como ha pasado en Italia…

Por cierto, Qué valientes los muchachos aficionados del Tenerife apedreando a niños y mujeres…  Las personas tienen un cerebro, uno menos en canarias je je  Pese al titular, que nadie piense que estamos hablando de Bosnia, es Canarias. La del Tenerife, no es una gran afición, son un atajo de extremistas resentidos. Esa es la auténtica afición de Tenerife, con  1/2 gen, que les separa de ser una puñeter@ acelga.

Así son la mayoría de los aficionados del Tenerife. Tenían que ganar por narices. Ya les regalaron las dos eliminatorias anteriores y querían también otro regalito con la Ponferradina y como no pudieron ganar, se dedicaron a hacer lo que saben, tirar piedras...¡Qué vergüenza!, 

Vaya afición de pacotilla la del Norte de África... Noble afición…  los cojones...

Es típico de los aficionados del Tenerife lanzar piedras a la gente. El no saber perder es lo que tiene y el ir de sobrados y prepotentes. Cada uno esta donde se merece. Tenerife es una isla sin categoría, violenta y sin ningún mérito para estar en ninguna categoría profesional. Por favor no se piensen que en el resto de las islas canarias van a pedradas contra el resto de las aficiones ( eso solo pasa en Tenerife )...... Sin futbol, sin Baloncesto.... solo le queda el los pumas venezolanos de beisbol en categoría profesional.

Me alegro por vosotros chicharreros… un añito más en el pozo

Un breve inciso para hablar de traiciones en Canarias, y de cómo son en Tenerife…  no tienen más que buscar y ver las manifestaciones en Tenerife para que en Gran Canaria no tuvieran Universidad ( la mayor manifestación nunca vista en Tenerife ).....Eso si se manifestaban en su isla y afortunadamente no se apedrearon entre ellos ( cosa rara por la violencia en esa isla ).

sábado, 16 de junio de 2012

SYRIZA: LA ESPERANZA DE EUROPA


¿Por qué, desde la izquierda española, apoyamos a Syriza? Por muchos motivos pero el principal porque se trata de una fuerza de izquierdas —con posibilidades reales de hacerse con el poder— a la izquierda de los tradicionales partidos socialdemócratas que constituyen el bipartidismo clásico de todos los países de la zona euro. 
 
Es algo que nunca vi con mis propios ojos y por eso estoy ciertamente expectante e ilusionado. Quizá es simple curiosidad. Quizá es sólo un: ‘bueno, a ver qué pasa...’

Porque aunque la izquierda sofisticada justifique su apoyo a la invasión imperialista en Libia con la excusa de que el ‘enemigo de mi enemigo no es mi amigo’, yo sí que soy de los que piensan que el enemigo de mi enemigo, si no es mi amigo, lo será pronto: sólo hay que ver la furia y las babas que está desatando una posible victoria de Syriza en los medios burgueses. La maquinaria mediática ha engrasado sus mecanismos hasta límites insospechados para desprestigiar y denigrar a la formación helena. El argumento estrella, al margen de etiquetarlos de extremistas y equipararlos con los cerdos de Amanecer Dorado (una lluvia dorada es lo que merecen atados de pies y manos) es que se trata de Europa o el Caos, es decir, los nuestros de siempre, la oligarquía de siempre, el bipartidismo de siempre... o el CAOS. La estabilidad austera o el apocalipsis. Ocurre como cuando salgo de fiesta, en un hombro tengo al demonio con sus cuernos, su rabo y su tridente; en el otro no hay un angelito sino los cuatro jinetes del apocalipsis cabalgando hacia el exceso. Pues mira oye, elijo el caos.

Porque tiene un programa que, de cumplir con mano firme, podría abrir un proceso o periodo esperanzador tanto para el pueblo trabajador griego como para las clases populares en todo el continente. Un programa que aboga por cancelar el pago de la deuda hasta nueva orden, una deuda que consideran ilegítima en un 75%. Un programa valiente que pretende nacionalizar la banca y los principales sectores energéticos y económicos, penalizaciones fiscales para los más ricos y para los artículos de lujo, rebajas para los artículos de primera necesidad. Garantizar los derechos humanos de los inmigrantes. Desayunos y comedores gratuitos en las escuelas. Despenalización de las drogas. Reeducación de las fuerzas de seguridad del estado. Reducción drástica del gasto militar. Separación real y completa de la iglesia y el estado y abolición de sus privilegios. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud. Educación gratuita para todos. Suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel y abogar por la creación de un estado Palestino. Desmantelación de las bases extranjeras y salida de la OTAN. Además sacan a Lenin, al Che y a Chávez en sus vídeos electorales, lo cual resulta casi inverosimil para tratarse de un grupo parlamentario con posibilidades reales de hacerse con el poder en un estado de la UE.

