miércoles, 28 de diciembre de 2016

COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS ¿SI o NO?


Complementos alimenticios ¿Si o No?
¿Qué son los complementos alimenticios? Estos son productos que se realizan a base de plantas medicinales, extractos naturales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de fruta y verduras, adicionados con vitaminas y minerales, o no, que pueden ser presentados al estilo fármaco y los cuales tienen como finalidad el incremento de determinados complementos en la ingesta de una dieta total, incrementar estos o suplirlos en componentes concretos.

¿Cómo podemos encontrarlos? Estos son ingeridos normalmente por vía oral, y presentados de diferentes formas, cápsulas, ampollas, comprimidos, perlas (softgel), sobres, etc. Están pensados para ayudar a suplir carencias energéticas y plásticas que aportan ciertos alimentos y que estos no se ingieren con regularidad.

Ventajas de ingerir complementos alimenticios. En el momento en el que pensamos en complementos alimenticios, por un lado, podemos pensar que por falta de ingesta o porque nuestro cuerpo no lo tolere, no lo asimilamos de la forma correcta, debemos tomar este tipo de suplemento. Y por otro lado, que esto ayudará a mejorar nuestra salud, ya que con la debida toma, nuestro organismo comenzará a asimilarlo y a contar con él.

Pero como en la mayoría de los casos, esto no deja de ser algo creado a partir de otros productos, y comentar que principalmente, es más beneficioso para nosotros y nuestro organismo ingerir este tipo de productos, antes de tener la necesidad de suplirlo con complementos. En el caso que esto no sea posible o viable, ingerir complementos alimenticios es posiblemente la solución más clara y saludable. Es por ello que vamos a enumerar algunos de los beneficios que pueden aportar.

Estos, si se utilizan con conocimiento y responsabilidad son una buena ayuda a nuestra dieta cotidiana. Además, nos ayudan a equilibrar una mala o deficiente alimentación, en el caso de que nuestra dieta posea algunas deficiencias nutricionales, ayudándonos a mejorar nuestra nutrición.

Otro de los beneficios que podemos encontrar en la ingesta de complementos alimenticios, es que, algunos en concreto, son recomendables en determinados momentos de nuestra vida, y que su consumo no tiene efectos secundarios derivados de este, como puede ser el ácido fólico. Que además ayuda para evitar ciertas anemias o defectos de nacimiento en el caso de las mujeres embarazadas.

Por último, otro de los beneficios que puede aportar la toma regular de complementos alimenticios es la ayuda que ofrece al padecimiento de enfermedades, ya que algunos actúan como escudos a la hora de desarrollar determinadas enfermedades. En este caso encontramos elementos como el hierro, que ayuda en el embarazo o para prevenir anemias, algunas vitaminas con propiedades antioxidantes son otros de los elementos utilizados para evitar el contagio de enfermedades.

Recomendaciones a tener en cuenta. Antes que nada, aclarar que su ingesta debe realizarse de manera responsable pero que estos siempre suelen resultar muy ventajosos para nuestro organismo.

Es por ello que debemos confiar en alguna empresa o marca que sea fabricante de complementos alimenticios de calidad con el fin de garantizar que lo que ingerimos se encuentra en las mejores condiciones.

• Antes de tomarlos, debemos asesorarnos con un dietista/nutricionista.
• No utilizar estos como sustitutos de medicación.
• Revisar el etiquetado y el fabricante de los mismos.
• No abusar del consumo.
• Informarnos de los efectos secundarios en el caso de que existan previamente.
• Seguir las indicaciones marcadas por el fabricante y dietista/nutricionista
• Adquirir siempre los productos en tiendas y webs de confianza. Solo aquellas marcas donde se especifica claramente el nombre del fabricante y su nº de registro sanitario son productos de calidad que han sido controlados por las autoridades competentes.
• Empresas con políticas restrictivas en materia de calidad aportan siempre un mayor beneficio para el consumidor. Por eso son recomendables los fabricantes de complementos alimenticios que cuentan con sistemas de gestión de calidad y certificaciones específicas como la norma ISO 9001



A modo de ejemplo hablaremos de uno de los complementos alimenticios más completos y beneficiosos para la salud, cada vez más conocido y del que puedo hablar por propia experiencia: LA MACA ANDINA.

