martes, 23 de octubre de 2012

ALERTA: PROLIFERAN RITUALES DE VUDÚ Y SANTERÍA EN LOS PARQUES DE MADRID

    Gallina decapitada en Chamberi


       Lengua de vaca hallada en Centro



Restos de rituales mágicos en forma de despojos de animales e improvisados altares con velas están proliferando en los parques y jardines de la capital, según denuncian los vecinos y confirman los empleados municipales de limpieza consultados. Estos, encargados de su eliminación de la vía pública, no solo han visto aumentar estos residuos en los últimos tiempos, sino que aseguran "que se ven sobre todo los lunes, tras los fines de semana", aseguran. Y son habituales en el Retiro, Madrid-Río y la Casa de Campo.

"Paseaba a mi perra cuando vi una lengua de vaca cosida de alfileres de vudú y colgada de un árbol en el parque al lado de la catedral", relata Almudena Montero, una vecina de Centro que decidió fotografiar el macabro hallazgo cuando lo localizó hace justo ahora un par de semanas.

Es algo común entre las mafias, lo usan como extorsión.

Algo parecido a lo que le ocurrió a Luis Victorero, residente en Chamberí. "En la avenida Pablo Iglesias, un poco antes del número 18, hay un parque infantil y a escasos metros había una gallina muerta con las patas atadas y sin cabeza”. Además, explica que "es la segunda vez que ocurre" ante la desidia municipal, que retarda la retirada de los restos.

"Son cosas que afectan a la ciudadanía y a la convivencia, por lo que es importante exigir instrumentos de control e incrementar la vigilancia en aquellos sitios donde estas prácticas se repiten", sostienen desde el área de Medio Ambiente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, que animan a denunciar estos hallazgos en las Juntas de Distrito.

Africanos y latinos

La Policía Nacional —que también confirma el aumento de estas prácticas— tiene claro quiénes son sus autores: inmigrantes africanos y latinoamericanos que tratan de asustar y atemorizar a sus víctimas. "Es algo común entre las mafias, lo usan como extorsión. Especialmente para amenazar a las prostitutas senegalesas, nigerianas o brasileñas que creen en el vudú, la santería, la magia y su posible influencia sobre sus familias", sostienen los policías. Además, los agentes explican que también es una advertencia para todos los que tienen deudas contraídas con los proxenetas.

En auge con la crisis

Pero estos rituales no solo están vinculados a la delincuencia o a las mafias que explotan a personas. La crisis ha disparado todo tipo de consultas, rituales y ofrendas para lograr empleo o mantenerlo. "Ya no nos preocupa el amor, sino el trabajo". Y en especial entre los inmigrantes con creencias religiosas que pasan por el chamanismo, la religión yoruba africana y la santería.

Especialistas en vudú confirman que la lengua de vaca con alfileres es "una práctica de vudú que busca silenciar, hacer callar a alguien para que algo no salga a la luz". Pero aclaran que el ritual hallado en las inmediaciones de la catedral es "burdo y está mal hecho, de aficionado". Por otra parte, la gallina decapitada es una rogación "de santería cubana" para obtener algo de una deidad.

¿Por qué en zonas verdes?

La realización de estos rituales en parques no es casualidad.  Muchas de estas prácticas necesitan de tierra "muerta" —como la llaman los expertos—para acabar el ritual enterrando los restos de casquería. Otras veces se buscan cementerios y también agua que fluya—de ahí que muchos se concentren en las inmediaciones del Manzanares—. Otros grupos, como quienes practican los antiguos cultos celtas, se concentran algunas noches de luna llena en la Casa de Campo.

Resulta muy preocupante que, con el agravamiento de la crisis, haya aumentado considerablemente el acercamiento de la población a lo esotérico, todo tipo de sectas y  rituales. 

Información elaborada gracias a la pista de Luis Victorero

LOS DISPOSITIVOS QUE LLEGAN





Para mejorar sus opciones de hacer caja en el siempre lucrativo último trimestre del año, Apple, Microsoft y Google ultiman las presentaciones de nuevos productos, muchos de ellos tabletas informáticas, que verán la luz los próximos siete días.

El primero en tomar la palabra será Apple, este martes, en San José (California) al parecer con un iPad mini o iPad Air, un dispositivo que según todas las previsiones tendrá una pantalla de 7 pulgadas, dos menos que el iPad, será más ligero y de menor grosor, y se acercará al precio de los referentes en la gama baja de tabletas.

Se afirma que Apple pondrá a la venta su iPad pequeño por 299 dólares, 100 más que Kindle Fire de Amazon y Nexus 7 de Google, pero 200 menos que el último iPad.

Todo apunta a que el iPad mini tendrá menos prestaciones que su hermano mayor, aunque con él Apple se abrirá a un nicho de mercado donde los consumidores buscan dispositivos más manejables y económicos para jugar, leer y ver vídeo, pero sin renunciar a las características básicas de las tabletas más avanzadas.