¿Reformismo? Claro, como una catedral. En Venezuela también hay reformismo y sinceramente, si tuviera que elegir entre vivir en la Venezuela reformista y el Zaire, elegiría Venezuela. Cuando se tiene la bota en la cara es muy difícil organizar el poder popular. Unas condiciones políticas adecuadas pueden abrir una senda hacia la emancipación, lo que en un principio era un justo y tibio programa de reformas estructurales, puede sentar las condiciones en las que el pueblo organizado, profundice más y más en esas reformas hasta subvertir por completo el sistema y sus relaciones de producción.

En Grecia se han producido desmayos en las escuelas, el motivo es niños malnutridos. A todos esos que habláis de reformismo me gustaría veros por un agujero con un hijo pasando hambre, ¿le diríais espera que ya llega la revolución? ¿Cómo? ¿Con el 8% de los votos del KKE que según las encuestas se va a reducir? ¿O sois tan obtusos que preferís la nada al reformismo? El que elige la nada es porque no las está pasando canutas ni está con el agua hasta el cuello y quizá se encuentra cómodo en su eterno papel de víctima incomprendida ‘todos-son-unos-traidores-menos-yo’, eso sí, dentro del capitalismo más atroz.

Obviamente por afinidad mi referente es el KKE pero no nos engañemos, un partido marxista leninista jamás podrá ganar en las urnas, el marxismo-leninismo se ha materializado por la vía de las armas, el marxismo leninismo nace de la boca de los fusiles y yo no veo una guerra popular en Grecia ni señales de que se pueda producir a corto plazo. Y creedme, el programa de Syriza cumplido a rajatabla sí que puede crear unas condiciones para la guerra popular: habrá que ver cómo encaja la oligarquía y la clase dominante todas estas medidas. Quizá a no muy tardar habrá que plantearse organizar brigadas internacionales que acudan a defender el proceso popular....

Por todo ello merecen un voto de confianza, ¿molaría que fueran más radicales? Claro, molaría que prometieran campos de trabajos forzados para banqueros y armadores de barco y la invasión inmediata de Estados Unidos y el resto de potencias imperialistas, pero objetivamente y con los datos en la mano, es ellos o la ND. Es como si en la final de la Champions me preguntan: ¿quién quieres que gane el Chelsea o el Bayern? Y yo respondo: el Madrid. Vale muy bien, pero sabemos que el Madrid no va a ganar porque cayó en semifinales. Pues esto es lo mismo, puedes asumirlo o patalear. O incluso marcar paquete diciendo lo revolucionario que eres y la cantidad de cosas que harías. Me parece perfecto, pero el día 17 tú no tienes posibilidades de hacerte con el poder en Grecia; Syriza sí.

Y merecen un voto de confianza porque son la última esperanza del continente, porque están haciendo soñar a la gente. Aquí en Hispañistán no estamos para dar lecciones ni para tirar cohetes precisamente. Algo que, sinceramente, me sorprende con tanto comunista auténtico. Lo más interesante es cómo algunos se preocupan de limpiar la casa del vecino mientras toneladas de mierda se acumulan en la suya propia.

Si el señor Alexis Tsipras es un un perro con distinto collar que no cunda el pánico, seré el primero en despellejarlo, y creedme, se me da bien despellejar a la gente mediante un escrito. Y esa es la cuestión capital: de despellejarlos si traicionan a sus votantes siempre estaremos a tiempo pero es que algunos parece que tengan una bola de cristal y sepan de antemano lo que va a ocurrir. Insisto, me gustaría que utilizaran esos poderes sobrenaturales para subvertir la situación en el estado español.
A continuación, teneis un resumen del prograna electoral del partido SYRIZA:

1. Realizar una auditoría sobre la deuda pública. Renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo.

2. Exigir a la UE un cambio en el papel del BCE para que financie directamente a los Estados y a los programas de inversión pública.

3. Subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos por encima del medio millón de euros anuales.

4. Cambiar la ley electoral para que la representación parlamentaria sea verdaderamente proporcional.

5. Subir el impuesto de sociedades para las grandes empresas al menos hasta la media europea.

6. Adoptar un impuesto a las transacciones financieras y también un impuesto especial para los productos de lujo.

7. Prohibir los derivados financieros especulativos, como los swaps y los CDS.

8. Abolir los privilegios fiscales de los que disfruta la iglesia y los armadores de barcos.

9. Combatir el secreto bancario y la evasión de capitales al extranjero.

10. Rebajar drásticamente el gasto militar.

11. Subir el salario minimo hasta su nivel previo a las recortes (751 euros brutos mensuales).

12. Utilizar los edificios del Gobierno, la banca y la iglesia para alojar a las personas sin hogar.

13. Poner en marcha comedores en los colegios públicos para ofrecer desayuno y almuerzo gratuito a los niños.

14. Ofrecer sanidad pública gratuita para las personas desempleadas, sin hogar o sin ingresos suficientes.

15. Ayudas de hasta el 30% de sus ingresos para las familias que no pueden afrontar sus hipotecas.

16. Subir las prestaciones de desempleo para los parados. Aumentar la protección social para las familias monoparentales, los ancianos, los discapacitados y los hogares sin ingresos.

