miércoles, 28 de diciembre de 2016

MADRID no es PEKIN, pero la contaminación es insoportable.


MADRID no es PEKIN, pero la contaminación es insoportable.

Hoy, como cada día, he vuelto del trabajo andando. 7 Km. Un día frío, pero con sol. Madrid bonito como siempre. Pero, como cada día, llego a casa con picor de garganta, tos, ojos enrojecidos, y congestión mucosa. ¿Resfriado? NO. Es una reacción alérgica producida por la contaminación.  

Por más que me afecten a nivel personal algunas de las medidas tomadas como consecuencia de la aplicación de los protocolos para episodios de alta contaminación, siempre apoyaré este tipo de medidas si con ello se consigue reducir los niveles de contaminación.

Una contaminación tan elevada, agrava sin duda cualquier enfermedad de carácter respiratorio que puedas sufrir. Hay que luchar contra esta polución, no hay duda.

Cabe reseñar que, una primera versión de estos protocolos, que ahora detallaremos, fueron aprobados bajo el mandato de Ana Botella, pero nunca fueran aplicados.

Hay que tener presente que estas medidas deberían haberse tomado hace 15-20 años. Pero la sociedad no quiso ver entonces la gravedad que supone una alta contaminación. Ahora nos estamos dando cuenta.

Recordemos que los vehículos más contaminantes son los DIESEL. En España se les han subido los impuestos, pero no se han prohibido. Y eso es un grave error: ¡¡¡PROHIBICIÓN DE VEHÍCULOS DIESEL YA!!!

También debería considerarse abaratar el transporte público, o incluso ofrecerlo gratuito, a partir del ESCENARIO 3 del protocolo de contaminación, tal y como se hace ya en PARÍS.

Medidas adoptadas por algunas ciudades de la Unión Europea

Estocolmo: Cuenta con peajes de acceso al centro.

Berlín: en 2007 también se prohibió la entrada al centro de los automóviles más contaminantes. Según un estudio de 2011 de la European Environmental Bureau (EEB), Berlín es la ciudad que más hace por reducir la polución.

Bruselas: a parte de la prioridad a las bicis, cuando hay episodios de alta contaminación se limita la velocidad a 50 kilómetros por hora.

Londres: además de restringir el tráfico rodado al centro por medio de peajes, se han llevado a cabo iniciativas como la revocación de licencias a los taxis de más de 15 años y la promoción de coches eléctricos.

Atenas: Desde hace años se permite circular en el centro de la ciudad únicamente a los coches con matrículas pares los días pares y con impares los días impares.

París: Se ha propuesto conseguir una ciudad sin vehículos diésel para 2015. La capital de Francia ya ha vivido varios episodios de alertas por alta contaminación en los que se prohibió la circulación de vehículos con matrículas pares e impares en días alternos y de camiones con más de 3,5 toneladas.

Estos son los protocolos actuales en Madrid:

El nuevo Protocolo, que sustituye al aprobado por la anterior Corporación, tiene un carácter fundamentalmente preventivo: se bajarán los umbrales y se tomarán medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido de NO2 (18hs al año en cualquier estación de la red). También adelanta la información: desde el aviso de activación del episodio hasta la adopción de las primeras medidas, la ciudadanía de Madrid contará con un día para coordinar y preparar su alternativa de movilidad. 
Desde el consistorio se fomentará el uso de la red de transporte público.

Principales novedades
Entre las novedades a destacar, se incentiva la alta ocupación en los vehículos (tres o más pasajeros), que junto con los vehículos menos contaminantes: eléctricos, híbridos y de gas, quedarán exentos de las restricciones de circulación cuando el protocolo se active. Igualmente, se incluirán medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad y/o acontecimientos especiales, para una mayor protección de la salud.

La nueva norma precede al nuevo Plan de Calidad del Aire que el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad desarrollará a lo largo de 2016, con actuaciones encaminadas a reducir las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos que incluyen medidas estructurales en movilidad y eficiencia energética. 
Umbrales de contaminación más bajos para activar: Preaviso, Aviso y Alerta
Hasta ahora, el protocolo se activaba en nivel de preaviso cuando dos estaciones (las mismas) de una misma zona (de las cinco en las que está dividido el mapa urbano) superaban los 200 microgramos /m3 durante dos horas consecutivas. El nuevo protocolo se activará cuando las mediciones sean de 180 microgramos/m3 en dos estaciones (cualesquiera) de la misma zona.