Se espera que la empresa de la manzana anuncie alguna novedad sobre sus ordenadores Mac, como un modelo de portátil MacBook Pro de 13 pulgadas con resolución de pantalla "retina display", o incluso un iMac de menor tamaño del que comercializa actualmente.
Más clara parece la agenda de Microsoft, que el jueves presentará oficialmente en Nueva York su esperado sistema operativo Windows 8, así como la anticipada tableta Surface, ambos productos con fecha de estreno el viernes día 26.

Microsoft espera asestar un golpe doble en el sector tecnológico con dos apuestas dirigidas a posicionar al gigante informático en el negocio de los dispositivos móviles, en el que Apple y Google le han tomado la delantera.

Windows 8 está considerado el mayor rediseño de Windows desde Windows 95, con un software adaptado a las tecnologías de pantallas táctiles y aplicaciones pero que no renuncia a conservar las funcionalidades tradicionales del sistema operativo, así como sus programas de escritorio, al tiempo que incorpora Skype en su estructura.

Está previsto que Windows 8 funcione tanto en tabletas como en ordenadores personales convencionales, si bien Microsoft ha preferido echar mano de Windows RT, menos compatible que Windows 8, para lanzar Surface.

Esa tableta de pantalla táctil de 10,6 pulgadas costará 499 dólares en su versión más económica, lo mismo que el iPad, contará con puertos USB, microSD, vídeo HD, 8 horas de batería y un mínimo de 32 GB de capacidad, aunque carecerá de posibilidad de conexión 3G.

El día 29, Microsoft convocó nuevamente a la prensa, esta vez en San Francisco, para dar a conocer su nueva gama de teléfonos inteligentes Windows Phone 8 que tienen como estandartes un modelo de HTC con conexión 4G LTE que se puede encargar ya en EE.UU. por 100 dólares y dos años de contrato con AT&T, y el Nokia Lumia 920, también con 4G.

Esa misma jornada en Nueva York, Google presumiblemente responderá al posible iPad mini con una versión más grande de su Nexus 7, según los analistas.

El nuevo modelo, según los pronósticos, tendrá un tamaño similar al iPad, en torno a 10 pulgadas, y es fabricado por Samsung.

Además, se espera que Google lance una tableta Nexus 7 con conexión a redes de telefonía (hasta ahora solo funciona con Wi-fi) y es previsible que muestre un teléfono Nexus de la compañía LG, así como una actualización de su sistema operativo Android.

JOSE PEDRO MONFERRER MONFORT

jueves, 18 de octubre de 2012

PEPETUBE: AL DESCUBIERTO LA SUCIEDAD Y EL BARRIOBAJERISMO DEL BARÇA




Hoy se ha conocido una noticia que puede derivar en escándalo. El programa 'El club de la mitjanit' de Catalunya Radio ha desvelado que el Barça grabó imágenes espía de Pepe en "la maratón de los Clásicos", los cuatro choques consecutivos que tuvieron lugar entre Real Madrid y Barcelona en 2011, con el objetivo de cazar imágenes que dejasen en evidencia al portugués. Nunca vieron la luz.

Este vídeo, precisamente, tendría mucha relación con las palabras que Tito Vilanova pronunció después del último Clásico entre ambos equipos ("de Pepe se podría sacar un vídeo con todas sus patadas"). Según parece, Vilanova hablaba con conocimiento de causa, no sólo para que los medios de la caverna hiciesen el trabajo de editarle una secuencia de patadas del central madridista.

Y es que el vídeo del que se habla en el programa radiofónico catalán estaría editado y guardado por parte del club azulgrana por si "es necesario"  sacarlo algún día. Fue filmado por los "scouts" de la entidad y con el beneplácito tanto de Pep Guardiola como de Tito Vilanova, por aquel entonces segundo entrenador del equipo.

En el vídeo, que graba a Pepe en todo momento y aunque el balón no esté en su zona de influencia, habría cazado imágenes del jugador luso cometiendo la supuesta agresión sobre Messi sin el balón en juego, siempre según los responsables de esta información. No obstante, habría sido el propio Guardiola el que frenó en su día su difusión porque se hubiera sabido que era producto del club azulgrana.

De confirmarse la existencia de este material, no habría ejemplo más claro de la suciedad y el barriobajerismo con el que el Barça se habría empleado en estos últimos años con tal de demonizar y criminalizar a Pepe, siempre centro de las críticas más feroces y abusivas por parte de la caverna culé. De existir, repetimos, este vídeo, sería también digna de analizar la decisión por parte del propio club de no difundirlo, dado que la misma evidenciaría que Guardiola, Vilanova y compañía eran conscientes del estilo que habrían adoptado y los precedentes que habrían sentado con tal maniobra.