17. Rebajas fiscales para los productos de primera necesidad.

18. Nacionalización de los bancos.

19. Nacionalizar las antiguas empresas públicas de sectores estratégicos para el crecimiento del país (ferrocarriles, aeropuertos, correos, agua…).

20. Apostar por las energías renovables y por la protección del medio ambiente.

21. Igualdad salarial para hombres y mujeres.

22. Limitar el encadenamiento de contratos temporales y apostar por los contratos indefinidos.

23. Ampliar la protección laboral y salarial de los trabajadores a tiempo parcial.

24. Recuperar los convenios colectivos.

25. Aumentar las inspecciones de trabajo y los requisitos laborales para empresas que accedan a concursos públicos.

26. Reformar la constitución para garantizar la separación iglesia-Estado y la protección del derecho a la educación, la salud y la protección del medio ambiente.

27. Someter a referéndum vinculante los tratados europeos y otros acuerdos de importancia.

28. Abolición de todos los privilegios de los parlamentarios. Eliminar la especial protección legal de los ministros y permitir a los tribunales ordinarios procesar a los miembros del gobierno.

29. Desmilitarizar la guardia costera y disolver las fuerzas especiales antidisturbios. Prohibir la presencia de policías encubiertos o con armas de fuego en las manifestaciones y mítines. Cambiar los planes de estudio de los policías para poner énfasis en los temas sociales, como la inmigración, las drogas o la exclusión social.

30. Garantizar los derechos humanos en los centros de detención de inmigrantes.

31. Facilitar a los inmigrantes la reagrupación familiar. Permitir que los inmigrantes, incluso los indocumentados, tengan acceso pleno a la sanidad y la educación.

32. Despenalizar el consumo de drogas, combatiendo solo el tráfico. Aumentar los fondos para los centros de desintoxicación.

33. Regular el derecho a la objeción de conciencia en el servicio militar.

34. Aumentar los fondos para la sanidad pública hasta los niveles del resto de la UE (la media europea es del 6% del PIB y Grecia gasta el 3%).

35. Eliminar el copago en los servicios sanitarios.

36. Nacionalizar los hospitales privatizados. Eliminar toda participación privada en el sistema público de salud.

37. Retirada de las tropas griegas de Afganistán y los balcanes: ningún soldado fuera de las fronteras de Grecia.

38. Romper los acuerdos de cooperación militar con Israel. Apoyar la creación de un estado Palestino dentro de las fronteras de 1967.

39. Negociar un acuerdo estable con Turquía.

40. Cerrar todas las bases extranjeras en Grecia y salir de la OTAN.


NUEVO CONFLICTO EN EL FUTBOL ESPAÑOL (II)


MEDIAPRO PODRÍA QUEDARSE FUERA DE LOS ESTADIOS


La LFP podría llegar a vetar la entrada de Mediapro a los estadios de Primera División si siguiera sin abonar a la Real lo que le corresponde por el contrato televisivo firmado.

El club txuri urdin logró un importante apoyo (13 votos de 20 emitidos) en la última Junta de División de la Liga de Fútbol Profesional, que tuvo lugar el pasado martes, cuando propuso tomar medidas contra la plataforma televisiva si seguía con la misma actitud de depositar en el juzgado los pagos que debían ir directamente a la Real.

Entre todas esas medidas que se contemplan, la más contundente es la de impedir a Mediapro acceder con sus cámaras para retransmitir los partidos de los clubs cuyos derechos ostenta.

Aún no se tomó la decisión de impedirle acceder a los campos a la operadora, pero esta podría llegar en una futura Junta de División, puesto que lo que sí se dejó claro antes de votar a favor o en contra de tomar medidas, es que una de ellas podría ser la del veto.

De hecho, en el club txuri urdin entienden que habrían recibido un respaldo mucho más amplio que el 13-7 si no se hubiera introducido el veto como una de las posibles represalias.

No hay una fecha fijada para la próxima reunión de la Junta de División y, pese a que el próximo 22 de junio hay una Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional, en el orden del día de la misma no se contempla el acuerdo sobre las medidas a tomar contra Mediapro. Este asunto deberá tratarse en el marco de la propio Junta de División.

8,5 millones

En este momento, Mediapro tiene retenidos en los juzgados 8,5 millones de euros que corresponden a la Real Sociedad. Tenía 6,8 cuando la jueza hizo pública la sentencia que obligaba a que ese dinero fuera abonado a la Real, pero, desde entonces, Mediapro ha depositado otros 1,7 millones en el ente judicial.

Ayer, Jaume Roures, administrador único de Mediapro, publicó en Noticias de Gipuzkoa una carta al director en la que dice que "no es cierto que Mediapro deba ni 13 millones de euros ni cantidad alguna" a la Real porque entiende que ese dinero está abonado y depositado en el juzgado. Esa postura choca con la sentencia de la propia jueza cuando obligó a la empresa televisiva a desbloquear el dinero, ya que en la misma, la magistrada decía que Mediapro empleaba "artificios" para no pagar.