El nivel de aviso, para el que antes se requería que dos estaciones (las mismas) de la misma zona superasen los 250 microgramos/m3 durante dos horas seguidas, se rebaja a los 200 microgramos/m3 para dos estaciones (cualesquiera) de una misma zona.
El nivel de alerta se produce cuando tres estaciones cualesquiera de una misma zona (dos si se trata de la zona 4, que corresponde al Pardo y la Casa de Campo) superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

Menos días de reiteración para tomar medidas 

ESCENARIO1: La entrada en Escenario 1 se adelantará con el nuevo protocolo: bastará con un día de superación del nivel de preaviso (antes se necesitaban 2 días consecutivos de nivel de preaviso o 1 día de nivel de aviso). En este escenario se informará a la población y a los agentes implicados y se limita a 70 km/h la velocidad en la M-30 y en los accesos a la ciudad, en ambos sentidos, dentro de la M-40.
También se tomarán medidas de promoción del transporte público.

ESCENARIO 2: Bastará con 2 días de superación del nivel de preaviso o 1 día de superación del nivel de aviso (antes se requerían 3 días consecutivos de preaviso, 2 días consecutivos de aviso ó 3 días consecutivos de preaviso más 1 de aviso) para adoptar medidas que incluyen, además de las contempladas en el Escenario 1, la activación del Sistema de Alertas en Salud Ambiental y la prohibición de que los vehículos de no residentes aparquen en las plazas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en toda la ciudad.

Excepciones a la restricción de aparcamiento en zona SER: No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" (vehículos que no sean de combustión interna: eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas, así como vehículos eléctricos enchufables y vehículos eléctricos de rango extendido) y otros servicios esenciales: extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada, los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, etc).

También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER.

ESCENARIO 3: Este se activará con dos días consecutivos de nivel de aviso, mientras que en el anterior protocolo exigía tres. En este caso, se añade a las medidas anteriores una nueva restricción de tráfico: se reducirá la circulación por las calles de la almendra central (el interior de la M-30)  en un 50%, podrán circular en días pares los vehículos cuya matrícula acabe en número par y en días impares aquellos vehículos cuya matrícula acabe en número impar.

Taxis: Se recomienda la no circulación de taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis, en el interior de la almendra central (área interior de la M-30). Se habilitarán las plazas azules del SER como aparcamiento del servicio, además de en sus paradas habituales, para facilitar la espera de viajeros.
Excepciones a la restricción de circulación por matrícula par/impar: Las motocicletas, triciclos y ciclomotores están exentos de las restricciones de circular por Madrid en caso de Escenario 3.

ESCENARIO 4: Se ampliarán las medidas anteriores, al perímetro de la M-30. La totalidad del parque móvil municipal, a excepción de los servicios públicos, dejará de funcionar en horario laboral, a excepción de los vehículos cero emisiones.
Taxis: No podrán circular en vacío, excepto los Ecotaxis, Eurotaxis, y los que atiendan servicios concertados previamente, siempre que lleven la luz verde apagada. De la misma forma que en el escenario anterior, podrán estacionar en las plazas azules del SER, además de en sus paradas habituales, a la espera de viajeros, por lo que no se dificultará la utilización de este servicio público.

Promoción del transporte público
En todos los escenarios, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de promoción del transporte público y solicitará al Consorcio Regional de Transportes que refuerce la información sobre las alternativas al transporte privado en la zona metropolitana, y que adopte las medidas necesarias para maximizar la capacidad del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Mantenimiento ante condiciones desfavorables
Otra importante novedad del nuevo Protocolo es que, una vez dentro de un episodio y cuando aún sin llegar a alcanzar los niveles máximos permitidos, la contaminación siga siendo alta (igual o superior a 160 microgramos/m3), y haya previsiones meteorológicas desfavorables, permite mantener la medida de restricción de velocidad en M-30 y accesos, para contribuir a la mayor reducción de la mala calidad del aire. 
El nuevo Protocolo contiene un anexo en el que se especifican las excepciones de cada caso o escenario aplicado, y mejora la definición de vehículo industrial o comercial. También incluye la toma de medidas excepcionales en caso de reiteración de superaciones o por razones de seguridad, acontecimientos especiales, etcétera.

Texto en evaluación continúa
Transcurrido un año de su puesta en marcha, se evaluará el Protocolo sobre la base de la experiencia adquirida y, en colaboración con el resto de grupos municipales, expertos y colectivos ciudadanos, se llevarán a cabo las modificaciones que se consideren convenientes




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