Si todo, absolutamente todo lo que sucede en un campo de fútbol fuese grabado y analizado, más de uno se llevaría las manos a la cabeza. Por eso, realizar vídeos premeditados con una edición y una línea de grabación acorde a un propósito de señalar a alguien como violento deberían ser castigados con fuerza. En la memoria de todos quedan las imágenes, negadas por el barcelonismo, de Busquets llamando "mono" a Marcelo , en medio de una tormenta de Clásicos en los que a buen seguro pasó de todo, mucho más de lo que hayamos podido ver. Es lamentable que el Barça recurriese a este tipo de estrategias... a pesar de que al final no las utilizara.

Pensábamos que lo habíamos visto todo y más si proviene del Barcelona y de su ‘caverna', pero por lo visto en ‘Can Barça' están empeñados en sorprendernos día tras día. Insisto en que el único objetivo del equipo culé era desprestigiar al central del Real Madrid y utilizar esas imágenes con el fin de echar a toda la afición y al sector periodístico encima. Una sucia treta, que se encargó de descubrir sin querer, el entrenador Tito Vilanova.

El club culé está sobrepasando los límites de lo ético y el Real Madrid debería poner coto a todo este sin sentido. Cómo no, el club catalán contará con el apoyo de toda la prensa de la ‘caverna' y pseudomadridista, por lo que no pasará nada. ¿Se imaginan que al Real Madrid se le ocurriera grabar las patadas o el teatro de un jugador azulgrana? Asistiríamos a una lapidación pública de Mourinho.


JOSE PEDRO MONFERRER MONFORT

miércoles, 10 de octubre de 2012

COCA COLA ZERO EN ESPAÑA UTILIZA UN ADITIVO PROHIBIDO EN EE UU, UK Y MÉXICO

El ciclamato sódico E-952, un edulcorante por el que Venezuela acaba de prohibir Coca-Cola Zero, está en este refresco en el Estado español. El E-952 no está permitido en EE UU desde 1969 por su riesgo cancerígeno.

“El producto [Coca Cola Zero] debe salir de circulación para preservar la salud de los venezolanos”, anunciaba el 10 de junio el ministro de Salud y Protección Social de Venezuela, Jesús Mantilla. En un primer momento, la información difundida por la Agencia Bolivariana de Noticias no determinaba cuál era el componente por el que se prohibía.

Esta situación facilitó que la información difundida por otras agencias europeas, como Reuters y EFE, achacara el hecho directamente a la conflictividad laboral en la empresa y sus malas relaciones con el Gobierno. Y en la memoria de todos la frase del presidente venezolano, Hugo Chávez: “Yankis de mierda, váyanse mil veces al carajo”. “Coca Cola cede al enfrentamiento con Chávez y retira su bebida”, titulaba el diario El País dos días después de su prohibición. Mientras, los integrantes del concurso Fama, de Cuatro TV, del mismo grupo mediático, se paseaban con camisetas de este refresco por escenarios de Málaga y Albacete.

Un día después del anuncio de su retirada se conocía que la decisión correspondía a una infracción legal por parte de la empresa FEMSA de Venezuela (Coca Cola). El producto contenía ciclamato de sodio (E-952), algo que no se encontraba en la solicitud realizada en 2007 por la empresa y aprobada por el Ministerio, según explicaba el 11 de junio Divis Antúnez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social.

El ciclamato de sodio es uno de los edulcorantes más potentes y baratos utilizados en la fabricación de productos bajos en calorías o sin azúcar, como zumos, refrescos, bollería industrial, chucherías, endulzantes líquidos... Eso sí, sólo allí donde es legal su utilización. Fue prohibido en EE UU en 1969. Tampoco está permitido en Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica, Australia o Nueva Zelanda, entre otros países.

En experimentos con animales provocó tumores en ovarios, riñones, piel y útero. En humanos se ha dicho que interfiere en la síntesis de las hormonas tiroideas y puede producir alergias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede tener potencialidades cancerígenas y efectos mutágenos. Se desaconseja su consumo especialmente a niños y mujeres embarazadas y puede dañar los espermatozoides y los testículos.

Sin embargo, el ciclamato de sodio es legal en España, Italia, Grecia, Portugal, Polonia, Estonia, Lituania y varios países de América Latina. Por su parte, la OMS establece en 11 miligramos de E-952 por kilogramo de peso corporal la ingesta diaria máxima. La agencia más estricta suele ser la FDA [Food and Drug Administration] estadounidense, mientras que la UE es mucho más laxa e influenciable por los intereses de la industria.

Ante la decisión de Venezuela, la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria reafirmó la aceptación de este edulcorante por la legislación española y la de la UE. El E-952 se encuentra en la directiva comunitaria de junio de 2008 por la que se establecen criterios específicos de pureza de los edulcorantes que pueden emplearse en los productos alimenticios. Previamente, en 2003, se dictaminó una reducción de las dosis máximas.

En este caso, no obstante, se necesitan grandes cantidades de edulcorante para tener esos problemas. Pero, ni siquiera podemos saber qué cantidades tomamos al consumir un producto, ya que no se especifica entre los ingredientes su proporción. La toxicidad del E-952 no es elevada, pero en el ámbito de la salud pública, cuando un producto se utiliza a diario por millones de personas, el riesgo, por mínimo que sea, no es nada despreciable. En esta situación el principio que se suele aplicar es el de precaución, y, por tanto, se suele prohibir.