La maca es una raíz que se utiliza como un alimento y remedio casero desde la época de la civilización Inca. Es originaria de Perú y se ha extendido por todo el mundo por sus grandes propiedades para curar diferentes dolencias y enfermedades. Conoce en el siguiente artículo cuáles son los beneficios de la maca en tu salud.

Propiedades de la maca

Se conocen por lo menos 10 propiedades principales de la maca en el organismo. Algunas de las más importantes son:
·      Propiedades afrodisíacas, estimulantes y para la fertilidad: fue usada para estas tres finalidades desde hace siglos, la maca era considerada “mágica” y usada en los rituales sagrados para obtener prosperidad en los pueblos. Se la conoce popularmente como el “viagra peruano”, se usa para tratar la impotencia sexual, aumentar la fertilidad, remediar la falta de libido (o deseo sexual) y la disfunción eréctil. Esto se debe a uno de sus componentes principales, la macamida. Ésta actúa en el hipotálamo y las glándulas suprarrenales, por lo que regula los niveles hormonales y tiene un efecto energético. A su vez, aumenta el flujo sanguíneo en la zona pélvica, estimulando la potencia sexual. Estudios actuales confirman que aumentan la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, mejora la producción y motilidad del esperma, aún en alturas elevadas y también sirve para prevenir la hiperplasia de la próstata.

·       Propiedades en el tratamiento de la menopausia: la maca sirve para ayudar a las mujeres que se encuentran en el período del climaterio y menopausia, debido a sus efectos mineralizantes y revitalizantes, así como de aumento de la libido. Es frecuente que se sufra de menor deseo sexual por una menor producción de estrógenos de forma natural (debido a que ya el cuerpo no está en condiciones de concebir vida). También sus fitoesteroides naturales ayudan a tratar los sofocos, calores y otros síntomas. Por último, ayuda a evitar la osteoporosis al consumirla en sopas o guisos.

·      Propiedades energéticas: la maca es nutritiva y energética, ofreciendo a su vez sustancias que regulan y estimulan el organismo. Por ejemplo, dispone de más cantidades que ciertos vegetales. Transporta más oxígeno al cuerpo y evita la baja presión, a su vez que puede prevenir la anemia y fortalecer el organismo. También tiene yodo, otro elemento energético, que sirve para regular el funcionamiento de la glándula tiroides; y zinc, que ayuda al sistema inmune. Es un complemento ideal para la fatiga, la pérdida de memoria, el cansancio, el estrés y la convalecencia. Es un suplemento deportivo inmejorable, porque mejora la resistencia física.

 Propiedades estimulantes para el sistema inmunológico: gracias a los alcaloides, la maca estimula las células defensivas o fagocíticas, evitando tumores o cáncer. Pero también, para prevenir resfriados o el contagio de cualquier enfermedad que se relacione a una baja en el sistema inmune, debido al estrés, los nervios o la angustia (como ser algunos virus o herpes).

·       Propiedades antidepresivas: consumida como suplemento, la maca evita la falta de libido por causa de la medicación ansiolítica o antidepresiva. Mejora la memoria y el aprendizaje, porque el cerebro está más “despierto”. Todos aquellos que consumen pastillas para dormir o para la depresión pueden ingerir maca para evitar los efectos colaterales, siempre con la supervisión de su médico.

·      Propiedades anticancerígenas: esto se debe a que la maca pertenece a la misma familia que las crucíferas, como el brócoli, la rúcula, el repollo, la mostaza o la col. Todas estas son popularmente conocidas por sus propiedades anticancerígenas debido a un componente llamado glucosinato, que le da su sabor picante característico. Tiene una función antioxidante para mantener bien saludable el organismo. A su vez, otro nutriente sirve para eliminar de forma natural las células dañadas o las afectadas por un tumor, es antidegenerativo y antimutagénico.

·      Propiedades protectoras para la piel: la maca se consume y se cultiva en zonas de altura en el altiplano andino de Perú, es decir, en sitios donde la radiación ultravioleta es muy elevada y no cuenta con espacios para guarecerse del sol. Los nativos y los visitantes que consumen esta raíz durante sus viajes por la montaña estarán más cuidados de los rayos UV, debido a que aumentan el grosor de la epidermis (de manera microscópica, claro está) y sirven para protegerse del sol como si se utilizara un factor 30. El extracto de maca se puede colocar en cremas solares o cosméticas para elevar los efectos.

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