Venezuela no es el primer lugar donde Coca Cola tiene que cambiar la fórmula de su producto Zero, con la eliminación del edulcorante. En febrero de 2008 ya lo hizo en México, Argentina y Chile. Y el refresco sigue consumiéndose. La compañía lo disfrazó, según la prensa mexicana, con el anuncio de un cambio de sabor del producto.


OTROS ENDULZANTES CUESTIONADOS

SACARINA (E-954)

Este edulcorante es usado desde principios del siglo XX. No se ha demostrado que ayude a perder peso. Dosis altas provocaron cáncer de vejiga en ratas en experimentos realizados en los años ‘70. Se ha dicho que pueden producir cáncer en los hijos y nietos de quién lo toma. Está prohibido en Francia y en Canadá. En EE UU es obligatorio advertir en las etiquetas sobre los productos que contienen sacarina.

ASPARTANO (E-951)

De origen químico, fue descubierto en 1965 y se usa desde 1983 como edulcorante en muchos productos de gran consumo. En el organismo se transforma en fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Su toxicidad está siendo objeto de encendidas polémicas en EE UU, donde ha sido acusado de provocar convulsiones, estados de coma, tumores cerebrales y ceguera. En el Estado español las etiquetas advierten de algunos de sus riesgos.

OTROS PRODUCTOS QUE CONTIENEN CICLOMATO SÓDICO (E-952)

BISOLAN
MERMELADAS HERO DIET
COCA COLA LIGHT
NESTEA SIN AZÚCAR
FANTA ZERO

DIFERENCIAS ENTRE COCA COLA LIGHT Y ZERO

COCA-COLA LIGHT
Ingredientes: agua carbonatada, colorante E150d, edulcorantes E952, E950 y E951, acidulantes E338 y E330, aromas (incluyendo cafeina) y conservador E-211. Contiene una fuente de fenilalanina.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: 1 Kj, 0,2 Kcal, 0 proteínas, 0 hidratos de carbono, 0 grasas.

COCA-COLA ZERO
Ingredientes: agua carbonatada, colorante E-150d [caramelo de sulfito amónico], edulcorantes E-952 [ciclamato sódico], E-950 [acesulfamo k] y E-951 [aspartamo], acidulante E-338 [ácido fosfórico], aromas (incluyendo cafeína), conservador E-211 [benzoato de potasio] y corrector de acidez E-331 [citratos de sodio]. Contiene una fuente de fenilalanina.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: 1 Kj, 0,2 Kcal, 0 proteínas, 0 hidratos de carbono, 0 grasas.

La principal diferencia está en el sabor y la diferencia en la proporción usada de Aspartame, Acesulfamo-k y ciclamato sódico, siendo el contenido calórico muy similar (0.5 kcal por 100ml ) y el contenido de azúcar cero en ambas.   

En resumen, la Zero contiene un acidulante menos, el E330 o ácido cítrico, y añade el corrector de acidez E-331, un agente antioxidamte.



PREFIERO MORIR A VER “UNA ESPAÑA ROTA”



No hace mucho, el “supuestamente” socialista José Bono, en una entrevista llevada a cabo por un conocido medio de comunicación conservador, en referencia a las aspiraciones catalanas de tener un estado propio, declaro: «Me gusta vivir, pero si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo».

Habría que preguntar al señor Bono que entiende por "una España rota”.

Quizás por  "una España rota"  podríamos entender una sociedad en la que cada día se fractura más la diferencia entre los que tienen sobrados recursos económicos y los que tienen que partirse el lomo diariamente para sobrevivir.

"Una España rota", es en un contexto económico fiscal, la que privilegia a quien más tiene y castiga a quien tiene menos.

"Una España rota" es la que amnistía fiscalmente al que defrauda y castiga con un IVA inmisericorde al ciudadano sin recursos.

"Una España rota" es un estado en el que la educación distingue entre los que pueden pagarse una enseñanza privada altamente subvencionada, y los que por elección u obligación se ven en una enseñanza pública castigada por los recortes, en lo docente y dotacional, pero también en cuanto a material, comedores, etc.

"Una España rota" es un país con una sanidad para ricos con incentivos a la contratación de seguros privados que ni siquiera grava fiscalmente los hospitales de lujo con un IVA especial, mientras que se reduce hasta la extenuación la cobertura sanitaria y farmacéutica de quien no puede o no quiere pagarse un complemento privado.

También hay "una España rota" en los beneficios fiscales y subvenciones a las grandes empresas, o incluso a proyectos empresariales de dudosa legalidad y moralidad, que se apoya en la negación de una cobertura social a los desempleados, o la desincentivación de la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social.

Tal vez Esa "España rota" sea la que dedica recursos de tod@s a salvar entidades privadas que han dilapidado sus patrimonios por la mala gestión de quienes ahora son premiados con prebendas y sustanciales indemnizaciones, mientras se le niega el pan y la sal al "estado de bienestar" que entre tod@s habíamos ido construyendo.

Hay muchas "Españas rotas" pero son mucho más hirientes, de más urgente necesidad de afrontar su ruptura, y que nos deberían preocupar mucho más a tod@s, especialmente a los políticos que de una u otra forma gobiernan, que la posibilidad remota de que alguna nacionalidad histórica quisiera o no independizarse.

Claro que, a pseudo periodistas que viven de la carroña, y a medios cavernarios que facturan más en función del morbo que generan, les interesa más el titular impactante que la realidad social de esa España de cuya defensa tanto se les llena la boca.

UN TRIUNFO ESPERADO, GRATIFICANTE, ALENTADOR (II)



Según la mayoría de los medios es tan malvado que hasta come niños. Pero mientras Venezuela prospera España se hunde cada vez más rápido.


En abril de 2008, algunos meses antes de que estallara la crisis económica en la que ahora estamos instalados, la prensa española informaba con profusión de un informe anual del BBVA presentado ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, en el que advertía sobre los riesgos de la situación económica venezolana. Meses después era esa comisión estadounidense la que demostraba su falta de control de la situación económica de su país, mientras que el gobierno venezolano concedía 236,7 millones de dólares para 1.547 proyectos socioproductivos comunitarios. Han pasado más de cuatro años y la situación económica que ha colapsado ha sido la del país del banco que hacía ese informe y de los medios que tan diligentemente lo difundían.

Venezuela es hoy el segundo país latinoamericano en recibir jóvenes españoles que encuentran allí trabajo y su gobierno entregó el pasado año 146.022 viviendas a los sectores más humildes. Trabajo y vivienda, dos de los principales problemas que las encuestas señalan como prioritarios para los españoles, resulta que se están afrontando mejor en el país que nuestra banca -tan necesitada de rescate- decía que presentaba riesgos en su situación económica.

La crisis económica, del mismo modo que ha mostrado la falsedad del discurso de nuestra boyante economía, ha permitido correr el velo de gran parte de las mentiras en torno a Venezuela y el gobierno de Hugo Chávez. Por eso ahora resulta que mientras nos anunciaban exiliados venezolanos que decían que huían a Miami, nuestros jóvenes deben buscar empleo en Venezuela.

Y es que la revolución bolivariana ha sido el proceso político del que más se ha (des)informado de forma diametralmente opuesta a lo que estaba sucediendo. Si el público español hubiera tomado nota sistemáticamente de forma contraria a lo que le decían los medios de comunicación, hubiera tenido una idea más acertada de la realidad que creyéndoles.

Ya casi nadie lo recordará, pero el 31 de mayo la práctica totalidad de la prensa internacional anunciaba que a Hugo Chávez le quedaban dos meses de vida según "una fuente altamente respetada y cercana a Chávez, que conoce su estado y su historial médico". La presidencia de Chávez ha estado jalonada de constantes embestidas mediáticas que han resonado en todo el mundo -y mucho más en España- en torno a auténticos montajes informativos, manipulaciones o irrelevancias.

Le vimos en televisión cantar una ranchera pero no cómo informaba de la inauguración de cientos de consultorios médicos.

Durante todo el año previo al referéndum de la reforma constitucional se estuvo diciendo que se postulaba como presidente vitalicio cuando sólo pretendía poder presentarse a la reelección, del mismo modo que lo puede hacer el presidente español.

Publicaron que desde su antiamericanismo había prohibido la Coca-Cola cuando las autoridades sanitarias venezolanas lo que no autorizaron fue el edulcorante que se utilizaba en la modalidad Zero, también prohibido en Estados Unidos y Canadá.

Nos contaban que prohibía los Simpson, cuando el organismo regulador lo que sencillamente planteó fue el cambio de horario en una televisión privada.

La ciudadanía española está convencida de que Chávez ha expropiado de forma autoritaria las empresas pero lo único que sucedía es que su administración se dedicaba a comprar acciones en Bolsa, como cualquier capitalista, en sectores estratégicos de telefonía, eléctricas y banca para tener un Estado fuerte, tal y como había en España antes de las privatizaciones de Felipe González y José María Aznar.

El presidente venezolano expuso en la ONU durante veinte minutos una propuesta de reforma para hacerla más democrática y cambiar su sede, y sólo nos enteramos de que empezó su intervención diciendo "huele a azufre".

El gobierno de Chávez ha demostrado, como pocos fenómenos internacionales, el deterioro y el patetismo al que pueden llegar los medios de comunicación. Y lo que es peor, el abandono que sufren los ciudadanos por parte de empresas informativas y poderes públicos que impiden su derecho a recibir información veraz.

Por ello, la mayoría de los españoles se asombran de sus victorias electorales. Porque son muchos los intereses económicos que se dan cita en nuestros medios para que no comprendamos lo que sucede ni en Venezuela ni en el mundo.

JOSE PEDRO MONFERRER

UN TRIUNFO ESPERADO, GRATIFICANTE, ALENTADOR (I)




Los terroristas financieros “transnacionales” entienden que el gobierno de Chávez intenta ser justo, por eso debe de ser eliminado. Además, los políticos de derecha lo que no pueden soportar es que los sistemas como el de Venezuela y el de Cuba están dando buenos resultados.


Latinoamérica sigue respirando sin sobresaltos: en las inmaculadas elecciones presidenciales venezolanas el presidente Hugo Chávez fue reelegido para un tercer mandato, impidiendo la restauración neoliberal alentada desde Estados Unidos y varios países europeos y avivando, una vez más, el proceso integrador de la región continua


El triunfo bolivariano es un aliento para aquellos que en Latinoamérica y el mundo buscan salida a la crisis del neoliberalismo: sí, se puede luchar contra el capitalismo. Venezuela ha cambiado. La lucha de clases (ocultada por la historia tradicional) que se inició desde el mismo siglo XVI, hoy día está culminando: la antigua hegemonía de la cultura burguesa está siendo suplantada por una contra hegemonía de la clase popular.


Seguramente el análisis de los guarismos compruebe que la oposición derechista y ultraderechista del pasado ha logrado calar en sectores de las clases medias e incluso a sectores populares. Sectores que gracias a la Revolución Bolivariana no tienen como preocupación principal comer, acceder a la educación y a la salud y tener techo propio

Entre los logros en los 14 años de gobierno bolivariano, se pueden sumar la reducción de la pobreza y del desempleo, la eliminación del analfabetismo, la consecución de un alto nivel de desarrollo humano, un acceso gratuito al sistema de salud y a una red eficiente de alimentos, y la ubicación del país como el quinto en matrícula universitaria.


Hoy las preocupaciones de muchos son las de las clases medias urbanas latinoamericanas: la inseguridad, la corrupción y la ineficiencia e ineficacia del aparato burocrático. En Venezuela el contrato social se rompe en el 89, con el Caracazo, cuando la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes estaba en 6. En una década pasó de seis a 37 y en 2009 estaba en 44.


El Estado creyó algo que no es cierto: si disminuyes la pobreza, disminuye la violencia. Del 99 al 2009 la pobreza se redujo a la mitad y la pobreza extrema del 27 por ciento bajó al siete por ciento, sin embargo, la violencia no decreció. Las medidas neoliberales de los noventa desarticularon la estructura social. Es un tema de veinte años de deterioro del campo simbólico que no se resuelve fácilmente.


Del análisis de los resultados saldrá también el rumbo que emprenderá el nuevo período, el tercero, del gobierno bolivariano bajo la conducción de Hugo Chávez, porque en el aparato existe una tendencia dispuesta a negociar con la oposición de derecha.


El propio Chávez, siempre magnánimo en la victoria, dijo dos días antes de las elecciones: “Yo estoy dispuesto a abrir las compuertas, estas puertas de Miraflores, a tomar nuevas iniciativas de diálogo, a nombrar comisiones de diálogo con los distintos sectores de la vida económica (...) El socialismo del siglo XXI es democracia. Nosotros no estamos hablando de la dictadura del proletariado; no”.

Hay muchos perdedores. Entre ellos, la prensa comercial nacional e internacional que, cartelizadamente, quisieron crear un clima de violencia y de eventual fraude. La oposición no tendrá derecho a quejarse (aunque sin duda lo hará), pues controla la gran mayoría de los medios de información de masas, que mienten, manipulan, insultan e intentan imponer imaginarios colectivos virtuales, bien alejado de la realidad real.


El civismo fue absoluto, la violencia no apareció en ningún rincón del país durante el acto electoral. Uno de los mayores triunfos del bolivarianismo es haber convertido al ciudadano en sujeto de política (tradicionalmente fue objeto), como eslabón imprescindible para soñar con una democracia no declamativa sino participativa


La campaña de Chávez fue antes que nada de aparato y reforzará, por lo tanto, al aparato chavista, que está muy por detrás del radicalismo del presidente. Eso es particularmente peligroso en el caso de que en las futuras elecciones del 16 de diciembre (de gobernadores de los estados) la oposición burguesa consiga aprovechar el desprestigio de los candidatos chavistas para conquistar el control de posiciones claves en el aparato estatal que hoy están en manos del gobierno.


Seguramente retornará a los medios comerciales el tema de la enfermedad del presidente (su rendimiento, su eventual incapacidad), buscando la desestabilización, quizá el camino antidemocrático que una buena parte de la oposición no ha archivado aún, sabiéndose incapaz de acceder al poder por las vías electorales. En esta revolución bolivariana, Chávez no solo tiene el rol protagónico sino un papel irremplazable y hoy por hoy no hay sucesor.


JOSE PEDRO MONFERRER

jueves, 4 de octubre de 2012

ESTO ES EL REAL MADRID ...




XABI Y PEPE TOMAN EL CONTROL DEL VESTUARIO

El caso Ramos ha provocado un golpe de efecto dentro del vestuario del Real Madrid. Dos de los pesos pesados del mismo, Xabi Alonso y Pepe, han tomado el papel protagonista en el balneario blanco hartos de lo que ellos mismos denominan "niñerías" de algunos de sus compañeros con el único fin de enturbiar el ambiente. Desde hace 48 horas, los jugadores de la primera plantilla del Real Madrid ya saben quiénes son los capos: el tolosarra y el portugués.

El martes fue un día muy ajetreado en Valdebebas. La publicación en Marca de la fotografía de Sergio Ramos con la camiseta de Özil debajo de la suya propia, en un clarísimo gesto de menosprecio al entrenador, provocó reacciones en todos los frentes dentro del Real Madrid. Así, José Ángel Sánchez, CEO de la entidad madridista, tomó el pulso cara a cara con Sergio Ramos. El director general del club llegó a la Ciudad Deportiva antes del entrenamiento, pidió reunirse con el sevillano a solas y ambos se encerraron en uno de los despachos que inundan el edificio principal de los campos de entrenamiento del conjunto blanco. Durante la reunión, Sergio Ramos twitteó tres mensajes de disculpa hacia el entrenador y los compañeros.

Cuando acabó esa reunión y Sergio Ramos regresó al vestuario, Xabi Alonso y Pepe tomaron la voz cantante. Solicitaron al cuerpo técnico que saliera de la dependencia y pidieron a utilleros, médicos, fisios y resto de personal que se sumaran a ese gabinete de crisis. Y allí, ambos, el tolosarra y el portugués, decidieron dar un golpe de efecto y asumir el control del vestuario blanco ante el descontrol existente debido a unos capitanes que no es sólo que no ejerzan, sino que reman en dirección contraria al resto del grupo.

La discusión fue muy tensa. Xabi Alonso y Pepe, visiblemente enojados, le cantaron las cuarenta a Sergio Ramos por la crisis desatada por su torpeza y le exigieron su total implicación en el proyecto. No fue el único que se llevó un rapapolvo. Otros tres jugadores más, uno español y dos extranjeros, también fueron señalados, delante de todos sus compañeros y de los trabajadores del club, de estar torpedeando la temporada del Real Madrid debido a actitudes poco profesionales. "Os comportáis como niñatos malcriados y esto es el Real Madrid", les dijeron Alonso y Pepe, entre otras cosas. Los cuatro, Ramos y ese trío, agacharon la cabeza mientras el resto de componentes de la plantilla no osó intervenir en la bronca.

Ese gabinete de crisis en Valdebebas ha provocado un cambio radical de jerarquías en el vestuario madridista. Xabi Alonso y Pepe, aunque no lleven el brazalete en el campo, son ya los capitanes del grupo. Pepe, sin lugar a dudas el futbolista más afín a las tesis de Jose Mourinho de todos cuantos conforman la primera plantilla, llevaba mereciéndolo hace tiempo. Pero la implosión de un Xabi Alonso que siempre se ha mantenido fuera del campo en un discreto segundo plano (no así dentro de él, donde es el aparejador de Mou), sin alinearse jamás ni con el bando de "los españoles" ni con el de "los portugueses" (por mucho que la Prensa le sitúe siempre enfrentándose a los que no juegan a la Selección, algo rotundamente falso), sí puede ser considerada una sorpresa. El tolosarra, que pocas veces alza la voz y cuando lo hace tiemblan hasta las puertas del Inferino, lo hizo el martes. Se acabaron las niñerías. Esto es el Real Madrid.

martes, 2 de octubre de 2012

GRAVE OFENSA DEL BARÇA AL MUNDO ÁRABE




El futbolista palestino Mahmud Sarsak, ex prisionero en Israel, confirmó que rechazó la invitación para ir al Camp Nou a ver el clásico del domingo Barcelona-Real Madrid por la presencia del ex soldado israelí Gilad Shalit. En una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza, Sarsak dijo que no acudirá al partido en protesta por la presencia en el estadio de Shalit, que permaneció cinco años cautivo en la Franja de Gaza, tras ser capturado por milicias armadas palestinas en junio de 2006.

Invitarme a mí a ver el partido se debió a la presión de los seguidores del Barcelona ante el club después de que éste invitase a Guilad Shalit”, afirmó el futbolista, antiguo miembro de la selección nacional palestina, para quien “no se puede igualar a la víctima y al opresor”. Sarsak fue excarcelado por Israel el pasado julio después de permanecer 92 días en huelga de hambre en protesta por su permanencia en prisión sin cargos durante tres años, tras su arresto en 2009 cuando se dirigía a Cisjordania para jugar con el equipo del Balata, que lo había contratado.

El futbolista, de 25 años y simpatizante de la Yihad Islámica, aseguró que existe “una gran diferencia entre detener a un soldado, que lleva un uniforme militar en el interior de su tanque, porta un rifle y mata a inocentes sin defensa, que arrestar a un futbolista en un control militar cuando va a jugar al fútbol a Cisjordania”. Sarsak fue claro con que la negativa tiene que ver con la presencia de Shalit. “Estoy dispuesto a visitar Barcelona o cualquier otro club español fuera del contexto de una invitación común con Gilad Shalit. Si soy invitado, debe ser como atleta palestino que ha padecido el sufrimiento de una huelga de hambre por la libertad y la dignidad”, declaró en una conferencia de prensa en la sede de la Cruz Roja en Gaza.

Luego de que el miércoles se confirmara la presencia de Shalit, las protestas propalestinas motivaron que el club accediera a invitar a Sarsak; al presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, y al embajador palestino en España, Moussa Odeh, al partido. A raíz del conflicto, Barcelona indicó que no había cursado invitaciones ni a Shalit ni a Sarsak, pero afirmó que aceptó peticiones del entorno de ambos para presenciar el partido. Carles Vilarrubí, vicepresidente del área institucional del Barça, sostuvo que la intención del club catalán no es potenciar las diferencias. “El Barcelona es un punto de encuentro y no de enfrentamiento. Nadie puede dudar de que la posición del club en este conflicto es de apostar a la concordia”, señaló Vilarrubí.

La noticia de la presencia de Shalit en el Camp Nou para presenciar el partido contra el Real Madrid provocó las protestas de los seguidores del Barça en la Franja de Gaza. La cadena televisiva Al Aqsa TV, del movimiento islamista Hamas, que gobierna la Franja, decidió no retransmitir el encuentro en señal de protesta. Además, se está incitando a los medios árabes, musulmanes y palestinos a boicotear el partido.

GIBRALTAR FOOTBALL ASSOCIATION, GFA



El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido en San Petersburgo (Rusia), ha admitido a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro provisional de este organismo, decisión a la que el Gobierno español ya ha anunciado que seguirá oponiéndose "con todos los medios jurídicos posibles".

Según informa la UEFA, la admisión de Gibraltar es consecuencia de una resolución dictada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en agosto de 2011, en la que pidió a este organismo que hiciera todo lo posible para admitir a la colonia británica en su seno.

En cualquier caso, la decisión sobre la posible admisión de la Federación de Fútbol de la Gibraltar (Gibraltar Football Association, GFA) como miembro de pleno derecho de la UEFA no se tomará hasta el XXXVII Congreso Ordinario de esta organización, que se celebrará en Londres en mayo de 2013.

Fuentes diplomáticas han señalado, mientras tanto, que el Gobierno se seguirá oponiendo "con todos los medios jurídicos posibles" al ingreso de la federación gibraltareña como miembro de pleno derecho de la UEFA. Estas fuentes han rechazado así la decisión adoptada en San Petersburgo por la UEFA.

No es la primera vez que el Comité Ejecutivo de la UEFA admite como miembro provisional a la GFA, ya que adoptó esa misma decisión el 7 de diciembre de 2006, si bien en aquella ocasión incluyó en su acuerdo la recomendación de que su admisión como miembro de pleno derecho fuera rechazada en el Congreso que el organismo europeo iba a celebrar en Düsseldorf (Alemania) el 25 y 26 de enero de 2007.

También entonces, la petición gibraltareña estaba avalada por un dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que planteó al Comité Ejecutivo de UEFA que admitiera provisionalmente a Gibraltar y que dejara la decisión final al Congreso.
De acuerdo con esa sugerencia del TAS, el Ejecutivo de la UEFA aceptó la admisión de la colonia de manera provisional, pero también aprobó una recomendación para que el Congreso la rechazara, en la línea de lo decidido en esas mismas fechas por la FIFA, cuyo Comité Ejecutivo había desestimado la admisión de Gibraltar al considerar que no reunía los requisitos estatutarios para ser miembro, al no poder ser considerada la GFA una asociación nacional.

Así, el 26 de enero de 2007 el Congreso de la UEFA, reunido en Düsseldorf, rechazó la solicitud de la GFA de convertirse en miembro de pleno derecho, poniendo fin en ese momento a una controversia jurídica que se había prolongado durante casi 10 años, ya que Gibraltar había pedido por primera vez su ingreso a la FIFA -que remitió la petición a la UEFA- en enero de 1997.

En ese congreso, en el que la solicitud gibraltareña solo tuvo tres votos a favor, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, se pronunció en contra del ingreso de la colonia británica advirtiendo de que es un asunto que genera una gran sensibilidad política y social en España.

Villar también dijo que el deporte tenía que mantenerse alejado de los problemas políticos: "Los problemas políticos que no nos vengan al fútbol, que los resuelvan los políticos que para eso están".

Pero, ¿por qué no ha de tener Gibraltar selección en fútbol? La tiene en deportes tan importantes como el atletismo o el baloncesto y no pasa nada.

2013, tricentenario de Utrecht, podría ser año adecuado para no seguir 300 años más con el mismo tema.